06 marzo 2007

Adiós a la música

Hoy hemos dado otro paso adelante en la generalización de la incultura en España. Con la aprobación de la L.O.E. y su aplicación en las diferentes comunidades autónomas, lograremos que la mayoría de la población española llegue a la edad adulta sin haber escuchado jamás hablar de Mozart, Bach o Beethoven. Tampoco habrán podido disfrutar de la práctica musical: eso, a las academias de pago, o a lo que quede de los conservatorios.

¿Qué podemos esperar de un país en el que las sinfonías de Beethoven se estrenaron a finales del siglo XIX?

No cabemos en la educación general, no sé si por ser pocos, inútiles o molestos.

4 comentarios:

capital dijo...

Unamuno decia que el problema de España era que la mitad del país eran sensatos y la otra mitad insensatos, yo creo que se han alterado las partes, creo que desde hace mucho tiempo ya una parte predomina sobre la otra, y no precisamente la buena. La mayoria de los docentes tenemos claro que la educación en España es un desastre, pues bien, cada vez que intentamos arreglarla, la estropeamos aun mas.Tendremos otras virtudes, toreamos toros, algunos,cantamos y somos alegres, algunos,pero la educación no es precisamente de lo que podamos estar más orgullosos, bueno, pues eso.

Anónimo dijo...

Vaticino un empeoramiento del comportamiento del alumnado, una mayor insatisfacción del entorno escolar y una no mejora en el rendimiento de nuestros alumnos.
Todavía no se han dado cuenta que para “levantar” la LOGSE o la LODE o la LOE, lo primero que hay que hacer es cambiar de actitud. Y ni el alumnado ni el profesorado ni los padres la van a cambiar con esta nueva reforma, que sigue matando la creatividad y los proyectos en pos de que los números, sus números, mejoren. Y yo no veo una futura mejora. De nuevo un paso atrás. Así es difícil llegar a ninguna meta.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, quesloquesuena. Si quisieran enterarse de una vez de que los problemas son de actitud, no haría falta suprimir ninguna materia del curriculum. La LOE no sólo no mejora la LOGSE, sino que la empobrece... disgrega a los docentes, desanima a todos, sigue usando la misma palabrería barata y vacía, y sigue ofertando ignorancia a generaciones y generaciones. Para quienes mandan la música no es cultura, no es arte, no es humanismo...;es entretenimiento, ocio, maría, bufonada...En ni comunidad el desarrollo de la LOE también ha sido humillante e infumable.

Marian dijo...

Gracias por los comentarios, tan oportunos como pesimistas... mientras sigamos en manos de los políticos, la educación no tiene remedio. Qué desorientación, qué desolación :( ... y ahora pretenden conformarnos con una optativa en 1º de ESO encaminada a organizar un sarao-festivalero de final de curso... definitivamente hemos superado el concepto maría: a partir de ahora, lo que no importa, lo que no trasciende, se llamará música. Ánimos a todos, que hay que seguir luchando dignamente por la dignidad.