05 diciembre 2006

Una furtiva lagrima...

...o el aria más famosa de la ópera L'elisir d'amore, de Gaetano Donizetti. Una parodia, o un apunte, o una revisión ligera en tono de comedia de la muy ambiciosa, seria (y maravillosa) Tristán e Isolda, de Richard Wagner.

Seguro que, quien más, quien menos, todos hemos acariciado alguna vez la idea de poseer un brebaje que, al ingerirlo, hiciera que la persona amada cayera rendida a nuestros pies... ¿o no? Bueno, pues escuchad a Juan Diego Flórez, que yo creo que logrará su objetivo sin necesidad de químicas ni artificios, simplemente cantando de este modo (metedura de pata de la orquesta incluída, que ya se sabe cómo es la música en directo):




Una furtiva lagrima
negli occhi suoi spuntò...
quelle festose giovani
invidiar sembrò...
Che più cercando io vo?
M'ama, lo vedo.
Un solo istante i palpiti
del suo bel cor sentir!..
Co' suoi sospir confondere
per poco i miei sospir!...
Cielo, si può morir;
di più non chiedo.
Eccola... Oh! qual le accresce
beltà l'amor nascente!
A far l'indifferente
si seguiti così finché non viene
ella a spiegarsi.


Una furtiva lágrima,
en sus ojos despuntó…
A aquellas jóvenes alegres
parecía envidiarlas…
¿Qué más puedo desear?
Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo.
¡Un solo instante el pálpito de su corazón
deseo sentir!…
¡Mis suspiros confundir
con los suyos!
Cielos, así podré morir,
no quiero más que eso.
Aquí está.
¡Oh, cómo acrecienta su belleza
el naciente amor!
Seguiré haciéndome el indiferente
hasta que venga ella misma a declararse.


Si queréis conocer la historia al completo y disfrutar de su música, nos vemos el próximo lunes, en el Teatro Circo. Creo que aún queda alguna entrada, podéis comprobarlo aquí.
El texto y la traducción son de Kareol.

2 comentarios:

Paulo dijo...

Estou encantado a descobrir o teu blog.
Vi o Florez cantar ao vivo em Lisboa há alguns anos e foi fascinante a sua "Furtiva Lagrima".

Nicole dijo...

le recomiendo a la banda neoyorquina "EAST VILLAGE OPERA COMPANY" , que se encarga de fuscionar la opera con el rock y les sale genial, escuchelos.