29 agosto 2007

La notación musical, breve historia


Para os músicos... Fotografía original de Nando Fachin

Del documental Historia de la notación musical, que emitieron hace varios años en el canal Odisea, he extractado algunos fragmentos que pueden subrayar algunas ideas importantes relacionadas con los inicios de la escritura musical y lo importante que resultó poder escribir la música para el desarrollo de la música occidental.



Pasó mucho tiempo antes de que se empezara a escribir la música. Pero... ¿por qué surge esta necesidad? Aunque, por supuesto, no habría un solo motivo que empujara a aguzar el ingenio, uno bueno sería este.



Una vez creada la necesidad, los cerebros empiezan a funcionar. Y son varios los intentos más o menos logrados que comienzan a surgir en distintos lugares de Europa. Pero, de repente, en Italia, aparece un monje con una capacidad de invención casi mágica. Se llamaba Guido y ha pasado a la historia como Guido d'Arezzo por el (supuesto) lugar de su nacimiento. Era maestro de coro y tenía en la mente una idea fija: conseguir que los miembros de su coro pudieran aprender el repertorio gregoriano en mucho menos del habitual, que venían siendo de unos diez años. Y para ello ideó una serie de estratagemas. Una de las más trascendentes es la utilización de líneas horizontales para fijar la altura de los sonidos.



Y no menos importante es la de relacionar la altura de un sonido con una sílaba... ut, re, mi, fa, sol, la...



Y las posibilidades nacientes con este sistema, que se extendió con rapidez, empezaron a fructificar. Los compositores se embarcaron en la gran aventura de superponer, a la existente y conocida melodía gregoriana, una nueva melodía... y así, hasta cuatro voces.



Los adelantos fueron espectaculares, y se pueden observar en este "paseo" por la historia de la música.


9 comentarios:

José Luis Cabello dijo...

Nos ha gustado mucho este paseo por la historia de la notación musical. Especialmente a mi hija Marina.
Saludos.

Marian dijo...

Muchas gracias por vuestra visita y vuestro comentario, José Luis y Marina ;).

Jesús Serrano dijo...

Hola Marian.

He enlazado tu entrada en el blog de aula Música en Primaria, para utilizarla en el aula.

Un saludo.

Marian dijo...

Espero que resulte bien la actividad... un saludo.

Patricia dijo...

Me parece una de las formas más claras que he visto para hacer llegar al alumnado este tema. Gracias Marian por compartirlo. ¿Cómo podría hacerme con este video?¿Hay manera de pasarlo a CD? ¡Gracias de nuevo Marian! Patricia.

Anónimo dijo...

Somos un grupo de primero de bachiller del IES Camp de Morvedre (Valencia). Nos ha parecido muy interesante y lo hemos analizado en el aula.

Marian dijo...

Vaya, pues me alegro de que os haya resultado útil e interesante. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen recorrido por la historia de la música, buen material didáctico tanto para alumnos de educación básica (primaria y secundaria). ¡Muy bien! ¡Felicidades! Aprovecho tambián para preguntar como puedo bajar a CD, DVD o memoria Flash los videos aquí presentados ya que soy profesor de educación artística en educación secundaria en Morelia, Michoacán, México, y me interesa transmitir el amor y la apreciación de la buena música a mis alumnos.
Gracias, saludos.
ATTE. José Miguel

Anónimo dijo...

Hola, me ha encantado tu exposición sobre la historia de la notación, me parece muy clarificadora.
Soy profesor del IES San Fernando de Badajoz y estaria interesado en saber donde puedo conseguir ese documental para exponerselo completo a mis alumnos y analizarlo.
Mi email es rikkard@hotmail.com
Espero tu respuesta, gracias.

Ricardo