28 marzo 2007

Et incarnatus est... en papel higiénico


Hace unos días se lamentaba Antonio Solano, en su muy recomendable blog Re(paso) de lengua, del modo en que los publicistas se habían adueñado de un texto de Cortázar y no habían tenido siquiera la delicadeza de citarlo... planteando un interesante debate acerca del uso que de obras artísticas se hace en la publicidad.

Prácticamente todos los anuncios tienen música, de todo tipo, y jamás se cita su procedencia: nada escapa al oportunismo u oportunidad; a veces es utilizada con gran tino, a veces se aprecia un trato respetuoso, incluso cariñoso... pero en otras ocasiones la música se retuerce, se tergiversa, se manipula: ya se sabe que la realidad que nos muestran los publicistas tiene numerosas lecturas y múltiples facetas, y la música no iba a escapar a sus manejos. Por supuesto que esto debe estar presente, con la misma oportunidad u oportunismo, en nuestras aulas.

Sin tratar de emular las agudas observaciones de Ángel Encinas en su apasionante blog Comunicación Audiovisual, quisiera que escuchárais el modo en que los publicistas se han adueñado de una música bellísima en su afán de vendernos nada menos que... papel higiénico. Se trata de un aria para soprano de la Misa en do menor de Mozart. La primera campaña de Colhogar utilizaba un fragmento mayor que el que se escucha en los anuncios actuales; le alteraron el final, al que se le añadía el eslogan del producto... es el fragmento que ha permanecido en sucesivas campañas, y que todos tenemos grabado en la memoria. De este pequeñísimo fragmento que sirve de jingle a la marca tan sólo se modifica un acorde, pero el cambio es notable: la modulación que hace Mozart nos causa sorpresa, es un final sublime e inesperado. El final del jingle es vulgar, previsible, anodino... Dada la naturaleza del producto anunciado... ¿habrán sido deliberada la banalización? ¿Habrán tratado intencionadamente la música para conseguir que esté más en consonancia con el producto? ¿Será todo esto un inocente fruto del azar? Juzgad por vosotros mismos.



Mozart. Gran Misa en do menor K 427. Et incarnatus est

Et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria Virgine, et homo factus est.

y se encarnó por obra del Espíritu Santo en María Virgen, y se hizo hombre.

Canta Margaret Marshall, soprano, acompañada por la Academy of St. Martin-in-the-Fields bajo la dirección de Sir Neville Marriner.


SÍ A LA MÚSICA

27 marzo 2007

Recursos online para la asignatura de Música en E.S.O. y Bachillerato



Remedios Alberto Moralejo, profesora de música del IES El Portillo de Zaragoza, tiene una interesante página web en la que hay numerosos recursos para la asignatura de Música: webquest, enlaces, audiciones... clasificados por cursos. Tiene un apartado para el estudio de la música de cine muy completo. Los apuntes están protegidos con contraseña, pero el resto de los materiales están disponibles. Os recomiendo que la visitéis: seguro que encontráis cosas interesantes.

26 marzo 2007

Enamorarse de un retrato

Hace no tanto tiempo (a mis alumnos estas afirmaciones siempre les resultan divertidas: los años 80 -del siglo XX- les parecen remotos, casi legendarios, de los que se pierden en la noche de los tiempos), cuando no existía la fotografía, numerosos pintores más o menos habilidosos realizaban retratos por encargo. No esos grandes y lujosos retratos que colgaban de los salones de palacios y mansiones, sino pequeños retratos que servían para enviar a la joven con la que se iba a contraer matrimonio, o que se llevaban en la maleta para no olvidar el rostro querido en un largo viaje... o incluso tan pequeños que se llevaban colgados al cuello, cerca del corazón.

Hoy en día hacemos fotografías con un móvil que siempre llevamos encima, o con una diminuta cámara que cabe en nuestro bolsillo. Es posible que se haya perdido un poco de magia a favor del más crudo realismo, pero ese retrato en el que se han cambiado las pinceladas por píxels todavía puede sorprender o enamorar. Nos relacionamos por internet, hacemos amistades en foros o en chats, conocemos a personas por sus palabras o sus vídeos o sus músicas en su blog... Y ya no nos extrañamos de que, al hablarnos de alguien conocido, nos comenten: conoció a su novio/a por internet... Bueno, a los mayores sí les extraña, todavía, un poco.

Tamino y Pamina no se conocen mediante un chat, sino a través de un retrato. Ese momento mágico de enamoramiento instantáneo, de flechazo operístico, es una de mis arias preferidas de La flauta mágica, aunque, desde luego, no es la que más gusta a mis alumnos, que siguen admirando, hasta los más reacios a escuchar música del siglo XVIII, a esa espectacular Reina de la Noche... que algún día seguro que cae también por aquí. Der hölle Rache... y se quedan todos boquiabiertos... hasta me piden que la repita: sin lugar a dudas, es el top ten de la clase de música. ¡Increíble, maravilloso, conmovedor y grandioso Mozart!





TAMINO
(blickt das Bildnis an)
Dies Bildnis ist bezaubernd schön,
Wie noch kein Auge je gesehn!
Ich fühl es, wie dies Götterbild
Mein Herz mit neuer Regung füllt.
Dies Etwas kann ich zwar
nicht nennen,
Doch fühl' ich's hier
wie Feuer brennen.
Soll die Empfindung Liebe sein?
Ja, ja die Liebe ist's allein.
O wenn ich sie nur finden könnte!
O wenn sie doch schon
vor mir stände!
Ich würde, würde, warm und rein,
Was würde ich?
Ich würde sie voll Entzücken
An diesen heißen Busen drücken,
Und ewig wäre sie dann mein!

TAMINO
(observando el retrato)
¡Este retrato es
encantadoramente bello,
ningún ojo ha visto otro igual!
Siento cómo esta imagen divina
llena mi corazón de emoción.
Es verdad que soy incapaz
de darle nombre,
pero la siento arder en mi corazón.
¿Será amor esta sensación?
¡Sí, sí! ¡Es únicamente amor!
¡Oh, si pudiera encontrarla!
¡Oh, si ella estuviese ya ante mí!
Yo.... yo...,
de un modo cálido y puro...
¿Qué haría yo... ?
La estrecharía con delicia
contra este pecho ardiente
y entonces sería mía para siempre.


SÍ A LA MÚSICA



El texto y la traducción son de Kareol.

24 marzo 2007

Canciones de primavera

Nubes y sol. Fotografía de scubafish 2001

Con el cambio climático no sé dónde va a quedar la larga tradición de saludar a la primavera, de dar la bienvenida con música a los tímidos rayos de sol que nos acarician la piel a la salida del largo túnel del invierno... o de lo que quedó de él.


Os propongo tres músicas bien distinas para recibir a nuestra incipiente primavera.


Canción de primavera. (Spring song). Carol inglés anónimo (siglos XII-XIII).

Canción de primavera. (Frühlingslied). Felix Mendelssohn.

Aquí viene el sol. (Here comes the sun). The Beatles.



SÍ A LA MÚSICA

21 marzo 2007

Deconstructing Johann

Los King's singers "desmontan" a Johann... pero con elegancia, buen gusto, excelente técnica... y sentido del humor. Dedico este vídeo, con mis mejores deseos en el final del trimestre, a los sufridos examinados y también a los esforzados examinadores (que tampoco lo pasamos bien, aunque no lo creáis).


SÍ A LA MÚSICA

20 marzo 2007

De funcionarios, profesores y horas de lectura

Al poco de empezar a trabajar como profesora de Educación Secundaria, en aquellos lejanos tiempos de la anticipación de la L.O.G.S.E., en el transcurso de una sesión de evaluación estábamos rasgándonos las vestiduras los allí presentes ante el hecho de que Fulanito, que no había llegado a asistir a ninguna clase, pasara de curso... El jefe de estudios nos llamó al orden y nos dijo una de esas frases que te marcan de por vida: somos funcionarios y tenemos que velar por el cumplimiento de la ley.

Varias leyes más tarde, y después de haber firmado como funcionaria la promoción automática de cientos y cientos de alumnos, y de haber realizado otros disparates empujada por la normativa vigente, y con los que he estado en profundo desacuerdo, la administración educativa está a punto de acabar con mi capacidad de asimilación de estupideces e incoherencias... o quizás haga callo, y siga otros tantos años luchando entre la asunción de mi papel funcionarial-que-para-eso-me-pagan y mi vocación por enseñar que es, al fin y a la postre, el motor que me lleva a las aulas día tras día, curso tras curso.

Soy profesora de una asignatura marginal en el sistema educativo. Y lo soy por decisión propia, a sabiendas. Y esta asignatura marginal va a ser más marginal todavía de aquí a unos meses. Marginal, que es peor que maría, y además, por los aires legislativos que corren, sin horario. Eso me llevará a "completar" haciendo cosas tan útiles a la humanidad como vigilar a los alumnos que opten por no dar clase de religión, para que los que sí la dan no estén discriminados. O velando porque se cumpla una de las ideas estrella de los responsables de política educativa de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la hora de lectura. Una hora no evaluable que no sólo resta carga horaria a las enseñanzas artísticas sino que además es tomada tan en serio por sus propios creadores como para adjudicársela no a especialistas, sino a los profesores sin horario... se la crean más o menos.

A mí me encanta leer y creo que gran parte de los problemas de la educación, y por ende, de la sociedad, se acabarían si leyésemos más... pero ¿se solucionarán así los problemas de la falta de lectura de nuestros alumnos? Le damos una hora en el horario lectivo de cada uno de los cursos de E.S.O., se la encasquetamos al profesor (¿o debiera decir funcionario?) que esté falto de horas, tenga más o menos conocimientos, tenga más o menos vocación de animación lectora... y que además va a ser, con toda probabilidad, especialista de alguna de las materias que pierden horas por la implantación, entre otras, de esta nueva asignatura no evaluable... vamos, que va a estar encantado de darla y se va a entregar a ella en cuerpo y alma...

Como funcionarios que somos tragaremos con el cumplimiento de nuestra obligación. Pero qué pena desperdiciar vocaciones y talentos así, imponiendo un sistema educativo que está condenado al fracaso, una vez más, por estar basado en lo políticamente correcto, el maquillaje, las estadísticas y la consecución de votos.



SÍ A LA MÚSICA

19 marzo 2007

A la música

An die Musik D. 547

Du holde Kunst, in wieviel grauen Stunden,
Wo mich des Lebens wilder Kreis umstrickt,
Hast du mein Herz zu warmer Lieb' entzunden,
Hast mich in eine bess're Welt entrückt!

Oft hat ein Seufzer, deiner Harf' entflossen,
Ein süsser, heiliger, Akkord von dir
Den Himmel bess'rer Zeiten mir erschlossen,
Du holde Kunst, ich danke dir dafür!

A la música D. 547
¡Oh, arte benévolo, en cuántas horas sombrías,
cuando me atenaza el círculo feroz de la vida,
has inflamado mi corazón con un cálido amor,
me has conducido hacia un mundo mejor!

Con frecuencia se ha escapado un suspiro de tu arpa,
un dulce y sagrado acorde tuyo
me ha abierto el cielo de tiempos mejores.
¡Oh, arte benévolo, te doy las gracias por ello!


Texto Franz von Schobert
Música Franz Schubert

SÍ A LA MÚSICA

Dietrich Fischer-Dieskau, barítono.
Gerald Moore, piano.

Texto y traducción, Kareol.

18 marzo 2007

Adarmus



Rafael Páez Perza tiene una web muy interesante para el aula de música. Tiene muchos arreglos de canciones para trabajar en el aula de música, tanto para flauta dulce como para agrupaciones orff. En esta web hay partituras y acompañamientos midi, y también admite encargos para distintas agrupaciones. Asimismo podemos encontrar ejemplos ilustrativos de diferentes conceptos del lenguaje musical. Los estilos y los niveles son variados: no dudéis en visitarla.

17 marzo 2007

Macbeth

Castillo de Eilean Donen, Escocia. Fotografía de Extra Medium

Verdi siempre se sintió atraido, y con razón, por el teatro de Shakespeare. Dicen que una de las mayores frustraciones de su vida como compositor fue no componer una ópera sobre El rey Lear. Aunque puso música también a Otello y a Falstaff, Macbeth fue su primer acercamiento al genial dramaturgo y poeta inglés.

Macbeth fue compuesta en 1847 y revisada en 1865 para su estreno en París: le añadió cinco números, algunos especialmente meritorios como el aria La luce langue, y otros para agradar al público parisino, que como sabéis era tremendamente aficionado a la danza. La obra que habitualmente se representa es una mezcla de las dos versiones. Como siempre, y dado que era hombre de teatro, cuidó al máximo la puesta en escena y dejó minuciosas anotaciones sobre la expresión en la partitura.

Gracias a una carta que escribió cuando se estaba preparando la representación en Nápoles conocemos con detalle cómo concebía a Lady Macbeth, uno de sus personajes femeninos más imponentes, y al mismo tiempo bastante alejado de sus habituales heroínas. Lady Macbeth iba a ser interpretada por una de las cantantes italianas más aclamadas de la época, Eugenia Tadolini. La carta dice textualmente:

La Tadolini posee cualidades demasiado grandes para interpretar el papel. Quizás esto parezca un absurdo. La Tadolini tiene una hermosa figura y un aire de bondad, y yo quiero una lady Macbeth fea y mala. La Tadolini canta a la perfección y yo quiero una lady que no cante en absoluto. La Tadolini tiene una voz excelente, clara, límpida, potente, y yo quiero una lady con la voz áspera, sofocada, sombría. La voz de la Tadolini tiene algo angélico; la voz de lady Macbeth debería tener algo diabólico.
La soprano que estrenó Macbeth, Marianna Barbieri-Nini, era una mujer singularmente fea con una voz espléndida y grandes dotes interpretativas. Ella también nos ha dejado por escrito sus impresiones al trabajar en este estreno, y nos cuenta cómo preparó la escena culminante, la del sonambulismo:
Costará trabajo creerlo, pero la escena del sonambulismo significó para mí tres meses de estudio; durante tres meses busqué la manera de imitar, mañana y tarde, a los que hablan durmiendo, articulando palabras sin mover los labios (como decía Verdi), manteniendo inmóvil el rostro.


La historia es muy del gusto romántico, aunque Shakespeare no era especialmente apreciado en Italia y esta obra nunca se había representado allí. Durante los ensayos para su estreno, Verdi se convirtió en un auténtico tirano, haciendo que uno de los dúos, Fatal mia donna, fuera ensayado ¡151 veces!... No descartó nunca ninguna novedad escénica, y en esta obra recurrió por primera vez a la utilización de la linterna mágica, antecedente del cinematógrafo.

Se va a representar en el Teatro Circo de Albacete el próximo lunes 26 de marzo, y quedan entradas... no os perdáis esta historia de brujas proféticas, ambición sin límites, truculentos asesinatos y remordimientos espantosos en un ambiente escocés y espectral.


La luce langue está interpretada por Maria Callas
Una macchia... è qui tuttora!, por Mara Zampieri
Fatal mia donna, por Ghena Dimitrova y Piero Cappucilli

14 marzo 2007

Ópera, siempre



Un blog muy entretenido para aficionados a la ópera es Ópera, siempre. Además de noticias de actualidad sobre el mundo de la ópera, tiene varios apartados curiosos y muy participativos, a modo de encuestas y concursos, para que sus lectores escojan su versión favorita de un aria, descubran el nombre de un cantante por su voz o cuenten las experiencias operísticas más relevantes que han vivido. Incluye enlaces a las webs de un montón de teatros de ópera de todo el mundo, y sus entradas están minuciosamente clasificadas y se pueden encontrar con facilidad por el título de la ópera o el nombre de los intépretes... Un acercamiento interesante para los amantes de la ópera o para los que se quieran aficionar.

12 marzo 2007

¡¡¡TODOS A LA MANIFESTACIÓN!!!

TENIENDO EN CUENTA:

  • La importancia de la educación musical en la formación de las personas,
  • la enorme capacidad de esta materia para socializar e integrar al alumnado,
  • la presencia constante de la música en la vida cotidiana de los jóvenes y en nuestra sociedad,
  • las grandes carencias de la formación musical en nuestro país,
  • y ante la inminente aprobación de Borrador de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha sobre el Currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria,


PEDIMOS:


  1. Que se reconozca y valore el papel fundamental que desempeña la enseñanza de la música en la educación general.

  2. Que la educación musical tenga presencia obligatoria en TODOS los cursos, garantizando así su continuidad a lo largo del sistema educativo.

  3. Que en la Educación Secundaria se proporcione un horario que garantice una enseñanza musical digna y coherente.

  4. Que se revisen los contenidos curriculares con el objeto de acercarlos a la realidad actual: interculturalidad, diversidad, integración, nuevas tecnologías de la comunicación y la información, etc.

  5. Que dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se incluyan especialidades del ámbito musical (luthiers, musicoterapeutas, afinadores…).

  6. Que aquellas especialidades y ciclos formativos que estén relacionados con el hecho sonoro y musical incluyan en sus currículos la enseñanza de la música.

  7. Que se ponga fin a la constante amenaza que sufre la asignatura de Música con cada cambio en la legislación educativa.

Por todo ello, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Musical en Secundaria ha convocado una manifestación bajo el lema:


Sí a la música

DÍA 15 DE MARZO DE 2007
LUGAR Y HORA DE CONCENTRACIÓN: PLAZA DEL ALTOZANO, Albacete, A LAS 16:30H
RECORRIDO: ALTOZANO-DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN


NO TE CRUCES DE BRAZOS

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ A C U D E ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

08 marzo 2007

Clara Wieck, Clara Schumann



En la historia de la música ha habido pocas mujeres dedicadas a la composición. Sí que ha habido muy numerosas y estimables intérpretes tanto vocales como instrumentales, pero compositoras, pocas. Los motivos son muchos y evidentes, así que no abundaré en ellos. Pero os traigo aquí a una de las más admirables mujeres que ha dado la historia de la humanidad: Clara Wieck, que como se casó con Robert Schumann, pues como Clara Schumann se quedó.

La historia de amor entre estos dos genios de la música es digna de protagonizar una película: el alumno pobre pero talentoso que se enamora perdidamente de la hija de su profesor, nueve años menor que él, y que, siendo correspondido, tiene que soportar que el padre se niegue, que los separe, que les impida verse, que vuelva a negarle la mano tras una nueva petición, y así hasta tres veces... durante cinco años. Sólo el amor grande y verdadero, y la fidelidad y el tesón hicieron que el drama llegara hasta los tribunales, que finalmente permitieron el matrimonio. Sin consentimiento del padre, claro.

Clara fue niña prodigio, una de las más grandes pianistas del siglo XIX, esposa abnegada hasta en la durísima enfermedad de Robert, madre de ocho hijos, amiga íntima de Brahms y Joachim; fue admirada por Goethe, Chopin, Mendelssohn... Fue también profesora, y compositora especialmente dedicada al piano. Absolutamente admirable... como tantas otras anónimas que no han tenido ninguna oportunidad de desarrollar su talento.

Aunque un poco tarde, valga este modesto escrito-musical para homenajear a todas las mujeres del mundo, especialmente a las que no lo tienen fácil, que aún son mayoría.

Clara Schumann. Romanza para violín y piano Op. 22, Nº 3

06 marzo 2007

Adiós a la música

Hoy hemos dado otro paso adelante en la generalización de la incultura en España. Con la aprobación de la L.O.E. y su aplicación en las diferentes comunidades autónomas, lograremos que la mayoría de la población española llegue a la edad adulta sin haber escuchado jamás hablar de Mozart, Bach o Beethoven. Tampoco habrán podido disfrutar de la práctica musical: eso, a las academias de pago, o a lo que quede de los conservatorios.

¿Qué podemos esperar de un país en el que las sinfonías de Beethoven se estrenaron a finales del siglo XIX?

No cabemos en la educación general, no sé si por ser pocos, inútiles o molestos.

05 marzo 2007

String fever

Gracias a los blogs Aula de Música y Educación Musical he conocido al grupo String Fever. Son tres hermanos y un primo, los Broadbent, que hacen insólitos y divertidos arreglos de obras musicales con instrumentos de cuerda más o menos tradicionales. Es excelente su Historia de la Música en cinco minutos... mis alumnos seguro que desearían poder aprender toda la historia de la música, aunque fuera en diez minutos... Más videos, en su web.

Os propongo un juego: sacar la lista completa de todas las obras que suenan... o por lo menos unas cuantas. ¡Venga, que son muy fáciles!

03 marzo 2007

Les Luthiers en Madrid

El grupo cómico-musical Les Luthiers ya está en Madrid. Durante los próximos meses (han prorrogado hasta el 20 de mayo) van a representar varios de sus éxitos en un espectáculo recopilatorio llamado Las obras de ayer. Viejos éxitos como la inefable Cantata de Don Rodrigo Díaz de Carreras, El sendero de Warren Sánchez, o Quien conociera a María amaría a María que harán reír a carcajadas, sin duda, a los miles de admiradores que llenarán (¡llenaremos!) el Palacio de Congresos. Os dejo el principio de la Cantata de Don Rodrigo Díaz de Carreras, como sabéis, el verdadero descubridor de América en 1491. Que ustedes lo rían bien.




El resto, en youtube: 2ª parte y 3ª parte.

02 marzo 2007

De lejanas tierras

Playa de Essaouira (Marruecos). Fotografía de Santiago

No tenemos demasiados alumnos extranjeros en la Uni, aunque cada año viene alguno de Bolivia, Ecuador, Bosnia, Marruecos... pero son una minoría entre los más de mil alumnos españoles que pueblan nuestras aulas. La integración no es demasiado fácil. A los catorce, quince, dieciséis años, se encuentran con todos los problemas normales de la edad, que no son pocos, y un montón de rechazos, incomprensiones, problemas de idioma... no voy a descubrir nada nuevo. Sus compañeros a veces los aceptan, a veces son indiferentes y muchas, demasiadas veces, son claramente hostiles.



-¡Qué, Mustafá! ¿Cómo se iba en la patera?


-Yo no soy racista, soy organizao: cada uno en su sitio.


-Los chinos son todos tontos...


Si estoy delante, se suelen guardar de expresar sus ideas (aprendidas en casa, obviamente) xenófobas y racistas: saben que me pongo hecha una furia... Por lo general, he podido comprobar que cuanto más bajo es el nivel intelectual y académico de una clase más reacios son a admitir a los de fuera... Como un grupo que este curso cuenta entre sus alumnos con un niño marroquí. Está recién llegado, no domina aún el idioma (cuando vino hace unos meses, no hablaba nada de español), y para colmo ha caído en el grupo con más prejuicios y peores intenciones de todo el instituto. El chaval lo va superando, ya que es muy espabilado y maduro para su edad, y a base de aceptar con deportividad las bromas, a veces ciertamente malintencionadas, de sus compañeros, y de forjarse un personaje ("el pupas"), va haciéndose un pequeño hueco en el aula.


En la de informática, precisamente, estábamos esta mañana. Tiene algunas dificultades para hacerse con las nuevas tecnologías, que son completamente nuevas para él, pero aprende deprisa: ya tiene cuenta de messenger y me ha contado que chatea con uno de sus hermanos que quedó en Marruecos, por las tardes, desde la biblioteca pública del pueblo en el que vive. Tenían que buscar una información en internet y completar un diario de Moodle... mientras terminaba de explicar la actividad, vi en su monitor que él ya estaba manos a la obra. No es muy diligente con las tareas de clase, así que me escamó tanta rapidez... amplié su pantalla y estaba escribiendo un extraño nombre en Google. Cuando ya estaba a punto de decirle que se dejara las tonterías y que hiciera su tarea, me callé de golpe: había escrito el nombre de su pueblo, para enseñárselo a su compañero. Por un instante, su cara se tornó luminosa. En voz baja iba describiendo las imágenes tan sabidas y tan añoradas... Al momento se levantó curioso el chico del ordenador de al lado, y enseguida otra chica de detrás; se formó un pequeño grupo al que él iba explicando: mira, en esta calle vive mi primo... mira, mira qué playa más bonita tiene mi pueblo... los demás callaban, y, por una vez, entendían.


Todas las suspicacias, incomprensiones, recelos... se disolvieron delante de aquella pantalla de ordenador, y se logró por un instante, inesperadamente, naturalmente, la comprensión, o sea, la integración.

De lejanas tierras. Escenas de niños. Robert Schumann.
Claudio Arrau, piano.

01 marzo 2007

¿Qué cantamos hoy? ¿Qué tocamos hoy?




Dos páginas muy recomendables para profesores y estudiantes de música: las webs de Mª Rosa Sanahuja Montesinos, Què cantem avui? y de Cristina Duran Salvadò, Què toquem avui?. Tienen recursos para trabajar la música vocal e instrumental en el aula: una selección de canciones clasificadas en cuatro grupos (Cine, Popular, Culta y Moderna) con sus fichas, su guía didáctica, partituras, base musical en mp3 y sus midis... un trabajo muy completo. Sus autoras han desarrollado este trabajo durante una licencia por estudios concedida por la Generalitat catalana. Eso es saber invertir en proyectos que generan un bien para toda la comunidad educativa.