15 mayo 2008

¿Estética?

"Cuando empiece a trabajar, con el primer dinero que gane me voy a quitar las costillas flotantes: mi tía lo ha hecho y se le ha quedado una cintura estupenda" me dijo una alumna de mi tutoría hace unos días. Dedico este vídeo a todos mis alumnos y alumnas (los chicos, cada vez más, están cayendo en la misma estúpida -y peligrosa- trampa cosmético-estética-publicitaria, y además la fomentan entre las chicas con sus comentarios machistas del tipo "que se operen, que así están más buenas").



Vía Bitácora de Aníbal de la Torre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Marian:
Como profesional de la estética te agradezco que desde tu blog y desde la escuela eduques en la aceptación del propio cuerpo y no en el deseo del cuerpo del otro.
Enhorabuena.
Mercè Durán

Anónimo dijo...

Parece que fue Juan Crisóstomo (Padre de la Iglesia del siglo IV) el que dijo "Daemoni, etiam vera dicenti, non est credendum" (no se debe creer al diablo aunque diga la verdad).

En el caso de este vídeo podríamos aplicarnos el cuento. Al mensaje nada puedo objetar, pero es que nos la meten doblada: ellos mismos reconocen explícitamente que están usando el marketing viral. Y ellos no son una ONG, son Dove, filial de la gran corporación química Unilever, encargan la campaña publicitaria a otro gigante, Ogilvy... y nos quieren vender que todo, todo, todo lo que hacen es por nuestro bien.

Marian dijo...

Merce, lamentablemente la influencia que reciben de la publicidad y de la sociedad es mucho mayor que la que yo puedo aportar. Pero por lo menos que escuchen de vez en cuando otra versión... Un saludo.

César, estoy completamente de acuerdo contigo en que la campaña que está llevando a cabo Dove está llena de hipocresía, y que no hay que ser tan ingenuos como para no ver su doble moral. Ahora bien, me parece lícito utilizar su vídeo en un contexto educativo porque el mensaje está muy bien presentado, en un lenguaje que ellos pueden entender (y les puede impactar) y con las oportunas aclaraciones, al menos les puede invitar a la reflexión. Un saludo y gracias por la puntualización.

Anónimo dijo...

me parece fenomenal el spot publicitario. Aunque como bien aportáis con una doble moral aplastante, el mensaje para el y la adolescente puede calar. Es un tema peligroso y más en estas edades donde impera el físico por encima de todo (aunque creo que con 40 años hay más de uno y una que no han dado el salto cognitivo en este tema)

Marian dijo...

Más de uno, y muchas más de una... El otro día se me ocurre bromear: ¡Cómo me voy a teñir las canas! ¡Con el tiempo que me ha llevado conseguirlas! y alguna que me escuchó se debió dar por aludida y me aclaró: a mí es que me salieron muy joven...