07 junio 2007

Música de cine: Herrmann y Hitchcock

¿Hasta qué punto influye la música en el resultado final de una película? En la fase final de la realización de una película, la conocida como postproducción, se toman importantes decisiones que serán las que le den la forma definitiva que todos veremos en la pantalla. Una de las decisiones es si ha de haber música en cada secuencia, y en caso de que la haya, queda en manos del compositor elaborarla, aunque el director siempre tiene la última palabra.

Es frecuente que un director trabaje en varias películas con el mismo compositor. Uno de los compositores favoritos de Alfred Hitchcock fue Bernard Herrmann, que escribió la música de varias de sus mejores películas: Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, Marnie la ladrona...

La música de Psicosis es universalmente conocida, en especial la que aparece en el momento culminante, la famosísima escena de la ducha. Es interesante lo que se dice en este vídeo sobre la elaboración de esa secuencia:




Durante la producción de Cortina rasgada, Hitchcock no se mostró satisfecho con el trabajo de Herrmann. La música llegó a ser grabada, pero Hitchcock, finalmente, decidió no utilizarla y contrató a otro compositor, John Addison. Estos son los títulos de crédito con la música que compuso Herrmann, y que finalmente no fue utilizada:




¿Es la misma película la que empieza así? Estos son los títulos de crédito tal y como se vieron el día del estreno, con la música de Addison:




La secuencia más impactante de la película es la de un asesinato. Igual que en Psicosis, en principio Hitchcock no quería música. Herrmann, nuevamente decidió no hacerle caso, compuso la música, y en esta ocasión el director desoyó los consejos del compositor. Este y otros desencuentros fueron los causantes de que Hitchcock le despidiera y contratara a Addison. La música de Hermann, no obstante, está grabada, por lo que podemos comprobar su efecto en el espectador gracias a este vídeo:




La secuencia, finalmente, quedó así:



Bernard Herrmann, además de trabajar con Hitchcock, es el autor de la música de algunas de las películas más memorables de la historia del cine; trabajó con Orson Wells en Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento, en los inicios de su carrera, y con Martin Scorsese en Taxi Driver justo antes de morir.


SÍ A LA MÚSICA

5 comentarios:

ANTONIO SEGOVIA dijo...

¡Qué curioso! No sabía este dato; siempre que he visto esta peli (y, recientemente la he vuelto a ver),he echado de menos la música en esta escena, sobre todo teniendo en cuenta que a Hitchcock le gustaba crear ambiente tenso en la escenas cumbre (por ejemplo, la ducha, como tú dices, de "Psicosis" o los platillos en el concierto de "El hombre que sabía demasiado"); sin embargo, viendo ahora la escena con música, estoy completamente de acuerdo con Don Alfredo: le sobra la música, la banda sonora despista al espectador al crear un suspense artificial que desvía la atención del suspense natural que ya tiene la escena...

Oye, Marian, cada día me gusta más tu blog ('-',)

Anónimo dijo...

Si hubiera de elegir una banda sonora de Bernard Herrmann, escogería la de Vertigo, de una belleza sobrecogedora, con un tono entre onírico y dramático que se adecua perfectamente a las imágenes de la que para muchos es la mejor película del maestro inglés.

Marian, a ver si nos obsequias con más fragmentos de música para películas. Los fans de las bandas sonoras te lo agradeceremos.

Marian dijo...

Antonio, estoy de acuerdo contigo: el tono me parece demasiado grandilocuente y creo que no aporta demasiado a la violencia y la crudeza de las imágentes, que es suficientemente explícita. También me sucede con algunos momentos de una de mis favoritas, Con la muerte en los talones... el fandango llama demasiado la atención sobre si mismo y llega a molestar. Hablando de blogs... a mí el tuyo también me encanta, a ver si te prodigas más ;)

Eduardo, es un honor verte por aquí. Algo más caerá de música de cine, seguro, porque me encantan ambos. Confieso que suelo estar bastante de acuerdo con los comentarios que haces sobre cine en tu bitácora.

Sobre bandas sonoras: estaba pensando plantear un juego a mis alumnos, a modo de efecto Pudovkin, pero ando un poco corta de tiempo... (para variar). Iba a escoger una secuencia que sea lo suficientemente neutra y pedirles que le pusieran músicas con estilos bastante diferentes para después comprobar hasta qué punto la música es capaz de modificar nuestra percepción de las imágentes. Si queda bien, sea cuando sea que lo haga, pondré algo por aquí.

Ana dijo...

Estoy ahora con la música en el cine con los alumnos de 4º, y aunque Psicosis es una de las audiciones que tenemos, los datos que cuentas sobre la relación director-músico los desconocía. Gracias.

Marian dijo...

Ana, hay un documental estupendo sobre Herrmann, que es del que he sacado el pedacito sobre Psicosis que he puesto aquí. He visto en youtube otros trozos, pero en inglés.
Si te interesa, te lo subo a un servidor para que te lo descargues. Ya me dices algo.