06 febrero 2008

Albéniz y Sorolla

Una vez más la música y la pintura se dan la mano. Hace unos días escribía mi amigo Tomás sobre una interesante exposición que se puede visitar estos días en Valencia, en la sede del Centro Cultural Bancaja. Se trata de la colección Visión de España que realizó el pintor Joaquín Sorolla por encargo de la Hispanic Society de Nueva York para difundir en Estados Unidos la cultura española. Comenzó esta gran obra en 1911 y la concluyó en 1919. Al ver el precioso cuadro con que ilustraba su entrada, La pesca del atún en Ayamonte, resonó en mi cabeza el repiqueteante ritmo de El puerto, de la Suite Iberia de Albéniz, compuesta más o menos en la misma época y no sé si con el mismo propósito con que Sorolla pintó estos cuadros. Los paralelismos son indudables, ya que en ambos casos resultan ser las obras más ambiciosas que crearon y constituyen un rico mosaico representativo del carácter español y de los paisajes humanos de su patria en aquél momento. Me comprometí a hacer una presentación con la música de Albéniz y los cuadros de Sorolla, y aquí está. Como la Suite Iberia es muy extensa, sólo he cogido la primera de sus piezas, que es la bellísima introducción, Evocación, que no se refiere a ningún lugar concreto sino más bien a una idea lejana, a un sentimiento profundo e inefable de lo que es Iberia para él. Es la primera vez que estos paneles vienen a España, y además de Valencia la exposición va a viajar por varios lugares más, no perdáis la ocasión de visitarla.



La música está interpretada al piano por Alicia de Larrocha.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso video Marian...me lo he descargado con tu permiso. Sin duda iré a visitar la exposición cuando llegue a Sevilla. La suite Iberia de Albéniz siempre me ha fascinado por recoger este aire popular, y más en algunas regiones como Cádiz, Córdoba o Sevilla.
Los cuadros son buenísimos, aunque de Sevilla haya reflejado sólo la Semana Santa (no soy yo fervoroso devoto...jejeje)
Pedazo de trabajo y gracias por compartirlo.

Un abrazo.
P.D: Genial "Evocación" de Alicia de Larrocha

Jesús Galera Peral dijo...

De Sorolla siempre me ha gustado la forma en que refleja la luz. Me recuerda mucho la sensación que tenía cuando era un niño. En Almería (dónde nací) había esa explosión de luz que está en sus cuadros. Tenías siempre la sensación de mirar con los ojos cerrados. La música que has puesto también tiene gotas de luz. Muy bonito el video. Un saludo, Jesús.
P.D. Gracias por fin conseguí subir algo de música a mi blog. Ha costado pero, como buen cabezón que soy, se ha conseguido.

Marian dijo...

Gracias a los dos; no me he terminado de quedar contenta porque no he conseguido imágenes con mayor resolución, y los cuadros no se lucen en todo su verdadero esplendor. La Suite Iberia es una de mis obras favoritas de la literatura pianística porque es, para mí, la simbiosis perfecta de lo culto y lo popular. Yo tampoco soy devota, y no me encontrarás fácilmente entre los espectadores de ninguna Semana Santa, pero reconozco que uno de los cuadros que más me ha impresionado es precisamente el de Sevilla. Otra vez el paralelismo... por las procesiones; aunque la Sevilla de Albéniz es la del Corpus, no la de Semana Santa, y también es de mis piezas favoritas... esa Tarara con esas disonancias... qué magia tiene. Larrocha es increíble, creo que nadie toca esta Suite como ella, lo cual es aún más admirable viendo el tamaño de sus manos y leyendo la partitura; uffff.

No entiendo mucho de pintura, Jesús, y a mí también me parece maravilloso cómo Sorolla consigue plasmar la deslumbrante luz del sur y de Levante en sus cuadros. Los blancos, los amarillos, son tan poderosos que se quedan ahí en la retina, aun cuando tengamos los ojos cerrados. Y Evocación, igual que el resto de la Suite, también resplandecen, con sus ritmos y sus explosiones sonoras tan ricas. Supongo que conocerás Almería, el número 5 de la suite... y si la respuesta es no, prometo ponerla en breve. Otra joya, parece que estás viendo las preciosísimas playas del Cabo de Gata, escuchando el mar un atardecer cualquiera en Agua Amarga o San José. Ya he visto (disfrutado) tus avances tecnológico-blogueros: es un placer compartir y charlar con vosotros.

Anónimo dijo...

Coincido contigo nuevamente en otro asunto...creo que nadie toca la Suite Iberia como Alicia de Larrocha. Aunque también tengo que decir que me sorprendieron mucho las versiones de Rafael Orozco y Esteban Sánchez.

Un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

¡Hola Marian! Me ha encantado ver tu video, y escucharlo. Siempre me ha parecido prodigiosa la interpretación de Alicia de Larrocha, y más aún teniendo en cuenta, como tú dices, el tamaño de sus manos, aunque también me parece extraordinaria la de Esteban Sánchez, consigue unos colores increíbles. He tenido la suerte de poder visitar dos veces la exposición, y si puedo repetiré. No soy ninguna experta en pintura. pero me parecieron sorprendentes la luz, los colores vibrantes y la profundidad. La exposición estará en Valencia hasta finales de marzo, y después creo que visitará Sevilla, Barcelona y Madrid.
Un abrazo.
P.D: Gracias por el video explicativo sobre cómo hacer un comentario.

Marian dijo...

Hola, Loles. Las gracias a ti por tu visita y tus palabras, siempre tan amables. Como tú ya la has visto dos veces y yo ninguna, hacemos una bonita estadística... es broma. A mí también me encanta Estéban Sánchez: prometo ponerla la próxima vez. Un besazo, guapa.