23 enero 2007

El Theremin

Allá por los inicios del siglo XX, en la era de los vertiginosos inventos y descubrimientos que cambiarían el planeta de forma radical, el mundo de la música y del sonido no quedó al margen de esta vorágine: las primeras grabaciones, la radio... las cosas jamás volverían a ser como antes. En medio de toda esta efervescencia se estaban diseñando los primeros de una serie larguísima de instrumentos musicales que conformarían una nueva familia: la de los electrófonos. Los compositores más aventurados no lo dudaron y comenzaron a escribir música también para ellos; pero en esta época donde la novedad y la originalidad eran valores tan cotizados, igual que se inventaba, se olvidaba, y finalmente sólo sobrevivieron unos poquitos de la larga lista de electrófonos que podéis ver en esta interesantísima página:

http://www.obsolete.com/120_years/

De entre todos estos inventos más o menos estrafalarios y/o biensonantes hoy os voy a mostrar el Theremin. Es un curioso artilugio: tiene dos antenas, una horizontal curvada, y una vertical recta, y el intérprete no ha de "tocar" físicamente el instrumento, sino tan sólo colocar sus manos en las proximidades de cada una de las antenas para controlar la intensidad y la altura... observadlo en este vídeo.




Su sonido parece sacado de una película de ciencia ficción, ya que no en vano fue muy utilizado en las películas de Serie B de los años cuarenta y cincuenta. Este curioso instrumento ha sido utilizado en numerosas ocasiones, incluso en la música pop (The Beach Boys, en su Good Vibrations, entre otros), y ha generado otros instrumentos, no menos curiosos, basados en el mismo principio pero actualizados con la tecnología MIDI. Aquí tenéis uno de estos: el Matryomin, es decir, un Theremin con aspecto de Matrioshka... ¿instrumento? ¿curiosidad? ¿experimento?




¡Gracias, Vicente! (Cuesta, que hay que especificar...)

2 comentarios:

ANTONIO SEGOVIA dijo...

Yo siempre he sido muy simoniano (de Paul Simon). Ea, cada uno tiene su pasado... En este vídeo puedes ver el famoso theremin sustituyendo a la armónica en el clásico de S&G "el boxeador". Los pobres Paul y Art están hechos unos carcamales, pero el sonido sigue siendo bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=tywEnVjPUUQ

Y ya que estamos con los tiempos pasados y los instrumentos "raros", echa un vistazo a éste otro el mismo concierto.

http://www.youtube.com/watch?v=lWtXG7j-HvI

¡HAle!

Marian dijo...

Pues sí que es curioso, sí... bueno, he de confesar que uno de ellos no lo había visto jamás: el que es un tubo largo... (si alguien lo conoce, por favor, que nos diga qué es). Parece un híbrido entre un didjeridoo y un trombón de varas ¡! El otro puede ser una melódica, digo yo... En cualquier caso, ¿son Simon o Garfunkel? o... ¿quizá Les Luthiers?