26 mayo 2008

Conciertos para jóvenes de Leonard Bernstein (VII): ¿Qué es la música americana?

Un nuevo concierto, en esta ocasión sobre la música americana... o sea, de Estados Unidos. Continúa explorando las características musicales de distintas naciones, como vimos en el concierto acerca de la música folclórica, para averiguar de qué fuente bebe la música estadounidense. A pesar de que el tema es para mí de los menos atractivos, a priori, tratados en estos conciertos, Leonard Bersntein consigue, una vez más, engancharme con su discurso siempre atractivo, siempre brillante, siempre emocionante... un verdadero placer, que además incluye la sorpresa final de ver al propio Aaron Copland dirigiendo.




Para descargar la versión completa visita vuze.com

2 comentarios:

iTinnitus - Moderador dijo...

Antes debo decir que es un excelente blog, hace mucho tiempo que estaba buscando algo así. Felicidades.

La música "americana"... no puede dejar ese aspecto popular con los temas repetidos constantemente, síncopas, el modo mixolidio, las dominantes y la influencia del jazz y el sincretismo de la cultura norteamericana. Aunque no me agrada mucho el término "música americana" ya que américa tiene música desde Chile hasta Canadá.

Marian dijo...

En eso estoy de acuerdo: a mí tampoco me gusta llamar americanos a los estadounidenses, así que procuro no hacerlo, aunque alguna vez se me puede escapar por lo extendido que está. Gracias por tus palabras y por tu visita.