26 junio 2007

El Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Säens (VII). Acuario


¿Qué misterios se ocultan bajo la superficie marina que observamos desde las ya concurridas playas? Ahora tenemos la inmensa suerte de poder disfrutar de imágenes reales de toda esa belleza sumergida, gracias a espléndidos documentales y a fabulosos acuarios que cada vez son más numerosos. En su séptimo número, Saint-Säens nos invita a perdernos en las profundidades submarinas... es, sin duda, uno de mis números favoritos.


Este número es pausado y lleno de misterio. Las sonoridades acuáticas están logradas mediante la utilización de la celesta, la flauta, las cuerdas... sobre un acompañamiento de los pianos verdaderamente húmedo y mágico. Es posible que Saint-Saëns no estuviera muy de acuerdo con el tipo de música que escribían los impresionistas, pero parece anticiparse a ellos.



La interpretación es de la London Sinfonietta dirigida por Charles Dutoit, con Pascal Rogé y Cristina Ortiz en los pianos.

Las fotografías son de Flickr. Dado que son muchas, no he consignado las referencias. No obstante, si alguien prefiere que las retire o que haga mención expresa de su autoría, que no dude en contactar conmigo.


SÍ A LA MÚSICA

0 comentarios: