15 mayo 2007

Huelga... ¿por qué?

Los profesores de Música y Plástica de toda España nos ponemos en huelga el día 22. En Castilla-La Mancha, el borrador se va a aprobar, con total seguridad, a finales de mes... así que: ¿para qué hacer una huelga? Los motivos para no hacerla son muchos: una huelga de profesores, aunque sean masivamente secundadas, de tan sólo dos asignaturas tiene escasa repercusión. Es probable que nuestros alumnos sean atendidos por los profesores de guardia, o en su defecto por los mismos miembros de los equipos directivos, teniendo menos repercusión todavía. Los borradores difícilmente van a ser modificados a estas alturas. No nos apoya más que un sindicato, y no es de los mayoritarios. Así que parece del género tonto que nos descuenten un día de trabajo sin obtener nada a cambio. Entonces... ¿por qué?

Los políticos quieren hacernos ver que el problema laboral está resuelto: con la creación de los talleres optativos se nos "asegura" el mantenimiento de las plantillas. Pero hace unos días salió en el D.O.C.M. (el B.O.E. de Castilla-La Mancha) una "Corrección de errores" que venía a eliminar una serie de plazas que habían salido como existentes en la plantilla de Centros publicada en enero. Casualmente, casi todas las plazas "erróneas" eran de música y plástica. Así que no es una corrección de errores, sino la primera consecuencia de la L.O.E. y su recorte horario de música y plástica.

Pero, siendo importante, el problema laboral no es el que nos preocupa. De hecho, la inmensa mayoría de los que estamos participando activamente en las movilizaciones somos profesores con plaza definitiva en una plaza de la que no tenemos intención de movernos. Por lo tanto... hay algo más.

  1. Si yo no hubiera estudiado en el Conservatorio, sería una absoluta analfabeta musical... como lo es la inmensa mayoría de los españoles. Vamos con un enorme retraso, y ahora que parece que empezábamos a salir de la ignorancia, damos marcha atrás. Las próximas generaciones volverán a carecer de la oportunidad de acceder a un estudio musical básico.
  2. Es descorazonador observar cómo los políticos utilizan las artes como escaparate... exposiciones, óperas, ballets, conciertos... son lugares donde se da cita la "intelectualidad", y por lo tanto, donde hay que estar para dejarse ver. Nosotros creemos que el arte no pertenece a la élite, sino que ha de ser accesible a todos. Si desaparece de la educación general, seguirán siendo materias "de lujo", a las que sólo podrán acercarse las personas con más recursos.
  3. A menudo se espera de nosotros que organicemos festivales, actuaciones, actividades extraescolares... teniendo dos horas semanales en cada curso y una programación que dar, como el que más. En las evaluaciones se nos hacen, a veces, comentarios hirientes si no tenemos buenos resultados. Somos considerados la guinda del pastel, el florero que adorna... algo bonito pero prescindible, un objeto meramente decorativo. El respeto y el prestigio no lo tenemos ganado de antemano del mismo modo que profesores de otras asignaturas. Con aún menos presencia, esto es evidente que va a empeorar.
  4. Está demostrado que la presencia de las artes contribuye no sólo a que nuestros alumnos aprendan música o plástica, sino que el desarrollo de las habilidades que proporcionan estas materias incide beneficiosamente en el aprendizaje de otras muchas. Si hubiera estudios que avalaran lo contrario, yo no daría clases de música: lo aseguro.
  5. Las horas que desaparecen de las enseñanzas artísticas no van a parar a otras áreas instrumentales: no aumenta el horario de lengua ni de matemáticas. Sé que si nuestros alumnos no mejoran sus destrezas básicas difícilmente van a aprender el resto de materias, así que veo que esta reforma es una operación de ocultamiento de la realidad... cuantas menos asignaturas evaluables, menos posibilidades de suspender: así se mejoran las estadísticas... pero no el nivel de los alumnos.
  6. La educación es un tema muy serio que en nuestro país se está tomando muy a la ligera... a veces tengo la sensación de ir contra corriente: a los padres les interesa (salvo honrosas excepciones) que sus hijos aprueben, mas no que sepan, a los alumnos (idem) les interesa esforzarse al mínimo pero, eso sí, que les apruebes por asistir, por tener cuaderno, por ir bien peinados, por esperar, por no hablar, por... a los políticos les interesa una bonita estadística aunque esté basada en mentiras... a los profesores ¿nos interesa enseñar bien? ¿o como tenemos el sueldo seguro, cubrimos el expediente y a otra cosa mariposa?
  7. Desde que empecé a trabajar en Educación Secundaria he vivido: una reforma experimental, una L.O.G.S.E., una L.O.C.E., una L.O.E... todos estos cambios van creando cada vez mayor desilusión entre el profesorado, especialmente el dedicado a las áreas artísticas. Cada cambio de gobierno, tenemos que sacar las pancartas a la calle y desempolvar los argumentos de por qué es tan importante el arte en la educación integral de las personas... qué agotamiento.
  8. No se pueden tener 17 modelos educativos, y dentro de cada comunidad, que cada centro decida... hay cosas que trascienden incluso a la propia democracia y que no pueden quedar al arbitrio de los centros ni de los intereses de los departamentos. Hay que contar con los profesores, pero de otra manera.
Así que yo voy a hacer huelga. Y más que nada, porque es la manera en que puedo expresar junto con el resto de mis compañeros que el Arte sí que importa, porque es lo más valioso de nuestra civilización y sin él nunca más podríamos considerarnos humanos. Es nuestro deber y el de las autoridades educativas permitir a las nuevas generaciones que lo conozcan y lo aprecien.

2 comentarios:

Daniel M. Cruz dijo...

Hola, Marian. Sólo decirte que he leído tu entrada y creo que tienes razón en todo.
Soy profesor de Música en el IES Albarregas de Mérida (Badajoz) y llevo cinco años dando clase.
De los cinco serán cuatro los que llevo tratando de convencer a mis alumnos de lo importante que es que conozcan "un poquito" de eso que a mi hijo de cuatro años le digo que es "el lenguaje secreto de los músicos". Pero se ve que al personal no le interesa lo más mínimo.
Los políticos los primeros.
¿Que quién fue Beethoven? "Yo lo sé, profesor, un perro San Bernardo muy listo y muy bonito".
Pues eso, que huelga decir a dónde nos conducen...

Saludos.
Daniel M. Cruz.

Marian dijo...

Hola, Daniel. Muchas gracias por tu comentario... he visto que en Extremadura quedáis un poquito mejor que nosotros, pero es a todas luces insuficiente para acabar con la histórica incultura musical del país. Y lo que nos queda por ver. Saludos desde Albacete, y suerte con vuestros políticos... que no nos pase nada...