16 febrero 2008

La viola da gamba y el violonchelo

La música es la voz de los que no tienen voz, la voz por la que se expresan los muertos y los que no han nacido, la expresión de un misterio no sólo humano.

Monsieur de Sainte-Colombe


Viola da gamba. Fotografía original de Krecek


La viola da gamba es, un poco, como esas actrices que vivieron unos momentos de esplendor tan inconcebibles para el común de los mortales que les hicieron perder el contacto con la realidad y, una vez perdida la juventud y con ella el favor y la admiración del público, mueren solas, injustamente olvidadas en una mansión tan polvorienta como ajados quedaron sus rostros... mientras una nueva belleza encandila los flashes de las cámaras... Pasado el tiempo, y gracias a la magia del cine, disfrutamos de sus mejores momentos.

La viola da gamba tuvo su mayor momento de esplendor durante el barroco, al mismo tiempo que una nueva familia de instrumentos, la de los violines, irrumpe en el mundo de la música con una fuerza inusitada. La mayor dificultad técnica de la viola hizo que perdiera la batalla ante los intérpretes; su menor volumen sonoro le hizo retroceder ante las cada vez mayores exigencias de las nuevas salas de concierto, y el público, veleidoso, se dejó conquistar por la fuerza y el brillo inigualable de los nuevos instrumentos.

Aunque hay quien cree que la viola da gamba es el antepasado del violonchelo, en realidad no pertenecen a la misma familia. Ramón Andrés, en su maravilloso Diccionario de Instrumentos Musicales (Desde la antigüedad hasta Johann Sebastian Bach) resume en un cuadro las diferencias entre ambas familias. Me he tomado la libertad de ejemplificarlo en estas imágenes.



La música que acompaña a las imágenes es de dos compositores barrocos. La primera es la Improvisación sobre las folías de España de Marin Marais, y la segunda el Preludio de la Suite nº 1 para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach. Dos obras contemporáneas que marcan el principio del fin de la viola y el ascenso imparable del violonchelo.

Muchos habréis visto la película Tous les matins du monde (Todas las mañanas del mundo), de Alain Corneau, recientemente restaurada y remasterizada. La música de esta película está interpretada por Jordi Savall, una de las mayores personalidades musicales de nuestro país, y un referente mundial de la viola da gamba. Ha sido uno de los artífices del nuevo resurgir de este instrumento. La película la vi en su día, cuando la estrenaron, y al volverla a ver ahora, que me compré la nueva edición, he observado un detalle que me pasó inadvertido, y perdonadme la deformación profesional... La película está muy cuidada en todos los detalles, pero los actores no están muy "finos" cuando hacen como que tocan la viola. Aquí tenéis una pequeña muestra: es Monsieur de Sainte Colombe, interpretado por Jean Pierre Marelle.




Su compañero de reparto, Guillaume Depardieu, en el papel del joven Marin Marais, tampoco interpreta al músico de un modo muy realista. Con esto no quiero quitarles mérito a los actores, ya que hacer de músico sin saber no resulta nada sencillo, especialmente cuando hay que realizar movimientos tan complicados como los de un violagambista, con el arco en la mano derecha y los dedos de la mano izquierda corriendo por las cuerdas... quizás el director debería habérselas ingeniado de otra manera.



Y aquí está Jordi Savall, tocando de verdad junto con Hesperion XXI.



La reedición de la película viene acompañada por un documental sobre Jordi Savall, del que os traigo unos fragmentos que espero os agraden.











A mis alumnos les divierte el nombre de la viola de gamba, en italiano, que se ha impuesto sobre otros castellanos como vihuela de arco, vihuela de pierna o violón. Nada que ver con los sabrosos especímenes marinos de la familia de los crustáceos...

10 comentarios:

ANTONIO SEGOVIA dijo...

Otra vez enhorabuena, Marian: un artículo precioso. Por cierto, el pacto fue que la película la comprábamos a medias y aun no te he pagado... Dime lo que te debo.
No me había percatado yo del detalle sobre el virtuosismo fingido, es más, a mí casi me pareció que los actores tuvieron que aprender a tocar los instrumentos con cierta elegancia...(la mirada del profano...).

Y, en fin, perdóname si te corrijo un pequeñísimo y completamente insustancial detalle: los crustáceos tienen categoría taxonómica de "subphyllum", no de familia. Para ser más precisos, pertenecen a la clase de los malacostráceos y al orden de los decápodos, suborden nadadores. Sin embargo, si no recuerdo mal, la etimología de las dos gambas es común. El animal se llama así por su forma deblada (como una pierna se dobla por la rodilla). "Gamba" en italiano significa "pierna".
Mañana hablamos en el Insti.

Anónimo dijo...

Estupendo artículo otra vez, Marian!

Anónimo dijo...

Es casualidad pero hace una semana y media estuve hablando con un buen amigo profesor de viola da gamba del Conservatorio. Coincidíamos siempre la misma hora para el café...y surgió la amistad (cosas del destino)...clarinete y viola da gamba.

A lo que iba. Entre todas las cosas que me enseñó sobre la viola me sorprendió que su entrada en Europa fue por España, por el levante español...que tuvo tanta popularidad en Europa que los intérpretes de la época hacían verdaderos intercambios y quedadas musicales con cellos y violas da gamba por todo el continente...y sobre todo, que los intérpretes actuales deben mantener y estudiar 2 técnicas totalmente diferente para cada instrumento, lo que supone un trabajo para volverse loco.

Me ha gustado mucho tu artículo...en especial esas guindas que nos dejas cinematográficas...si es que eres una experta...

Un beso.

Jesús Galera Peral dijo...

Yo no soy un experto, pero me ha encantado tu artículo. He aprendido mucho. Y como he aprendido ahi van algunas preguntas: mi hija toca la viola, sé que son de la misma familia pero ¿tienen algo que ver? (es decir ¿desciende la una de la otra?); ¿Para cuando algo de música medieval?; como te he dicho mi hija toca la viola y, como parece la hermana pobre, me cuesta mucho encontrar obras e interpretes de este instumento ¿Podrías recomendarme algo?. Bueno, gracias por adelantado y ya me diras a cuanto ascienden tus honorarios por esta información. Un saludo, Jesús.
p.d. Felicidades por este "pedazo" de artículo, tú si que sabes.

Marian dijo...

Antonio, muchas gracias; de lo del pacto ya habíamos hecho el contrapacto, así que no me debes nada ;) Muchas gracias por el comentario y la puntualización, que de insustancial no tiene nada (y menos tratándose de tan suculentos ejemplares): no tenía ni idea de que el bicho tenía el nombre en italiano a causa de su forma... pero lo de la taxonomía me lo vas a tener que explicar más despacio, que mis desconocimientos de zoología se remontan al Pleistoceno. Lo de malacrostáceos y decápodos suena bastante regular, lo de nadadores algo mejor. Pero ninguno de esos nombres le hace justicia a este exquisito bicharraco, especialmente en su modalidad "a la plancha". Tenemos un café pendiente, con clase de zoología incluida.

Víctor, gracias por el cumplido, que agradezco especialmente viniendo de un vilonchelista, ¡qué maravilla de instrumento, qué envidia me das!

José Manuel, qué suerte que tenéis especialidad de viola da gamba en el conservatorio... bueno, y también algunas otras de música antigua. Clarinete y viola da gamba pueden hacer un dúo interesante: la imaginación al poder. Sí que es interesante lo que comentas de la popularidad de este instrumento por toda Europa. Me encantan todos estos instrumentos olvidados que están siendo rescatados para los aficionados actuales... el laúd, la tiorba, el clave, la flauta de pico tuvieron tanto éxito en su época y han sido tan desconocidos durante tanto tiempo que dan para escribir una novela, o un guión de cine (pero si se rueda, con intérpretes verdaderos ;)

Jesús, eso de que no eres un experto... depende de qué hablemos. Como tienes una hija que toca la viola, y yo uno que toca el cello, ya juntamos medio cuarteto... Contesto brevemente, porque esto da para otra entrada (y ya te debo dos): la viola actual es de la familia del violín, igual que el violonchelo; si observas su forma verás que guarda más similitud con éstos que con la viola da gamba. El asunto del nombre puede despistar, pero es que lo de los nombres de los instrumentos es una cuestión bastante compleja. En breve te pongo algo más detallado, y una música preciosísima para viola, que es de mis música favoritas, para que veas que hasta las "hermanas feas" de la música son capaces de tocar el alma... P.D. Mis honorarios están sobradamente pagados con tus visitas y comentarios, es un placer.

Manuel dijo...

Artículo muy interesante y con excelenetes vídeos. Marián, si no te causa molestia, me gustaría saber la referencia del DVD de la película remasterizada para poder comprarla.
Un saludo:
Manuel

Marian dijo...

Hola, Manuel. Gracias por leerlo. Puedes comprar el DVD en la FNAC. A mí tardaron muy poco tiempo en mandármelo (lo compré por internet). Un saludo.

Anónimo dijo...

No se si he entendido bien el primer video... pero me parece que es muy poco musicológico no? Como se explican los modelos de violas da gamba Grancino, Magini, Amati o Tilke (este ultimo con bombatura)..¿?¿? me lo explica alguien... y los espesores de las violas originales creo que en 200 300 años la madera pierde agua y puede variar de 1 a 3 milimetros de grosor una tapa.. eso tampoco se explica no?

Marian dijo...

Claro que es poco musicológico el vídeo: tan sólo son imágenes explicativas de un cuadro sinóptico, como he explicado en el texto.
No creo que este sea el lugar en el que puedas buscar explicaciones tan específicas como las que pides, aunque no estén expuestas con mucha claridad (ya me gustaría a mí tener todas esas respuestas, pero tan sólo soy una humilde profesora de secundaria sin más ambición que acercar un poco la música a mis alumnos adolescentes). Un saludo.

Anónimo dijo...

me gustaria añadir una cosa...aveces en youtube, el audio aparece antes que la imagen, lo que podria ser motivo de la no sincronizacion en lo que muestras. Ademas, el actor que encarna a marais joven, es violagambista en la actualidad, por lo que creo que no es tan correcto lo que dices.
saludos (: