Cadencia... una definición con ejemplo
Es una hermosa palabra que tiene un montón de significados. Pero hoy vamos a dejar de lado los significados más poéticos, y vamos a centrarnos en uno de carácter técnico, al que en música frecuentemente se le llama en italiano, cadenza, para distinguirlo de otras cadencias.
Según el Diccionario Akal-Grove de la Música, publicado bajo la dirección de Stanley Sadie, una cadenza es Un pasaje virtuosista próximo al final de un movimiento de concierto o un aria. [...] La mayoría de las primeras cadenzas se improvisaban y no eran nunca temáticas, pero en la década de 1780 Mozart comenzó a escribir cadenzas temáticamente relacionadas con el movimiento al que pertenecían.
Escuchad la cadenza del tercer movimiento del Concierto para violín y orquesta nº 3 en Sol Mayor K 216. Fue compuesto en 1775 (antes de que Mozart decidiera escribir él mismo las cadencias), y deja al gusto del intérprete que la desarrolle como mejor le parezca... Seguro que Mozart también se habría divertido con las ocurrencias del espléndido violinista Gilles Apap.
Gracias a Nieves por el envío... espero que nos veamos pronto.
5 comentarios:
Me tienes anonadadita, ¿cómo eres capaz de hacer estas cosas?, me refiero al blog y a todo lo que conlleva. Tienes un mérito enorme, ¿cómo sabes tanto de las nuevas tecnologías?. ¡Me tienes que enseñar!. Maite
Maite, ¡qué alegría verte por aquí! Pero sólo soy una aprendiza... ahora, que lo poco que sé lo compartiré... ¿nos vemos en las jornadas TIC? Un beso.
¡Qué vídeo más "bonico" y gracioso! Marian, no dejes de deleitarnos con cosas así...
¡Qué vídeo más bonico y gracioso!
No dejes de deleitarnos con cosas así, Marian.
Yo creo que ya soy un poco adicto al blog de Marian, como siempre sorprendente y espectacular. Tomás
Publicar un comentario