15 octubre 2006

Gustos musicales

Chopin

Un curso más he empezado mis clases de 3º de E.S.O. hablando de los gustos musicales. Y un curso más he constatado que la mayoría de mis alumnos tenéis, a pesar de vuestra juventud, o quizás a causa de ella, una experiencia musical muy justa y unas ganas de experimentar muy escasas. Os sentís muy seguros de que vuestros gustos están basados en algo realmente sólido... que no sabéis explicar. Y también sois taxativos cuando afirmáis que el resto del mundo, si no piensa como vosotros, está completamente equivocado.

Hemos hecho dos listas: una con Me gusta y otra con No me gusta. No valían grupos ni cantantes, sólo estilos musicales. Tristemente, la lista ha sido muy pobre. Y, salvo honrosas excepciones, he comprobado que muchos de vosotros desconocíais estilos musicales que estábais encasillando en No me gusta. Por ejemplo, la ópera. Ninguno ha escuchado una ópera entera. Muchos sóis absolutamente incapaces de definirla o describir mínimamente en qué consiste. Pero afirmáis con rotundidad que no os gusta, y además acompañáis vuestra aseveración con gestos de repulsa más que elocuentes.

Durante este curso, tenemos nueve meses para conocer, aunque sea muy por encima, la Historia de la Música Occidental. Para muchos alumnos, la mayoría, este es el último curso en el que vais a estudiar música. Una asignatura que ha estado presente en todos y cada uno de los cursos de vuestras vidas académicas, pero... de qué manera. Una sesión semanal, casi siempre de una duración inferior a los 60 minutos, en Primaria. Dos sesiones semanales en Secundaria, de cincuenta minutos cada una. En todos estos cursos se programa que los alumnos conozcáis los rudimentos del Lenguaje Musical, de la Historia de la Música, de la Organología, de las Formas musicales, que aprendáis a tocar instrumentos de viento y percusión, que cantéis y que bailéis... que conozcáis diferentes estilos de la música popular, y ahora, para rematar la faena, la música culta occidental durante los últimos 1500 años en... nueve meses de curso. Teniendo en cuenta el bagaje con el que partimos, la tarea parece ardua...
En la foto podéis ver la partitura de una música que a mí me gustaba cuando tenía vuestra edad. Es el Nocturno nº 2 del compositor polaco Frédéric Chopin. No es que yo fuera una adolescente rara, era bastante corriente: suspendía alguna asignatura, me enfrentaba a mis padres y profesores (alguna vez me echaron de clase, no vayáis a pensar), me enamoraba de los actores y futbolistas de moda, escuchaba los 40 principales... vamos, lo normal; pero me gustaba porque tuve la oportunidad de conocerla. Y por muy adolescente rebelde que fuera, y por mucho que no quisiera mostrar mis verdaderos gustos en público para que mi popularidad no quedara por debajo del subsuelo, en mi interior sabía que esa música era, para mí, maravillosa. Aunque seguramente si mi profe de música me hubiera preguntado, jamás lo hubiera reconocido por no parecer pelota. Pero en aquellos remotos años, a los adolescentes nadie nos preguntaba qué nos gustaba...
Por eso soy optimista. Este curso muchos conoceréis músicas que jamás habríais escuchado en vuestra vida normal, de no haber sido por el instituto, y eso es bueno (aunque alguno por ahí esté segurísimo de que no); y estoy segura de que más de uno las guardará en el lugar en el que, dentro de un tiempo, más o menos lejano, las sacará de nuevo a flote para conformar su verdadera lista de Me gusta... Si esto os sucede, aunque sólo sea a uno, habrá valido la pena.
Si alguien siente curiosidad por escuchar esa música, puede pulsar play en el reproductor.



Chopin. Nocturno nº 2 Op. 9 nº 2

Claudio Arrau, piano. Philips Classics Productions.


Las definiciones son del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

41 comentarios:

capital dijo...

Anda, anda que cada dia tocas mejor el piano, no seas modesta, sin embargo yo mejor que ni me ponga.

Marian dijo...

Qué va, qué va, si ahora las únicas teclas que toco son las del ordenador... igual le hago un bien al mundo del arte...

Anónimo dijo...

la musica esta muy bien ami me gusta peo se ace muy larga.

Anónimo dijo...

Yo pienso que al igual que no podiamos decir que la opera no nos gusta (en la actividad de "me gusta.., no me gusta..."), tampoco podiamos decir que si, porque como bien esta escrito, no la conocemos lo suficiente par opinar. Y si nos hubieramos limitado a escribir las musicas que verdaderamente conocemos no podriamos haber escrito mas que dos o tres...
Aparte de que, popularmente hablando, es mucho mejor el que pone por los suelos la musica que no esta "de moda" (culta, etnica, talvez heavy metal...).
Por eso estoy de acuerdo con lo que pone, y la verdad, no m vendria mal conocer mas musica, pero...
POR EL BAKALAO NO PASO!!!!!

Miguel Ángel García Megías
3º-E.S.O-J

Anónimo dijo...

ISABEL TENDERO LOPEZ 3J
A mi la opera no me gusta porque nunca la e escuxado ,pero hay a algunos que si que les pueda gustar y por eso no signifiaca que sean mas raros que nosotros ,cada uno tiene su propio estilo y no tiene que ser el mismo que el de los demas.

Anónimo dijo...

la musica esta muy bien pero ami gusto es muy larga y me acaba aburriendo. pero esta muy bien tocada

alejandro perez leal

Anónimo dijo...

La verdad esque ese texto lleva toda la razòn del mundo porque nosotros que somos adolescentes nos identificamos con lo que dicen de los adolescentes en el texto,y esque la musica que escuchamos es muy poca y nada variada por lo que pensamos que el texto lleva razon y que tal vez tengamos, ya que tenemos la oportunidad,que escuchar musicas que no conocemos.

Anónimo dijo...

Marian a mi si que me gusta esa cancion,lo que pasa es que esta musica yo pienso que es pa relajarte y ahora nosotros no es que estemos en una edad de estar tranquilos,puede que cuando seamos mas adultos nuestros gustos cambien.
Es bueno experimentar con la musica y seguro que cuando termine el curso,abremos conocido nuevas musicas,que pueden que a unos les gusten y a otros no.
MARÍA GONZÁÑEZ PÉREZ

Anónimo dijo...

PUES QUE CADA PERSONA TIENE SUS GUSTOS MUSICALES Y NO A TODOS LOS JOVENES NO LE GUSTA LA MUSICA CLASICA POR QUE YO TENGO AMIGOS A LOS QUE LE GUSTA LA MUSICA CLASICA E INCLUSO LA OPERA

Anónimo dijo...

A mí, esa clase de música no me gusta nada. Habrá gente que le guste esa música, pero a mí no me gusta.

Anónimo dijo...

La verdad esque ese texto lleva toda la razòn del mundo porque nosotros que somos adolescentes nos identificamos con lo que dicen de los adolescentes en el texto,y esque la musica que escuchamos es muy poca y nada variada por lo que pensamos que el texto lleva razon y que tal vez tengamos, ya que tenemos la oportunidad,que escuchar musicas que no conocemos.Por eso solo queda dar las gracias a las personas que nos ayudan a hacer que tengamos mas conocimientos de musica.
Paloma

Anónimo dijo...

CADA PERSONA TIENE SUS GUSTOS Y A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA LOS MISMO PORQUE ALGUNOS JOVENES TAMBIEN LE GUSTA LA OPERA

Anónimo dijo...

ME A PARECIDO BIEN PORQUE A ESCRITO UNA REDACION PENSANDO EN SU SIGNIFICADO COMO ALULNO Y PERSONA .


RAUL MARTINEZ GARCIA 3 ESO C

Anónimo dijo...

ME APARECIDO UNA REDACION MUY BIEN ECHA ESCRITA PORQUE A ESCRITO SU SINIFICADO CON SU SENTIMIENTOS
RAUL MARTINEZ GARCIA 3 ESO C

Anónimo dijo...

El concepto de estilos musicales es muy variado por ejemplo a mi no me gusta el hesvy metal por que lo hoy un dia y no me gusto para nada pero siempre abra alguien a quien le guste . Osea que los gustos musicales pueden ser muy variados y me parece bien.


Patricia Martínez Juárez

Anónimo dijo...

Yo pienso que lleva razon,pero no puedo opinar porque no la he estudiado demasiado pero lo poco que he estudiado no me gusta.Si tuviese que decir la musica que me gusta pondría poca.Y la música que mas se escucha son otras y es mejor,pero lleva razon lo que pone y a mi me gusta otra música.

Jose Javier Sánchez Jiménez
3ESO C

Anónimo dijo...

bueno... para empezar diré que a mi me gusta la música clásica ya, que me he educado con ella. No me molesta en absoluto escucharla por que me relaja. Para mi, cuando escucho música por, ejemplo, clásica escucho no solo la canción sino el sentimiento que logra expresar que mira es difícil.
Mozart, beethoven...
KARMEN M. GONZÁLEZ 3ºC

Anónimo dijo...

Este tema me ha gustado mucho porque en él no habia historia de la música ya que ésta no me gusta estudiarla.
La música en general me gusta pero según el tipo de música que sea.
Esta página que habéis hecho me parece una ayuda muy buena para nosotros,ya que en ella hay vídeos etc.
Virginia Conejero Vicente.
3ºESO C

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que los que decimos que no nos gusta la opera lo decimos porque alomejor no la hemos escuchado con atención o no la escuchamos entera,porque con un fragmento no sabes si en realidad te gusta una música o no;pero ese pequeño fragmento que hemos escuchado no nos ha gustado para nada.Quizás con el paso del tiempo ese estilo de música nos puede llegar a interesar y apasionar pero solo será cuando nos interese y la escuchemos.Yo estoy de acuerdo con este texto a nadie le viene mal conocer mas músicas que si no fuera por el instituto no conoceriamos. Asiria Fernández Cárceles
3ºESO-C

Anónimo dijo...

Yo creo que no se puede decir que una musica te gusta cuando no la has escuchado nunca.Tambien pienso que a los jovenes que han tenido oportunidad de escuchar esta musica no lo reconocen por que a casi nadie le gusta.yo no he tenido la oportunidad de escucharla, pero si me pregunta que si me gusta diria que no.

Anónimo dijo...

Pienso, que tendríamos que escuchar más estilos de música distintos a los que nosotros escuchamos y después opinar, no decir que no nos gusta siendo mentira.
Hay a jóvenes que si le gusta la música popular, la ópera y más, pero no lo dicen para no quedar mal con los demás.

Miriam José Tárraga Olmedo
3ºESO/C-D/div

Anónimo dijo...

A mí en general me encanta la música,sobre todo escucharla y cantarla.Este tema no lo he dado entero porque llegué tarde,de todos modos no me gustaria,porque a mí lo de los tipos de música y todo eso no me entra por mi cabeza.La historia de la música...bueno,tampoco me gusta mucho.Tengo que dar las gracias a los profesores por esta página tan buena y completa que les habrá costado muchos días pero no hacia falta que os molestarais.La próxima vez poner videoclips de estopa.Y la pelicula de 4ªplanta,que también salen los estopa,y algun dia podríamos ir de viaje a cornellá.
Fernando Chaves Fdez
3ºESO C

Anónimo dijo...

Antes la música así no me gustaba y en la asignatura de música a partir de primero de la e.s.o la he decubierto y me ha gustado mucho. También me gusta tocar instrumentos, como la guitarra que estoy aprendiendo ahora.
NO ME GUSTA NADA LA MÚSICA GREGORIANA PERO NADA NADA.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, ya que nunca e dado historia de la música.
Me e dado cuenta de que en cada estilo de música son muy diferentes.Me a sorprendido muchos estilos de música que no conocia.
En este tema he escuchado musica gregoriana,yo nunca la habia escuchado.En general me a gustado mucho.
Verónica Moreno Mateo 3ºESO-C

Anónimo dijo...

Yo pienso que es muy interesante conoces nuevos estilos musicales que no hemos oido.Cada uno tiene sus gustos musicales pero creo que si la musica clasica la escucharamos mas y la entendieramos a muchos no les pasaria como ami que me aburre.Tendriamos que escuchar distintos tipos de musica a los que escuchamos habitualmente.

Anónimo dijo...

Rebeca Carretero Hernandez 3ºi

La verdad esque ese texto lleva toda la razòn del mundo porque nosotros que somos adolescentes nos identificamos con lo que dicen de los adolescentes en el texto,y esque la musica que escuchamos es muy poca y nada variada por lo que pensamos que el texto lleva razon y que tal vez tengamos, ya que tenemos la oportunidad,que escuchar musicas que no conocemos.Por eso solo queda dar las gracias a las personas que nos ayudan a hacer que tengamos mas conocimientos de musica.por eso Yo pienso que al igual que no podiamos decir que la opera no nos gusta (en la actividad de "me gusta.., no me gusta..."), tampoco podiamos decir que si, porque como bien esta escrito, no la conocemos lo suficiente par opinar. Y si nos hubieramos limitado a escribir las musicas que verdaderamente conocemos no podriamos haber escrito mas que dos o tres...
Aparte de que, popularmente hablando, es mucho mejor el que pone por los suelos la musica que no esta "de moda" (culta, etnica, talvez heavy metal...).
Por eso estoy de acuerdo con lo que pone, y la verdad, no m vendria mal conocer mas musica, pero...
por el hip hop no paso nada nada

Anónimo dijo...

ME HA PARECIDO BIEN PORQUE HA ESCRITO UN DIALOGO PENSANDO EN UN SIGNIFICADO COMO PERSONA Y ALUMNO.LO QUE PASA ESK AMI ESA CLASE DE MUSICA NO ME GUSTA NADA.

Anónimo dijo...

ruben fernandez garcia 3ºi
Hombre a mi me gustan un monton de tipos de musica pop reggaeton hip hop rap...Pero esque la opera es un poco aburria lo se porqe e escuchao un poco de opera lo que paasa qe es muiy aburria.Eso si tendremos que escuchar otros tipos de musica porqe si no no sabemos si nos gusta

Anónimo dijo...

SERGIO GARCIA MORCILLO 3ºI
A mi me gustaria escuchar solo un trozo por que es que toda la canción ya cansa un poco.A mi la òpera nunca me a gustado y creo que no me gustar nunca por que no me gustan esos ritmos muy lentos.

Anónimo dijo...

Yo pienso k es estilo de musica ese esta mu bien y to eso,pero ami personalmente no me gusta nada .ami me mola el bakala el flamenco y el rap............


poxo de 3I

Anónimo dijo...

SERGIO GARCIA MORCILLO 3ºI
A mi me gustaria escuchar solo un trozo por que es que toda la canción ya cansa un poco.A mi la òpera nunca me a gustado y creo que no me gustar nunca por que no me gustan esos ritmos muy lentos.

Anónimo dijo...

Juan Antonio Martinez Gonzalez

Antes la música estava en todos lados en las operas en la calle en los conciertos pero no habia música tan ritmica como esta cada vez la música esta mejorando, pero aora esta en todos lados la música cada vez le gusta a mas gente pero cada uno elige la música que quiere escuchar que clase de estilos le gustan.

Anónimo dijo...

pues yo si e escuchado opera y me gusta no para escucharla todos los dias pero si de cuando en cuando incluso yo e tenido la ocasion de ir a ver un espectaculo de opera y me a gustado aunque si es verdad que los jovenes no le dan muchas oportunidades simplemente se limitan a decir que no les gusta sin aver escuchado antes un trozo. yo creo que deveriamos de darle una oportunidad.

Anónimo dijo...

DAVID BONILLA GABALDÓN 3I

Yo pienso que la gente esta encerrada en la música que escucha no es capaz a de abrir los ojos a otras músicas de otras culturas o diferentes grupos por ejemplo: el ska apenas se oye y no esta mal yo invito a la gente a que escuche ese tipo de música a que la pruebe por que a lo mejor le puede gustar y no lo sabe y lo de referirse a lo de me gusta o no me gusta eso es un poco chorra la verdad porque a mi no m gusta la música (ska, heavy metal, el Rap...)hasta que no la escuche por eso creo que deberiamos darle una oportunidad a la música clasica a la opera etc. No nos encerremos en una sola música abriros a otras ese es mi consejo y no echeis a perder cosas magistrales y maravillosas.

Anónimo dijo...

carlos ruiz arraez 3I
yo pienso que puede que tengas razón y que no podemos juzgar un tipo de musica si no lo conocemos pero ni podiamos ponerlo en no me gusta ni en me gusta.Alomejor esa pregunta tendria que ponerse al final del curso cuando tengamos más conocimientos sobre ese tipo de musica que no conocemos.No ace falta ser RARO para que te guste la musica clasica,la opera y todo ese tipo de musica que los adolescentes solemos rechazar.pero si la moda fuera esa estoy seguro que muchos adolescentes no tendrian ningún problema en escuchar esa música.

Anónimo dijo...

Me parece interesante,por que aprendemos músicas que no hemos escuchado nunca.Lo que no me gusta es la opera ni la música clásica,
toda la demás me encanta.Yo pienso que cada uno tiene que escuchar la música que le guste

Anónimo dijo...

pues yo si e escuchado opera y me gusta no para escucharla todos los dias pero si de cuando en cuando incluso yo e tenido la ocasion de ir a ver un espectaculo de opera y me a gustado aunque si es verdad que los jovenes no le dan muchas oportunidades simplemente se limitan a decir que no les gusta sin aver escuchado antes un trozo. yo creo que deveriamos de darle una oportunidad.

Anónimo dijo...

Mª Carmen Sánchez Tercero 3ºI
Pues que es verdad,todos hay que darnos una oportunidad a escuchar la música aunque nos guste o no todo tiene oportunidades,a mi me gustaría escuchar la música esa a ver si me gusta o no por probar.....
Ami me gusta la música de ahora,porque como yo aún la música de antes no la he escuchao.Yo la ópera no la escuchao nunca,si me la han puesto no me a gustao y siempre me quedo a medio de escucharlo.
me gustaría escucharlay si no me gusta,pues nada y si me gusta la intentaré escuchar más veces.

Anónimo dijo...

jose manuel soler 3i
yo pienso que toda la musica esta bien mas o menos ay gustos y gustos yo pienso que lo normal en chicos de nuestra edad es la musica pop,tecno,regaeton,el flamenco tambien esta muy bien visto, y en excepciones la musica HEAVY que no a todos los chicos le gusta

Anónimo dijo...

la musica es parte de las vidas de todo el mundo y tenemos que sigir escuchando musica

Anónimo dijo...

bueno a mi me gusta el happy punk xk encuentro un genero que no es muy pesado pero tampoco muy tranquilo pero todos los gustos son buenos deacuerdo a cada quien y como sean