29 octubre 2006

Música profana, profana

Estos días que andamos aprendiendo cosas sobre la música medieval, religiosa y profana, os contaba cómo algunos de los trovadores y troveros más importantes pertenecían a la nobleza, e incluso había algunos reyes entre estos poetas-compositores. Y siempre que pienso en estos tan antiguos compositores y poetas recuerdo una de mis "bromas" musicales favoritas, creada por uno de los grupos humorísticos y musicales más geniales que conozco, Les Luthiers. Un rey, poeta y aspirante a compositor, solicita a su ministril que le ayude con la música para acompañar sus inspirados versos a María... bueno, mejor... escuchadlo.



La imagen es una caricatura de Les Luthiers, obra de Nico Boixader, y está en la página oficial del grupo.

La definición es del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

28 octubre 2006

El blog de la Uni


Se veía venir: no podía faltar, en un colectivo tan grande y con tantas ganas de aprender y enseñar, un espacio como este. Mejor que un periódico, mejor que una web... El blog de la Uni.
¿Qué podéis aportar? Seguro que hay un montón de cosas más, pero, así, de repente, se me ocurren:
  • Noticias del instituto
  • Colaboraciones literarias
  • Fotos
  • Vídeos
  • Recomendaciones: música, películas, libros, exposiciones, sitios...
  • Inquietudes
  • Chistes (pero que sean buenos)
  • Quejas
  • Enlaces
  • Sugerencias
  • ...

¿Cómo podéis hacer llegar todo eso hasta el blog? De momento, enviando las cosas (mejor en un fichero informático, claro) a Antonio Segovia o a mí misma, Marian Domínguez.

Bueno, esperamos con ilusión que entre todos creemos un sitio para visitar convivir, participar... nuestra ventana abierta al mundo.

20 octubre 2006

Coche a capella (¿música? publicitaria)

Cuando hablamos de música a capella en clase, la mayoría de mis alumnos piensan que se trata de algo aburrido, o por lo menos, un poco soso. En nuestro mundo cotidiano, extraordinariamente repleto de sonidos, pensar en un puñado de voces cantando, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, parece poco o nada atractivo. También hay un mito musical muy extendido que dice que si no hay melodía, no hay música, y que ruido es opuesto a música.
Para eliminar definitivamente estas extrañas relaciones, os propongo que veáis un anuncio de un coche, el Honda Civic: es un coro a capella, pero no aburre, no tiene melodía, pero es música... ¿o no?


Si queréis más datos del anuncio, podéis visitar la web de Honda: tienen unos vídeos muy interesantes sobre cómo grabaron este anuncio.


Categorías: Cajón de sastre

15 octubre 2006

Gustos musicales

Chopin

Un curso más he empezado mis clases de 3º de E.S.O. hablando de los gustos musicales. Y un curso más he constatado que la mayoría de mis alumnos tenéis, a pesar de vuestra juventud, o quizás a causa de ella, una experiencia musical muy justa y unas ganas de experimentar muy escasas. Os sentís muy seguros de que vuestros gustos están basados en algo realmente sólido... que no sabéis explicar. Y también sois taxativos cuando afirmáis que el resto del mundo, si no piensa como vosotros, está completamente equivocado.

Hemos hecho dos listas: una con Me gusta y otra con No me gusta. No valían grupos ni cantantes, sólo estilos musicales. Tristemente, la lista ha sido muy pobre. Y, salvo honrosas excepciones, he comprobado que muchos de vosotros desconocíais estilos musicales que estábais encasillando en No me gusta. Por ejemplo, la ópera. Ninguno ha escuchado una ópera entera. Muchos sóis absolutamente incapaces de definirla o describir mínimamente en qué consiste. Pero afirmáis con rotundidad que no os gusta, y además acompañáis vuestra aseveración con gestos de repulsa más que elocuentes.

Durante este curso, tenemos nueve meses para conocer, aunque sea muy por encima, la Historia de la Música Occidental. Para muchos alumnos, la mayoría, este es el último curso en el que vais a estudiar música. Una asignatura que ha estado presente en todos y cada uno de los cursos de vuestras vidas académicas, pero... de qué manera. Una sesión semanal, casi siempre de una duración inferior a los 60 minutos, en Primaria. Dos sesiones semanales en Secundaria, de cincuenta minutos cada una. En todos estos cursos se programa que los alumnos conozcáis los rudimentos del Lenguaje Musical, de la Historia de la Música, de la Organología, de las Formas musicales, que aprendáis a tocar instrumentos de viento y percusión, que cantéis y que bailéis... que conozcáis diferentes estilos de la música popular, y ahora, para rematar la faena, la música culta occidental durante los últimos 1500 años en... nueve meses de curso. Teniendo en cuenta el bagaje con el que partimos, la tarea parece ardua...
En la foto podéis ver la partitura de una música que a mí me gustaba cuando tenía vuestra edad. Es el Nocturno nº 2 del compositor polaco Frédéric Chopin. No es que yo fuera una adolescente rara, era bastante corriente: suspendía alguna asignatura, me enfrentaba a mis padres y profesores (alguna vez me echaron de clase, no vayáis a pensar), me enamoraba de los actores y futbolistas de moda, escuchaba los 40 principales... vamos, lo normal; pero me gustaba porque tuve la oportunidad de conocerla. Y por muy adolescente rebelde que fuera, y por mucho que no quisiera mostrar mis verdaderos gustos en público para que mi popularidad no quedara por debajo del subsuelo, en mi interior sabía que esa música era, para mí, maravillosa. Aunque seguramente si mi profe de música me hubiera preguntado, jamás lo hubiera reconocido por no parecer pelota. Pero en aquellos remotos años, a los adolescentes nadie nos preguntaba qué nos gustaba...
Por eso soy optimista. Este curso muchos conoceréis músicas que jamás habríais escuchado en vuestra vida normal, de no haber sido por el instituto, y eso es bueno (aunque alguno por ahí esté segurísimo de que no); y estoy segura de que más de uno las guardará en el lugar en el que, dentro de un tiempo, más o menos lejano, las sacará de nuevo a flote para conformar su verdadera lista de Me gusta... Si esto os sucede, aunque sólo sea a uno, habrá valido la pena.
Si alguien siente curiosidad por escuchar esa música, puede pulsar play en el reproductor.



Chopin. Nocturno nº 2 Op. 9 nº 2

Claudio Arrau, piano. Philips Classics Productions.


Las definiciones son del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

09 octubre 2006

Amapolas rojas



Red Poppy Ladies Percussion es el nombre del grupo de percusionistas chinas fundado en 1999 que visitará nuestra ciudad el próximo viernes, día 13 de Octubre.

Este grupo ha viajado por todo el mundo con sus espectáculos, en los que se mezcla la tradición de los instrumentos de percusión chinos con una brillante puesta en escena y otros elementos musicales de carácter internacional.

Hay importantes descuentos para niños y jóvenes (50% y 25%), siempre y cuando saquéis las entradas por teléfono (902 405 902) o en la taquilla...
Ya sabéis que por internet, de momento, no se aplican los descuentos.

Si queréis más información, o ver fotos del grupo, podéis visitar su web. Bueno, lo de la información es un decir... la web está en chino... Pero siempre podemos recurrir a la página del Ayuntamiento, o a la del Cultural Albacete, donde tenéis los horarios de la venta de entradas en la taquilla, y los precios.
Categorías: Novedades

08 octubre 2006

Cadencia... una definición con ejemplo

Es una hermosa palabra que tiene un montón de significados. Pero hoy vamos a dejar de lado los significados más poéticos, y vamos a centrarnos en uno de carácter técnico, al que en música frecuentemente se le llama en italiano, cadenza, para distinguirlo de otras cadencias.

Según el Diccionario Akal-Grove de la Música, publicado bajo la dirección de Stanley Sadie, una cadenza es Un pasaje virtuosista próximo al final de un movimiento de concierto o un aria. [...] La mayoría de las primeras cadenzas se improvisaban y no eran nunca temáticas, pero en la década de 1780 Mozart comenzó a escribir cadenzas temáticamente relacionadas con el movimiento al que pertenecían.

Escuchad la cadenza del tercer movimiento del Concierto para violín y orquesta nº 3 en Sol Mayor K 216. Fue compuesto en 1775 (antes de que Mozart decidiera escribir él mismo las cadencias), y deja al gusto del intérprete que la desarrolle como mejor le parezca... Seguro que Mozart también se habría divertido con las ocurrencias del espléndido violinista Gilles Apap.

Gracias a Nieves por el envío... espero que nos veamos pronto.


02 octubre 2006

Mozart sobre patines

Otra forma de conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor salzburgués: Sinfonía 40, patines, botellas... Pero tened paciencia: tarda un poquito en descargar.

Gracias, Miguel Ángel, por el envío (y suerte con tus estudios musicales).