01 septiembre 2007

Adriano Banchieri



Entre Florencia y Venecia se encuentra Bolonia, la ciudad en la que vivió Adriano Banchieri, un músico que, sin ser de los más conocidos o "importantes" del primer barroco italiano, hizo grandes aportaciones a la teoría musical y, lo que no es menos importante, a la diversión de sus conciudadanos. Adriano Banchieri vivió entre 1568 y 1634. César Salgado, en su interesante blog musical y sobre derechos humanos, nos habla de su Contraponto bestiale alla mente y nos invita a ver este vídeo. Como, lamentablemente, el sonido no es demasiado bueno y la obra es divertida, os la traigo aquí en versión mp3.

Adriano Banchieri, Contraponto bestiale alla mente.

Por si alguien quiere cantar...



Este bromista compositor fue, además de monje (llegó a ser abad del monasterio San Miguel del Bosque, de Bolonia) un importante teórico musical que aportó novedades en el tratamiento del ritmo (compases, líneas divisorias), en la codificación del bajo continuo... A pesar de ser un hombre religioso no dejó de escribir música profana, y así nos dejó obras satíricas y también ciclos de madrigales en los que se representaba una serie de escenas o de estados de ánimo, o bien se presentaba en diálogo una sencilla trama cómica; los personajes se diferenciaban mediante grupos de voces contrastantes y breves solos. En la actualidad, a estas obras habitualmente se las denomina comedias madrigales, denominación más bien desafortuanda, puesta que no estaban destinadas a la representación escénica, sino únicamente a conciertos privados. En su mayor parte, la música era ligera, animada y humorística, de escaso interés contrapuntístico, aunque muy adaptada al espíritu de las palabras. [...] esta forma tuvo poca vida. (D. Grout y G. Palisca, Historia de la música occidental. Alianza Música.)

Para completar la semblanza, un madrigal serio de este compositor:

Madrigale a un dolce usignolo
(Madrigal a un dulce ruiseñor)

2 comentarios:

Paulo dijo...

Não conhecia este compositor. Contraponto com humor. Muito interessante.

Marian dijo...

Hola, Paulo: sí, no se trata de un compositor demasiado conocido, no es fácil escuchar obras suyas en directo y las grabaciones tampoco abundan. A veces nos limitamos demasiado al escuchar sólo a los más grandes, cuando algunos otros autores nos pueden deparar gratos momentos... como tus preciosísimas fotos ;)