13 octubre 2007

Curiosidades de mi Youtube

Hace algo más de un año me suscribí a youtube. Desde entonces he subido, por diferentes motivos y con distintos fines, algo más de 30 vídeos. En este año y pico me han resultado bastante sorprendentes algunas cosas... por ejemplo, que me censuraran una escena de la película Amadeus porque Elisabeth Berridge enseñaba las tetas. Lo subí a Daily Motion, porque se quedaba coja mi entrada sobre la película, y por ahí sigue.


Amadeus2
Uploaded by marianmus


También me resultó muy curioso que se organizara una terrible discusión a cuenta de un vídeo que subí para hacer una breve reseña del Macbeth de Verdi... lástima que, como la discusión se desarrolló en italiano, no la comprendí completamente. Otra sorpresa que me ha deparado mi youtube es la cantidad de comentarios que se pueden hacer sobre un vídeo, y aún más, que la gente se tome la molestia de abrirse una cuenta sólo para comentar... sobre todo cuando los comentarios son, simplemente, del tipo ¡mola! o ¡brillante! o ¡genial! (en cualquier idioma, claro).

De todos los vídeos que he subido, el más visto ha sido este de Bobby McFerrin, que puse por aquí: ha superado ya la friolera de 41000 visualizaciones.



Muchos de los vídeos que he subido han sido enlazados a diferentes páginas... y muchos de ellos se han visto muchísimas más veces en esas otras páginas que en la mía, así que han seguido su propio camino.

Pero, sin duda, uno de los más agradecidos es este, que subí para mis alumnos de Historia de la Música de 2º de Bachillerato, ya que se trata de una de las audiciones de la PAU y no lo encontré en youtube con subtítulos en castellano... hay que ver lo que gusta todavía este coro de Verdi, Va pensiero, de la ópera Nabucco, y cómo emociona a los oyentes...



Mis alumnos, sobre todo a principio de curso, se sorprenden un poco cuando les pongo un vídeo de youtube... supongo que porque los vídeos que yo busco no son los que están acostumbrados a ver y lo mismo ni sospechaban que pudieran estar ahí. Desde luego, es un gran servicio el que le hacen a mis clases porque, en tan poco tiempo como tiene de existencia, es impresionante la cantidad de material útil que se puede encontrar. Aunque también es cierto que me da un poco de trabajo porque, al menor descuido, en el aula de informática me puedo pasar el rato apagándoles el youtube para que regresen a la tarea del día... Desde aquí mi agradecimiento a todos los que comparten sus vídeos, y también a los que "pierden" su tiempo rebuscando en ese océano interminable para ofrecernos cosas interesantes.

4 comentarios:

Paulo dijo...

Muchas gracias, Marian, por subir tus vídeos. Eu coloquei o Macbeth de Mara Zampieri, antes de conhecer o teu blog.

O you tube tem coisas muito estranhas, como vídeos que desaparecem... e utilizadores que não permitem que coloquemos os vídeos nos blogues, o que pode levar mais pessoas a vê-los. Quando me retiraram a Norma da Caballé em Orange, também fiquei com a minha entrada "coja". Tive de subir eu os vídeos...

Mas retirarem o vídeo do Amadeus por causa das tetas de Constanze é ainda mais "raro". Com tanta pornografia que se vê por todo o lado, é sinal de um puritanismo sem sentido.

Saludos.

Marian dijo...

Ese Macbeth... hay que ver, qué interpretación tan polémica la de Mara Zampieri... que a mí sí me gusta, por cierto. También a mí me han desaparecido algunos. Sí que es cierto que el tema de los derechos de autor es delicado, pero no entiendo por qué no se pueden difundir con fines culturales teniendo en cuenta que no ganamos nada con ello, ¡si sólo queremos compartir la cultura! Estoy segura de que mucha gente, después de ver algunas interpretaciones, va a comprar el dvd o el cd de esa versión (yo misma lo hago).

Saludos, Paulo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Marian.
Llevas mucha razón cuando dices de compartir cultura; y más, en este medio tan accesible.
Para quienes no tuvimos la suerte de recibir una educación musical, esto es como aire nuevo que nos ayuda a respirar.
Conociendo lo que existe uno desea tenerlo bien cerquita; claro que merece la pena guardar unos ahorrillos para darnos ese placer.

Hacéis una labor, no sólo buena, sino imprescindible...compartir.

Un abrazo
Blanca

Marian dijo...

Hola, Blanca. Muchísima gente echa en falta haber tenido una formación musical adecuada... y a mí me encanta enseñar lo poquito que sé. Creo que, en realidad, este blog se ha convertido en una vía de escape para contar cosas a ese alumno invisible que quiere aprender y que, desgraciadamente, no existe en las aulas reales. Para enseñarles algo hay que pillarles a traición y dar muchísimas vueltas, edulcorarlo, disfrazarlo, y a veces ni por esas. Gracias por los ánimos, y por tus palabras, Blanca.