25 marzo 2008

Ver la música

Seguro que muchos conocéis unos interesantes vídeos que se pueden ver en Youtube, en los que se puede "visualizar" la música mediante gráficos de colores que se iluminan al tiempo que suena la música... una imagen vale más que mil palabras: Claro de luna, de la Suite Bergamasque de Debussy.



En el canal de Smalin podéis ver bastantes. Un compañero, Roberto Reina, me ha enviado el enlace al programa que genera estos vídeos. Se trata de Music Animation Machine MIDI Player. Es una sencilla aplicación gratuita que abre cualquier archivo MIDI (aunque algunos no he conseguido abrirlos) y genera una visualización de la música... bueno, una no, hasta 12 tipos diferentes. Piano roll, rueda, intervalos tonalidad, son algunas de las opciones que ofrece. Es muy interesante poder seguir una audición con esta herramienta, porque se pueden "visualizar" desde la forma musical hasta los cambios de tonalidad, o elementos rítmicos, melódicos... además de generar imágenes indudablemente plásticas.

¿Pegas? Yo le encuentro dos: sólo funciona en Windows, y los archivos MIDI a veces no suenan tan bien como quisiéramos, aunque son una herramienta de primera.

Os dejo unas capturas de unos cuantos archivos MIDI que tenía por ahí.



Ignacio también hace que "veamos" la música con su blog Musical Blogies, escaparate de su incansable labor. Acaba de ser distinguido (entre más de 300 aspirantes) por la Fundació Impuls con su premio a la integración curricular de las TIC, y desde aquí quiero felicitarle por su enorme labor al servicio de la música y de la enseñanza.

8 comentarios:

Massimo Pennesi dijo...

Muchas gracias, Marian, por esa información. Aunque, como justamente dices, la calidad musical de los MIDI no sea ni mucho menos ideal, esta herramienta puede ser muy útil en clase.
Saludos y enhorabuena por tu blog.
Massimo

Anónimo dijo...

Recurso genial. Eres toda una caja de sorpresas. Muchas gracias de nuevo Marian.

Un abrazo

Ramón dijo...

Detecto una cierta "manía" hacia Windows. ¿Quiere eso decir que te has convertido en una maquera de pro?

Ya sabes que puedes instalar una copia de Windows en tu ordenador para trabajar esta serie de programas.

Si la calidad de los Midi os parece insuficiente, es la hora de cambiar la tarjeta de sonido (de todo a 3€) por una un poco más decente. Acabo de recibir un ordenador para el aula (mi administración lo ha enviado después de 18 meses). Ya os diré como funciona. El único "problema" es que tengo que usar Linux (Lliurex), pues me he enrolado en un programa piloto.

Ramón dijo...

Con respecto al blogbar de mi página: es muy sencillo. En lugar de usar la página española acabé en la internacional: http://www.blogbar.org/

Ahí si que tienes el aspecto mac osx. No entiendo la razón por la que no está en la versión española.

Marian dijo...

Hola, Massimo. Gracias a ti por la visita y el comentario.

José Manuel, este recurso ha venido a mí, y sí que fue una sorpresa porque no tenía ni idea de cómo demonios se hacían esos vídeos tan chulos... le seguiremos dando las gracias a Roberto, y a los creadores de la aplicación, claro.

Huy, Ramón, qué razón tienes... ya soy defensora a ultranza de Mac, aunque me falta todavía mucho para ser maquera; confieso que el sistema me ha cautivado por eficiencia, rapidez, funcionalidad, sencillez, pero aún me queda mucho que aprender. Como dice un buen amigo mío maquero: windows es el mundo equivocado ;)

La calidad de los midi no es el verdadero problema, igual no me expliqué bien... no se puede comparar el sonido de una máquina con la interpretación de una persona, aunque los midis tienen ventajas indudables y, como bien dices, con una buena tarjeta de sonido (y si están bien hechos, que de todo hay) son una herramienta utilísima en una clase de música.
No está mal esperar un ordenador durante 18 meses... yo esperé un piano dos años, hice como Tim Robbins en Cadena perpetua (reclamarlo todas las semanas) y me fui del centro sin él... creo que nunca llegó... Ya nos contarás tus experiencias con Linux, que por lo que se ve también va cada vez mejor. Gracias por la indicación de la blogbar, voy a ver si doy con ella...

Abrazos a los tres.

Guerrero dijo...

Un gran recurso siempre y cuando sepas usarlo, cuando vi el vídeo me imaginé tener sinestésia

Anónimo dijo...

¡El MIDI! Qué gran invento. Poder ver como se hizo un arreglo abriendo un archivo de este tipo con un editor de partituras o escucharlo con los sonidos de un sintetizador conectado al ordenador.

Muchas gracias por acordarte de Musical Blogies.

Un abrazo

Marian dijo...

Desde luego, es un inventazo con miles de aplicaciones musicales dentro y fuera del aula.
Guerrero, es cierto lo de la sinestesia.
¡Cómo no acordarse de Musical Blogies! es un lujo para la blogosfera. .. Saludos.