30 octubre 2007

Porgy and Bess, de Gershwin

Jazzclub Porgy and Bess, fotografía original de Jacqscheele

El próximo viernes, 2 de noviembre, se va a representar en el Teatro Circo de Albacete la ópera Porgy and Bess, del compositor estadounidense George Gershwin. Como todos sabéis, este autor está a caballo entre la música culta y la música popular, entre el jazz y las salas de concierto, entre el musical y la ópera. Y tanto es así, que su estilo recibe las influencias del jazz y la música sinfónica y al mismo tiempo influye en ambas músicas en un peculiar viaje de ida y vuelta. Su obra más ambiciosa es esta ópera que vamos a tener el placer de escuchar en directo, Porgy and Bess, que superó en sus primeras representaciones las reticencias e incomprensiones del público y de algunos críticos para pasar a convertirse en una ópera aceptada y muy representada, casi casi la ópera oficial de los Estados Unidos.

Dado que en su esencia está el sintetizar lo ligero y lo sinfónico, el jazz y la música histórica europea, es posible disfrutar de versiones bien dispares de esta obra, y que resulten a nuestros oídos lícitas y genuinas por igual. El fragmento más conocido de esta obra, Summertime, ha sido interpretado una y otra vez... decidid vosotros cuál es el estilo en que preferís escucharlo:


Leontyne Price




Ella Fitzgerald y Louis Armstrong




Renee Fleming




Billie Holliday




Janis Joplin

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Marian: Lo primero felicitarte por tu constancia y por compartir tus conocimientos con tanta claridad.
Y,
Después de escuchar las 4 interpretaciones me quedo 2:
la majestuosidad de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong como delicia de escucha y con la voz desgarrada de Janis Joplin

Anónimo dijo...

Hola Marian,
yo me quedo con Ella Fitzgerald y Louis Armstrong
, por ese "duende", embrujo...o como le queramos llamar los que nos guiamos por el instinto.

Un cariñoso saludo.

Paulo dijo...

Olá Marian.

Não consigo optar. É uma canção tão bonita que é difícil uma boa cantora destruí-la. E tu escolheste 5 interpretações magníficas.

A Fleming surpreende com a sua voz lânguida e doce, embora talvez seja a menos apropriada para Summer Time.

Billie é óptima, com um acompanhamento instrumental muito genuíno. Talvez a versão mais "verdadeira".

Ella e Louis são sempre fabulosos. Uma união de estilo irrepetível.

Price é estupenda, embora conheça outras versões suas em disco melhores que esta. Talvez por estar a cantar para o presidente...

Não conhecia a versão de Joplin, que é de uma energia extraordinária.

Obrigado por este "post". Delicioso.

Saludos.

Marian dijo...

Estoy de acuerdo con tus análisis, Paulo. Es cierto que la Fleming es, quizás, la menos auténtica y Billie la más cercana al ambiente de esta música... Yo he de confesar mi debilidad por Ella y Louis, que representan la una, la elegancia y el otro, la autenticidad de esta música: cantando a dúo son, para mí, perfectos. Blanca, Irati, gracias por vuestras palabras. Un abrazo a los tres.

Gabriela dijo...

Hola Marian,
el curso pasado trabajamos de manera transversal la ópera. Porgy and Bess fue una de las obras analizadas, para ello utilizamos la información de "cuéntame una ópera.com". Les gustó mucho, y les sorprendió que fuera tan "moderna", en el sentido que la música no les era del todo ajena, no era como "Aída" ¡que si suena a ópera!

Marian dijo...

Hola, Gabriela. Sí que es una obra que sorprende... la verdad es que los caminos que toma la ópera en el siglo XX son de lo más variados, incluso opuestos, es un tema apasionante.

A mí me gusta mucho introducir a la ópera a mis alumnos, porque es un tema en el que no tenemos nada que perder: de entrada el rechazo es casi absoluto, así que su relación con ella nunca podría empeorar. Por eso es tan gratificante cuando les ves que se quedan con ganas de más, y cuando ves que a algunos les pica el gusanillo. Seguro que quedásteis encantados con ese trabajo si los resultados fueron tan buenos como comentas. Un saludo.

ernalve dijo...

Hola, les comento que existe una interesante versión de Summertime en theremín ejecutada por la referente clásica en este instrumento, Clara Rockmore. Con interesante no quiero decir que la prefiera... mi preferida es la versión de Ella y Louis pero bien, es interesante escuchar a Rockmore alguna vez: de acá se puede bajar su disco http://rapidshare.de/files/39522313/Clara_Rockmore_s_Lost_Theremin_Album.rar.html

Saludos