14 junio 2007

El Carnaval de los animales, de Camille Saint-Säens (II). Gallinas y gallos


Saint-Säens fue un gran admirador de la música de su compatriota Jean-Philippe Rameau. Este compositor que fue, igual que él, virtuoso de los instrumentos de teclado y brillante tratadista y teórico: es el autor del primer tratado sistemático de armonía. Fue un autor muy controvertido en su época, ya que su música resultaba demasiado avanzada para muchos oyentes, y la mayoría de sus contemporáneos lo consideraban inferior a Lully; también se vio envuelto en la famosa polémica musical conocida como "la querella de los bufones", de la que os hablé a propósito de Gluck. De esta admiración surgió el estudio profundo de la obra musical de Rameau, lo que llevó a Saint-Säens a supervisar la edición de sus obras completas.
La segunda de las piezas que componen el Carnaval de los animales está dedicada a Rameau. Se trata de Gallinas y gallos (Poules et coqs), y se basa en esta pieza de una de las suites orquestales de Rameau:
Las gallinas cloquean con insistencia (notas repetidas en el primer piano), y su voz es imitada por los violines. El segundo piano presta su voz al gallo, y el clarinete se suma también al gallinero. Trinos y notas repetidas logran la ruidosa ambientación.




La interpretación es de la London Sinfonietta dirigida por Charles Dutoit, con Pascal Rogé y Cristina Ortiz en los pianos.

Las fotografías son de Flickr. Dado que son muchas, no he consignado las referencias. No obstante, si alguien prefiere que las retire o que haga mención expresa de su autoría, que no dude en contactar conmigo.


SÍ A LA MÚSICA

0 comentarios: