10 mayo 2007

Música y agua para un rey

Felipe V, el que fue rey de España entre 1700 y 1746, padecía de depresiones. Para poder superar su enfermedad, se refugiaba en su lugar favorito, el palacio de ensueño que hizo construir en San Ildefonso, lugar próximo a Segovia rodeado de frondosos bosques habitados por numerosas piezas de caza que esperaban ser ganadas por su ilustre propietario. Pero ni el lujo del palacio, ni la rica colección de obras de arte que lo adornaban, ni la belleza de los jardines, ni siquiera la frescura de sus fuentes eran suficientes para liberar al monarca de su melancolía. Así que su esposa, Isabel de Farnesio, le procuró un remedio musical, y le llevó hasta aquel rincón al más famoso cantante de ópera de la época, el castrato Farinelli. El propietario de una de las más celebradas voces de la historia de la música acogió de buen grado el llamamiento de la reina, y llegó a Segovia con la intención de permanecer allí unos meses... pero se quedó más de veinte años. Así, no sólo fue el cantante exclusivo del rey, sino que se convirtió en su musicoterapeuta personal, y más tarde, en el primer programador de música de España y personaje imprescindible de la vida cultural española del siglo XVIII.

Os propongo una visita a los jardines y las fuentes de La Granja, sustituyendo el sonido del agua por el de la voz de Farinelli... desgraciadamente, no el auténtico, sino la voz artificial que "construyeron" especialmente para la película... en la que, por cierto, y si no recuerdo mal, nada se cuenta de esta importante fase de la vida del artista.






La música es el aria Son quai nave ch'agitata, de Riccardo Broschi, y procede de la Banda Sonora Original de la película Farinelli.


SÍ A LA MÚSICA

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería felicitar y agradecer la creación de este espacio. Normalmente no me atraen mucho los blog en los cuales la gente cuenta sus experiencias personales (aunque sé que la motivación original de estos espacios virtuales fue precisamente ésa). Prefiero este tipo de blog que cumplen además funciones prácticas.
Soy Musicóloga y me ha interesado especialmente la distribución y el lenguaje sencillo en el que se presenta la información.
Gracias