14 abril 2008

Conciertos para jóvenes de Leonard Bernstein (I) ¿Qué significa la música?

Desde finales de los años cincuenta y durante los sesenta del siglo pasado el inolvidable compositor y director de orquesta Leonard Bernstein realizó una serie de conciertos didácticos al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York que fueron grabados para la televisión. Son muy conocidos por los amantes de la música y han sido emitidos, que yo sepa, por Televisión Española y por el Canal Plus hace ya algunos años. Leonard Bernstein es un gran comunicador, y verle explicando diferentes cuestiones musicales poniendo ejemplos con el piano o con una orquesta completa es un verdadero placer. Como no se pueden comprar nada más que en versión original sin subtitular, me gustaría compartir con vosotros los que tengo, en versión original subtitulada, o doblados al castellano.

Inauguro, pues, la serie con el que tiene por título ¿Qué significa la música?, del año 1958, que trata de la música programática, la música descriptiva y todas esas músicas que tan atractivas resultan a los oyentes noveles porque tienen algún referente extramusical. ¡Que lo disfrutéis!





Para descargar la versión completa visita vuze.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Antes de nada nos gustaría felicitaros por vuestra página web. La verdad es que hemos estado visitándola y nos ha encantado. tanto es así que hemos decidido incluirla en nuestra web sobre la Comunidad de Aprendizaje del proyecto Edutics. Esperamos que esta decisión no os cause ninguna molestia y si es asi por favor comunicádnoslo y trataremos de resolverla a la mayor brevedad posible.

Podéis encontrarnos en:

http://enlazar.edutics.es

Nos encantaría que nos presentaseis vuestro proyecto a toda la comunidad asi como que nos hablaseis un poquito acerca de vuestra experiencia en Internet. La forma y el contenido lo dejamos en manos de vuestra creatividad. Desde aquí nos comprometemos a publicarlo integramente.

Así tod@s aprendemos de tod@s que es la filosofía y la razón de ser de esta iniciativa.

Sin más que decirles, esperando que esta decisión les guste, reciban un cordial saludo de:


Laura Pino

Proyecto Educativo edutics.es

http://www.edutics.es

coordinacion@edutics.es

Ramón dijo...

Cada día me sorprendes.

Desde hace tiempo buscaba estos vídeos doblados o subtitulados, para usarlos en clase.

No se me ocurrió buscar en youtube.

Gracias. Mis alumnos seguirán esta serie de artículos en tu blog. Espero que aprendan un poco más.

Anónimo dijo...

Vaya joya!!!

Y yo que pensé que jamás volvería a ver estas imágenes. Siempre me recreo en el libro, pero como el directo nada de nada monada.

Esto si que es un aporte. Me lo descargo. Thank you.

Besos.

Paulo dijo...

Marian, obrigado por esta série de programas fundamental. Bernstein tinha o poder de comunicar o gosto pela música.

Saludos.

Marian dijo...

Ahí tenía los vídeos, y pensaba que ya alguien los habría subido a youtube. El otro día fui a echar mano del de la melodía (ya me es más cómodo buscar en youtube que en mi estantería) y vi que había muy poca cosa. Así que, con paciencia, los iré subiendo, que es una pena que estas cosas tan interesantes no estén al alcance de todos. Abrazos.

Manuel dijo...

Marián: Muchas gracias por compartir estos auténticos tesoros.

Jesús Galera Peral dijo...

Felicidades Marian por estos vídeos. Yo vi algunos en TVE hace ya algunos años. Como esta primera película es larga y sustanciosa, voy acomentar una serie de aspectos que me hanllamado la atención:
. En primer lugar, la definición de música "...un conjunto de notas reunidas en torno aun plan" y ese plan lo idea el compositor. Me gusta. También podría aplicarse a la novela y a la poesía, sólo que, como muy bien explica él, las interpretaciones músicales estan totalmente expuestas a una interpretación más libre (estaría bien, y te lo propongo como un juego - también a todos aquellos que te leen, que son muchos- que cada uno de nosotros en nuestros respectivos post pongamos una música instrumental y propongamos una historia, un cuento o una cadena de secuencias, para ver cuantas historias pueden recrearse con una sola parte musical/ te pido perdón si me meto mucho en lo que deben publicar los demás).
. Otra cosa que me ha llamadola atención: no sabía que el "pinto, pinto gorgorito" tuviera una traducción al inglés. Y anda que el "¡Cha, chan!" ( es broma);
. Otra pregunta que hago a todos los músicos que entran por aquí: ¿Cuando interpretáis música pensais en traducir las imágenes que os sugieren las notas o sólo os limitáis a interpretar las notas que hay en la partitura? Él habla de no interpretar o no traducir la música en imagenes, pero para poder explicarla no cesa de hacerlo, es paradójico ¿No?
. No he visto todos los vídeos pero , lo visto, y algún otro programa que vi en su tiempo, me encantó. Debería ser de 'visionamiento' obligado en las aulas.

Perdón por el apunte tan largo y felicidades de nuevo. Saludos, Jesús.

Marian dijo...

Me hace gracia que me felicitéis por una cosa que no he hecho yo... sólo estoy compartiendo con vosotros unos materiales que me encantan y que me parecen tan valiosos que da pena que no se conozcan más. De todos modos, os acepto la felicitación si se reduce a mi único mérito que es haber conservado esos vídeos como oro en paño, haberlos digitalizado y ahora, haberlos troceado y subido pacientemente a youtube. No es mucho el mérito... Si así se difunden y los ve gente que disfruta de lo mismo que yo, me hace muy feliz, de verdad.

Jesús, me gusta siempre leer tus comentarios porque aportas un punto de vista diferente del que solemos tener los que nos dedicamos a la música, y so es muy interesante. Sí que tiene su punto paradójico lo de decir que la música no tiene significado extramusical y no dejar de hacer alusiones extramusicales... a veces es tan difícil hablar de música, sobre todo si el auditorio desconoce la palabrería técnica, que tratamos de buscar todo tipo de elementos que nos ayuden a explicarnos. Yo uso mucho las metáforas alimenticias para explicar cosas como el bajo continuo o el papel de los diferentes instrumentos en una agrupación...

Yo sí que acepto participar en tu juego, pero no sé si he entendido bien las bases: escogemos una música instrumental (todos la misma pieza, supongo) e inventamos una historia que nos parezca que pueda amoldarse a esa música ¿no? Algo así como la música programática al revés. Propón una obra, y nos ponemos manos a la ídem.

Besos.

Jesús Galera Peral dijo...

Me temo que he explicado mal el juego, se trataría de lo siguiente: Cada uno publica en su blog una música (instrumental), a partir de esta música, la misma persona que lo publica propone una historia, un cuento, una anecdota, una secuencia de imagenes,... da igual algo que 'tenga un conjunto de palabras con un plan'. Una vez hecho esto, los que queramos participar,podemos hacer lo siguiente:
. Construir una historia nueva.
. Traer una historia de otro autor que él piensa que puede cuadrar con la música.
. Seguir la historia inicial o alguna de las historias que se hayan utilizado o construído para esa música.
. Construir una historia diferente con una historia ya contada (algo así como "yo también estuve allí pero lo vi de otra manera".
. ... (puntos suspensivos, que es lo que pone uno cuando no sabe que poner).

¿Cómo se haría? Cada uno publicaría una canción instrumental y 'una secuencia de palabras con un plan' (perdón por la repetición) en su blog. Los demás entraríamos y, publicandolo en los comentarios, seguiriamos la cadena.
Si esto fuera excesivamente trabajoso, para todos, pues nos obligaría a escribir muchas historias y muy diferentes, podemos seguir el plan B (o sea el que tu propones): una sola música y cada uno su historia en su blog. Voy a buscar la música. Un saludo, pasaré por aquí para ver si te parece bien, Jesús.

Marian dijo...

Pues me parece muy bien: empieza tú, y te sigo.

ridente dijo...

Hola Marian,¡efectivamente!, como comentas tú tenías esta información (vídeos) pero lo realmente importante es que al compartir este estupendo material didáctico has sido generosa y en consecuencia tod@s hemos ganado y disfrutado.

Y es que como suelo comentar en muchas ocasiones a esta altura del camino............¡Cuando se comparte se gana! y sobre todo si se hace de forma generosa como lo haces tú.

Besos desde el Atlántico para ti y gracias a tod@s por compartir vuestros comentarios en este excelente espacio.

Ridente.

Marian dijo...

Sí que es cierto que al compartir se gana: y si no, mira qué gente más estupenda se pasa por aquí. Las gracias a ti, a vosotros. Un abrazo.