31 diciembre 2006

... y Feliz Año Nuevo...

29 diciembre 2006

Catálogo de instrumentos musicales

Gracias al blog Aula de Música descubrimos que David Ahmed ha realizado este interesante catálogo de instrumentos musicales. Contiene imágenes, sonidos y descripciones de más de 300 instrumentos. Además facilita el html para incluirlo en culaquier web, blog... Si tenéis imágenes y sonidos de algún instrumento, no dudéis en enviárselo: abajo están los enlaces.








MakingMusic requiere
el último plugin Flash
los usuarios del navegador OS X pueden descargar la aplicación
Creado con CollectionX
MakingMusic es
un proyecto colaborativo de software libre
,
por favor, envía información sobre cualquier instrumento, o tus comentarios a davidahmed@mac.com

28 diciembre 2006

¡Qué grande es escribir (bien)!

Con el boom, hace unos años, de todo lo audiovisual, llegué a creer que el lenguaje escrito estaba llegando a su fin, o que, si no acababa, al menos iba a quedar relegado a un plano secundario. Todas las facilidades que nos ofrece la comunicación por medios audiovisuales -telefonía móvil, vídeo conferencias, televisión, radio, cine- aparentemente iban a finalizar con una larga etapa de la historia de la humanidad: la de la escritura. Hace unas décadas (no tantas), apenas se utilizaba el lenguaje escrito como medio de comunicación: en el buzón, tan sólo unas pocas cartas del banco y mucha, mucha publicidad. Si querías comunicarte con alguien, o estabas con él-ella, o llamabas por teléfono. Así que, una vez superada la etapa de formación, y si tu trabajo no te obligaba a ello, nada exigía que dominases las normas básicas de la redacción y de la ortografía.
Pero...
... llegó internet. Correo electrónico, foros, páginas web, chat, blogs... y aquí estamos todos, quien más y quien menos, dándole a la tecla. O sea, escribiendo. Y ahora es más que probable que nos estemos comunicando con "desconocidos" y que lo único que sepamos de ellos es lo que escriben. Y la verdad es que se ve de todo.
Hace unos días tuve un pequeño y cordial encontronazo con una compañera (creo que era maestra de Educación Infantil) en un foro de un curso que realizaba por internet. La discusión versaba acerca de cómo utilizar las nuevas tecnologías en el aula, y ella afirmaba que el abuso de las nuevas tecnologías está teniendo como consecuencia que se descuide el lenguaje y que se cometan faltas de ortografía, y que la buena ortografía sólo es posible cuando se practica el lenguaje escrito a mano. Como colofón, y mientras defendía con vehemencia su idea, se le escapó esta frase: la ortografía sólo se grava a fuerza de machacar. Además de no estar de acuerdo en absoluto con las ideas que planteaba, no pude resistirme a señalarle su falta de ortografía, cosa que aceptó de buen grado achacando su error a su falta de dominio del teclado...

Si os habéis fijado en mi barra lateral, sabréis que he adherido mi blog a dos ideas que me parecen muy interesantes: No al lenguaje SMS y Eres lo que escribes, eres como escribes. Uno de los principales argumentos que tenemos a la hora de defender la corrección en el lenguaje escrito, a mi modo de ver, está en la frase Eres lo que escribes, eres como escribes. En este momento, seguramente, me están leyendo personas que no me conocen personalmente; ¿qué idea van a tener de mí, si escribo con descuido, con incorrección, con faltas de ortografía? Le decía a esta compañera que si yo no me permito a mí misma salir a la calle en pijama y zapatillas, o tener mi casa sucia y desordenada... ¿por qué voy a dar esa imagen de mí misma en mis escritos? Claro que escribir bien lleva tiempo, y esfuerzo. Yo no digo lo contrario: hay que releer, mirar en el diccionario, hay que pensar... pero también requiere esfuerzo el ir bien vestido y aseado, y eso sí que se lo permite poca gente... Igual que os dáis una última mirada al espejo antes de salir a la calle, os propongo que releáis lo que escribís, y que os hagáis alguna de estas preguntas: lo que he escrito ¿refleja con exactitud la idea que quiero expresar?, ¿se entiende?, ¿se ajusta a las normas básicas del castellano? ¿está bien escrito?

No hace falta escribir una gran literatura, creo yo: sólo tratar de ser claro y cuidar un poco a nuestros lectores... y con más razón si somos profesores. Ahí sí que tenemos una gran responsabilidad (sea cual fuere nuestra asignatura, ¡faltaría más!): la debemos asumir y nunca jamás relajarnos, ni entre nosotros, ni muchísimo menos con nuestros alumnos (sean del nivel que sean)... por respeto a ellos y a nosotros mismos.

20 diciembre 2006

FELIZ NAVIDAD



A los que sois de fuera,
a los que sois de aquí,
a los que habéis aprobado,
a los que aún no.

A los que venís a clase para aprender,
a los que venís obligados,
a los que pensáis que estudiar os sirve
y a los que creéis que no.

A los que os cuesta madrugar,
a los que os gusta participar,
a los que no os cuesta sonreir,
a los que tenéis problemas
y a los que sois felices.

A los que estáis enamorados,
a los que tenéis amigos,
a los que os sentís solos,
a los que os sentís queridos.

A los que estáis a ratos confusos,
a ratos seguros,
a los que os enfadáis,
a los que reís.

A los que esperáis,
a los que creéis,
a los que soñáis,
a los que queréis,
a los que vivís:
FELIZ NAVIDAD

19 diciembre 2006

Idomeneo y el miedo

Otra vez volvemos a la ópera. A punto de terminar el año Mozart, la ópera de Berlín vuelve a estrenar el controvertido montaje de su ópera Idomeneo, re di Creta. Tan sólo hace unos meses fue retirada del cartel, en un acto de autocensura, a causa de que el director artístico, Hans Neuenfels, había incluido una escena en la que se veían las cabezas cortadas de Jesús, Buda, Mahoma y Poseidón. No es que en el libreto aparezca todo esto: la acción se desarrolla en Creta, justo después de la guerra de Troya (y a poca historia que sepáis, todos sabréis que tanto Jesús, como Buda y Mahoma son posteriores a dicho acontecimiento; Poseidón pertenece a la mitología griega, por lo que sí vendría a cuento.) La historia nos cuenta cómo Idomeneo, para librarse de una muerte segura, ofrece a los dioses el sacrificio de su propio hijo, cosa de la que se arrepiente de inmediato... Los dioses toman venganza, pero la historia termina bien (lieto fine de la época, ahora happy end).

Si escarbamos un poco, veremos que, en realidad, Hans Neuenfels no sólo ha tratado de conseguir popularidad y llamar la atención sobre su versión de esta ópera (como hacen tantos y tantos otros), sino que ha pretendido mostrarnos de un modo elocuente que Idomeneo trata de liberarse de la atadura a la que le someten sus propias creencias, y quiere simbolizarlo con las decapitadas cabezas de Poseidón (dios principal de la cultura micénica) y de las tres figuras históricas principales de las tres principales religiones monoteístas de la historia de la humanidad.
Después de la que se organizó a cuenta de las caricaturas de Mahoma, cualquiera tendría miedo. El miedo es lícito, pero la cobardía nunca ha logrado sacar de los humanos lo mejor de sí mismos, ni en el mundo del arte ni en ninguna otra faceta. Yo sé muy bien que no quiero otro 11-S. Ni tampoco otro 11-M. Me da miedo sólo recordarlos. Pero sé que tampoco quiero que los logros que tanto han costado a mi civilización, y que son lo mejor que tenemos, se desvanezcan por miedo.
El miedo retiró de los escenarios este montaje, y la lucha por la libertad de expresión lo devuelve al lugar del que nunca debió salir. ¿Por qué no permitir al público opinar? El público berlinés será lo suficientemente maduro como para entender la analogía, y sabrá decidir si esta puesta en escena le gusta o no... en el caso de que las autoridades sean lo bastante respetuosas con el arte como para permitir la representación. Los políticos, algunos políticos, prefieren la autocensura al respeto y prefieren dirigir los pensamientos antes que permitir la libertad. Y eso, en mi modesto entender, es una cobardía.
A la derecha tenéis fragmentos de textos que han sido censurados: internet también sufre la censura en muchos lugares. Yo hoy los puedo poner aquí, pero si damos marcha atrás en cosas tan aparentemente poco importantes como esta representación de una ópera de Mozart, quizá lo próximo será que los artistas dejen de crear, y que los oyentes no podamos elegir qué ver ni qué escuchar. Mozart fue muy valiente en muchos de sus planteamientos, se puede percibir en toda su obra: es una de sus grandezas.
Escuchadle sin miedo, y no dejéis que nadie piense por vosotros.

13 diciembre 2006

Personas Grandes y pequeñas (tan pequeñas que no son personas)

Conoced para no olvidar.
Recordad para que jamás se repita, en ningún lugar.
Para que nadie os arrebate la risa.
TU RISA
Quítame el pan , si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.
Pablo Neruda. Los versos del Capitán.

12 diciembre 2006

Radamés en vaqueros

No se trata de otro de los insólitos montajes a los que nos someten los directores artísticos de las óperas (entre otras cosas, he tenido el "gusto" de ver a la Reina de la Noche vestida de cabaretera y recostada en un diván cantando su Der hölle rache, o a Zerlina montando en bicicleta por el escenario mientras cantaba su deliciosa aria Vedrai carino). La escenografía en este caso era lujosa y clásica donde las haya, del mismísimo Zeffirelli. El domingo pasado, en el escenario del teatro de la Scala de Milán, para muchos catedral mundial de la ópera, se representaba Aida, de Giuseppe Verdi. Y allá que va un afamado tenor francés, Roberto Alagna, y entona su aria más importante, Celeste Aida, después de haber protagonizado una agria polémica en la prensa italiana con respecto al público milanés y a la escenografía. Al finalizar el aria, el público, que a estas alturas ya le tenía bastantes ganas, le abucheó, con lo que el tenor, en un arranque de ira, se marchó de escena. El director de orquesta, Ricardo Chailly, decidió continuar. El director artístico llamó al tenor suplente, Antonello Palombi, que andaba por allí en vaqueros, para que continuara, y salió así, sin caracterizar y sin calentar la voz, lo que no impidió que cosechara un enorme éxito.
Podéis leer la crónica en El País. También tenéis fotos de la representación (para el siguiente acto, Palombi ya se vistió de Radamés). Y aquí podéis ver imágenes del estreno para personalidades del jueves 7, en el que sí se aplaudió al tenor Alagna... claro, que no era un público "normal"...
No he conseguido nada de Aida cantado por el polémico divo francés, pero aquí tenéis este dúo de L'elisir d'amore, en el que lo podéis escuchar cantando junto a su mujer, Angela Georghiu, que también se marchó de un montaje (esta vez en los ensayos, no durante la representación) porque no le gustaron las críticas del director... será cosa de familia...
¡Gracias, Eloy!




05 diciembre 2006

Una furtiva lagrima...

...o el aria más famosa de la ópera L'elisir d'amore, de Gaetano Donizetti. Una parodia, o un apunte, o una revisión ligera en tono de comedia de la muy ambiciosa, seria (y maravillosa) Tristán e Isolda, de Richard Wagner.

Seguro que, quien más, quien menos, todos hemos acariciado alguna vez la idea de poseer un brebaje que, al ingerirlo, hiciera que la persona amada cayera rendida a nuestros pies... ¿o no? Bueno, pues escuchad a Juan Diego Flórez, que yo creo que logrará su objetivo sin necesidad de químicas ni artificios, simplemente cantando de este modo (metedura de pata de la orquesta incluída, que ya se sabe cómo es la música en directo):




Una furtiva lagrima
negli occhi suoi spuntò...
quelle festose giovani
invidiar sembrò...
Che più cercando io vo?
M'ama, lo vedo.
Un solo istante i palpiti
del suo bel cor sentir!..
Co' suoi sospir confondere
per poco i miei sospir!...
Cielo, si può morir;
di più non chiedo.
Eccola... Oh! qual le accresce
beltà l'amor nascente!
A far l'indifferente
si seguiti così finché non viene
ella a spiegarsi.


Una furtiva lágrima,
en sus ojos despuntó…
A aquellas jóvenes alegres
parecía envidiarlas…
¿Qué más puedo desear?
Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo.
¡Un solo instante el pálpito de su corazón
deseo sentir!…
¡Mis suspiros confundir
con los suyos!
Cielos, así podré morir,
no quiero más que eso.
Aquí está.
¡Oh, cómo acrecienta su belleza
el naciente amor!
Seguiré haciéndome el indiferente
hasta que venga ella misma a declararse.


Si queréis conocer la historia al completo y disfrutar de su música, nos vemos el próximo lunes, en el Teatro Circo. Creo que aún queda alguna entrada, podéis comprobarlo aquí.
El texto y la traducción son de Kareol.

02 diciembre 2006

Madrigal polifónico desordenado

Polifonía, contrapunto, homofonía ...son conceptos que a veces resultan algo complicados. Para ayudarnos a enterderlos, y también para desengrasar un poco entre exámenes y puentes, mientras nos preparamos para la traca final, aquí tenéis una muestra del increíble compositor Johann Sebastian Mastropiero que os puede ser útil para comprobar qué sucede cuando se altera el orden de la partitura de un madrigal polifónico.



Las definiciones son del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española