19 octubre 2007

Música medieval, o algo así: Cántico enclaustrado

Involuntaria aunque gozosamente, mientras buscaba un vídeo sobre el canto gregoriano, me he topado con esta joya de Les Luthiers. Una de las cosas que siempre he admirado de este grupo es el modo tan certero con que caracterizan los más variados estilos musicales... en este caso, los inicios de la polifonía. Os propongo que escuchéis estos dos brevísimos ejemplos de auténtica polifonía medieval, de la más antigua que se ha conservado, y que la comparéis luego con los consejos del monje capuchino-compositor Guido Agli Altri, enclaustrado él, sobre educación sexual.






La música procede de la Norton Anthology of Western Music.

5 comentarios:

Manuel dijo...

Marian: Enhorabuena por el artículo y por haber relacionado tan bien el organum y la estupenda interpretación de Les Luthiers.
Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta joya. Son los mejores uniendo música y humor. Deberían incluirse en el currículo obligatorio... :-)

Marian dijo...

Manuel, gracias a ti por la visita, me alegro de ver que también aprecias a los geniales argentinos...
Unen canto con humor, como reza el título de su espectáculo. Recuerdo un día, ya lejano, en que un amigo muy querido (gran músico y mejor persona) me preguntó: ¿no conoces a Les Luthiers? y me puso el Vals del segundo. Desde entonces busqué la manera de hacerme con todos sus discos, primero en vinilo, luego en CD. Confieso que hay números que puedo recitar de memoria, y he tenido la suerte de verlos en directo cuatro veces... son una de mis debilidades, igual que Woody Allen, o Bach... jamás me han defraudado.

César, en el libro nuevo que llevamos en 3º de ESO salen bastantes de sus instrumentos informales ;)

Anónimo dijo...

Marian: Les Luthiers son geniales, yo también tengo un video de ellos en mi blog. Colocas tantas cosas interesantes en tu blog que tengo que ponerme un día con calma a ver todo. Muchas gracias por enlazarme.

Marian dijo...

Gracias a ti por visitarme, y enhorabuena por tu primer cumpleaños en la blogosfera. Un abrazo desde España.