07 mayo 2007

Cortes de amor

Hoy me han regalado un disco...




... que comienza así:


La historia nos cuenta algunas cosas en voz baja. Nos dicen que han rebuscado en esos murmullos de la historia que, a mediados del siglo XII, en la Aquitania francesa, se crearon las "Cortes de Amor", algo así como unos tribunales en los que se juzgaban cuestiones relacionadas con el amor.

Es el último trabajo del grupo musical Espliego. Con la colaboración de personalidades musicales tan interesantes como Amancio Prada, Suburbano o La Guardia, proponen un viaje a la Edad Media mediante la recreación y reinterpretación de textos de la poesía provenzal a los que ha puesto música José Ignacio Cordero.

Mi colega de departamento -y sin embargo amigo a la par que compañero de reivindicaciones- Vicente Simón participa en este grupo como flautista. Quiero felicitar desde aquí a Espliego por su nuevo trabajo y les deseo mucha suerte (y continuidad) en este mundo complicado y hermoso de la poesía hecha canción. ¡Gracias, Vicente!

La mujer es dulce mal

Creo que si un dios dijera
"Vive lejos del amor",
le diría suplicando
la mujer es dulce mal,
que si el tedio mi alma llena
serenando mi pasión,
tan adentro el fuego guardo
que nunca se apagará.

Falsa amiga que me engañas
con promesas tiernas,
nunca pierdo la esperanza,
que si tú eres hoy mi pena,
de mi noche luna seas.
Dama amable que me halagas,
Enemiga mía,
que me abrazas en la cama,
que me matas con tu ausencia,
de mi noche luna llena.

Me modo decipiant voces fallacis amicae
(sperando certe gaudia magna feram),
(sperando certe gaudia magna feram),
et modo blanditias dicat, modo iurgia nectat;
saepe fruar puella, saepe repulsus eam,
certe gaudia magna feram.

(Ovidio "Amoris")


SÍ A LA MÚSICA

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Muchas grácias! Qué bonito! Yo también tengo un blog de música, no tan bueno como el tuyo, con tú permiso enlazaré tu blog al mío.

Marian dijo...

Hola, Gabriela. Gracias por tu comentario y tu enlace. Aunque no entiendo completamente el catalán, te seguiré.