16 enero 2007

La tempestad en el mar

Antonio Vivaldi es hoy uno de los compositores más conocidos para el gran público. Cuando lo nombro en clase nadie me mira con extrañeza y, además, por esas cosas de la publicidad y de la cultura popular, absolutamente todos conocéis al menos el título de una de sus innumerables obras, indudablemente de gran mérito y belleza, pero no lo único ni lo mejor de su extensísima y exquisita producción.

Casi siempre trato de buscar obras musicales muy conocidas para poner aquí. Sé que esto me puede traer muchas miradas por encima del hombro de melómanos, profesores y gentes de reconocido prestigio... pero como, al fin y al cabo, mi única pretensión es acercar un poco a mis alumnos a obras musicales que no están entre sus preferencias, y compartir con mis amigos cosas que no por muy conocidas, incluso manidas, dejan de tener calidad, pienso seguir haciéndolo... y tengo un montón de ellas preparadas, casi listas...


Pero hoy no. No voy a poneros La primavera, con sus pájaros y sus arroyos, ni El verano, con su tormenta y sus moscas; tampoco os pondré El otoño, con su borrachera ni su cacería, ni siquiera El invierno, que vendría a cuento por las fechas en que estamos (aunque no por la verdadera climatología), con sus tiritonas y su lluvia... Hoy os traigo un tercer movimiento de otro de sus conciertos, no voy a decir desconocido, ya que las discográficas nos lo suelen hacer aparecer en el lote con Las Cuatro Estaciones, pero indudablemente mucho más lejano del gran público... Lo acompaño con fotografías de la maravillosa colección de maquetas de barcos del Museo Marítimo de Asturias, en Luanco... con todos vosotros, La Tempestad en el Mar, tercer movimiento, de Antonio Vivaldi.



La música está interpretada por el Concentus Musicus de Viena, dirigido por Nikolaus Harnoncourt, y la solista, violín en este caso, es Alice Harnoncourt. La grabación es propiedad de Teldec Classics International.

3 comentarios:

aleXV14 dijo...

Hola,
Marian una pregunta:
¿Con el wifi de la PDA se puede conectar a internet desde el instituto?

Marian dijo...

Alex, te contesto por correo.

capital dijo...

Marian le dije el otro dia a Alex que te preguntase si podia conectarse a internet con su PDA, y que si se podía le proporcionarias la clave.
Ya me lo contarás.