18 abril 2007

Cuaderno del profesor en versión digital: Inp



Con un PPC (Pocket Personal Computer) también llamado PDA (Personal Digital Assistant) podemos hacer infinidad de cosas. El uso más extendido es la agenda electrónica, y cada vez se utiliza más como navegador GPS. Pero podemos sacarle mucho más rendimiento dado que cada vez estos aparatos son más completos y hay muchísimo software destinado a facilitarnos un buen montón de utilidades de todo tipo. Además, la mayor parte del software que llevan todos estos aparatos tiene versión de prueba y sus precios suelen ser bastante asequibles.

Hay una web imprescindible para todo el que quiera sacarle buen rendimiento a su pocketpc: www.todopocketpc.com. En ella encontramos noticias relacionadas con las nuevas tecnologías, análisis de los nuevos aparatos que aparecen en el mercado... y sobre todo un magnífico foro en el que se responde con tino y rapidez a todo tipo de dudas, y que además tiene un eficaz buscador para dar con problemas ya solucionados. No es necesario estar registrado para leer, pero sí para hacer preguntas, como en la mayoría de los foros.

Gracias a esta página descubrí uno de los programas que más me ha ayudado en los últimos tiempos y que sirve para llevar mi cuaderno del profesor en poquísimo espacio, y con una cantidad de utilidades que desde luego no proporcionan todas esas anotaciones dispersas que vamos haciendo en nuestras clásicas fichas de papel. Se trata de una aplicación creada por Carlos Pérez Álvarez, que aparte de experto informático es profesor de lengua y literatura en León. Esta aplicación se llama Inp, IES no peto... IES en el bolsillo. Ahora que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha está poniendo en marcha el programa Delphos papás y ha empezado a enviar pockets a los institutos, muchos compañeros se están interesando por esta estupenda aplicación que además es totalmente gratuita. Os reseño aquí lo más interesante y os pongo los enlaces pertinentes.

El programa tiene los siguientes apartados:

  • Ficha del alumno con fotografía y todos sus datos.
  • Listas de alumnos por cursos, o de todos los alumnos, con la posibilidad de ordenarlos de múltiples maneras: por nombre, apellidos, edad, localidad, si es o no repetidor, por número de faltas, por notas...
  • Apartado de faltas, donde se anotan en un solo clic las faltas y su justificación, y si han sido comunicadas o no a Jefatura. En este apartado se incluyen estadísticas como las faltas totales de un alumno, o su distribución semanal, o listados de alumnos que han faltado en un mismo día, y una especialmente útil que es la que calcula el porcentaje de absentismo de un alumno.
  • Apartado de notas, donde podemos apuntar todas las notas que se van a tener en cuenta para la evaluación del alumno. Son totalmente definibles por el usuario tanto en tipo como en importancia en la nota global (peso). El programa calcula automáticamente varios tipos de media, dependiendo de lo que tengamos en la programación, y también proporciona gráficos y estadísticas por alumno o por grupo... es realmente muy completo. En cualquiera de estos apartados se pueden realizar anotaciones y aclaraciones.
  • Diario de actividad: en él podemos anotar todo tipo de recordatorios de nuestras clases, desde los ejercicios que hemos de corregir en la próxima sesión hasta lo que hemos desarrollado en cada clase, y definir el porcentaje de teoría y práctica de cada sesión. En este apartado se incluye un control de la programación en el que se nos va indicando por dónde deberíamos ir teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y los tiempos que hayamos adjudicado a cada apartado. También aquí nos muestra una gráfica de teoría y práctica.
  • Horario: es la primera pantalla que vemos cuando accedemos al programa, y tenemos un icono para llegar a ella desde cualquier lugar. Muy útil.



El programador nos sorprende a menudo con interesantes mejoras, ya que está en permanente revisión. Se puede descargar gratuitamente en la web de su autor



donde además encontraremos la extensa documentación que acompaña al programa, en la que se nos indica cómo se instala y las instrucciones para su manejo.

En el foro de todopocketpc hay un subforo dedicado especialmente a la docencia, y en particular a los programas de Carlos. El propio autor es asiduo del foro y proporciona todo tipo de ayuda técnica, y recoge todas las sugerencias que se van ocurriendo a los que pasamos por allí... siempre que sean técnicamente viables y quepan en la pantalla de nuestro pocket, claro. Además, otros compañeros con la misma generosidad que Carlos Pérez Álvarez, que pone a nuestra disposición su inteligencia, trabajo y tiempo, han elaborado diversas aplicaciones y utilidades relacionadas con Inp para facilitar su manejo, especialmente para la introducción masiva de datos. JLópezF ha desarrollado varios tutoriales para poder exportar e importar la base de datos de Inp y trabajarla con programas como Excel, Access... y una aplicación, Ges Inp, que permite visualizar diferentes tipos de listados en nuestro pc de un modo muy sencillo.

Dado que el foro lleva varios años en marcha y en él se habla tanto de esta aplicación como de otra más antigua, al principio puede resultar un tanto lioso... En este enlace podéis encontrar de un modo organizado los diferentes lugares a los que acudir para conseguir el programa y las diferentes utilidades... y en caso de duda, siempre se puede preguntar, que seguro que alguien os responde, como es costumbre en este foro docente, con amabilidad, eficacia y rapidez. Hay gente verdaderamente estupenda en él: vaya desde aquí mi reconocimiento y aprecio para todos.


0 comentarios: