16 abril 2007

Plagio: ¿cuesta tanto citar?

Aunque no doy crédito aún, es cierto: me han plagiado una entrada. Alguien, cuyo nombre no he sido capaz de descubrir, y que no aprecia en absoluto el trabajo de los demás, ha copiado y pegado en su blog esta entrada que escribí hace varios meses, y sin escrúpulos de ningún tipo, la copia y la pega y no cita la procedencia, ni escribe bien el enlace, ni hace mención de ningún tipo al tipo de licencia al que está acogido mi trabajo, Creative Commons, que permite la copia, distribución y comunicación de la obra siempre que sea sin fines comerciales, con el reconocimiento de la autoría y debiendo ser compartida bajo la misma licencia. No ha cumplido ninguno de los requisitos... y es más, en mi artículo yo citaba la procedencia de las imágenes que utilicé, y hasta eso ha quitado.

El blog que me ha plagiado, aparte de la copia de la mía, sólo tiene dos entradas más, y no acabo de entender por qué la ha copiado, cuando no guarda relación ni de temática ni de estilo con el resto. Es lamentable que cosas así sucedan: yo no quiero mi trabajo para mí, sino para mis alumnos, y si de paso puede agradar a alguien o ser útil a compañeros de asignatura, me doy por pagada. Hace unos días un compañero, Francisco Muñoz de la Peña, autor de Aulablog21, tuvo a bien hacer una reseña de una entrada del blog Las Tic en el Aula, de mi compañero José Carcelén y en el cual colaboro; incluso subió a Slideshare una de mis presentaciones: lo vi de casualidad, y le dejé un comentario dándole las gracias por la cita y por los agradables comentarios que hizo sobre nuestro trabajo. En este caso, no dejó de citar en ningún momento las fuentes y los autores y estaba claro que trataba de hacer un bien a la comunidad educativa y de dar publicidad a unos materiales que le habían parecido interesantes. Nosotros, encantados, porque somos los primeros convencidos de que el trabajo se debe compartir, claro que sí. Pero compartir no es copiar.

Actualización: Noelia Peña, propietaria de la página donde aparecía mi entrada sin citar la autoría, se ha disculpado públicamente y se ha ofrecido a quitarlo. He aceptado sus disculpas, y quiero que conste aquí, y que olvidemos este asunto.

4 comentarios:

aleXV14 dijo...

Buena Marian, que miedo das cuando te enfadas.... jajaja
Suerte, ya te copiaré yo algo... jeje

Marian dijo...

Buenooooooo, y eso que no me has visto (y oído) en clase :P
Puedes copiarme cuando quieras, pero dilo :D
Por cierto, que nos debes algo para el blog de la Uni, ahora que no tenéis muchos exámenes y aún no han llegado los franceses. ¡Venga, aunque sea un chiste, o una foto, o, o...!

aleXV14 dijo...

Buenas, gracias con por lo de las flautas!! :D
Ya las he dejado en la clase, de nuevo gracias, y lo de la uni... tengo que pensar el que... ;)
Saludos!

Anónimo dijo...

LAS Y LOS INVITO A LEER

HUMORÍSTICOS "REFRANES SOBRE

PLAGIO", REGISTRADOS,DE MI

AUTORÍA,POSTEADOS EN MI BLOG

http://jose-saramago.blogspot.com/