12 septiembre 2007

Pedro Guerrero

Un compositor del que sabemos pocas cosas y que queda oscurecido por ser hermano de una de las mayores estrellas del Renacimiento español es Pedro Guerrero. Además de hermano de Francisco fue su primer maestro de música, por lo que ya tendría cabida en la historia de la música. Su vida transcurrió entre su Sevilla natal e Italia, a la que llegó alrededor de 1560. Se estableció en Roma y allí fue cantor en Santa María la Mayor. Conservamos obras suyas publicadas por Fuenllana, Galilei, Pisador, Elústiza y Samuel Rubio. Aquí tenéis una de sus obras, Di, perra mora, una pequeña joya que vale la pena escuchar (a pesar de su título tan políticamente incorrecto en los días que corren, mas no por aquellos entonces), conservada en el Cancionero de Medinaceli. Las imágenes son de instrumentos de la época tal y como los veían los artistas del renacimiento; también hay dibujos que proceden de los primeros tratados de organología, que también son de esta época, de Virdung y Agricola.




La interpretación es de Jordi Savall y Hespèrion XX.

5 comentarios:

Toni Solano dijo...

No había tenido ocasión de escuchar nada de Pedro Guerrero. Hace unos años preparé una edición crítica del viaje de su hermano Francisco por Tierra Santa y tuve que ponerme al día en música renacentista. Creo que Jordi Savall está haciendo un trabajo magnífico con estos autores casi olvidados.
De mi trabajo hay edición digital, aunque tengo una versión más completa (si te interesa te lo envío).

Marian dijo...

Hola, Antonio. Muchísimas gracias por la referencia: en cuanto acabemos con la vorágine de la vuelta al cole lo miraré con más detenimiento. Una de las cosas que siempre me ha decepcionado de mis profesores de lengua y literatura ha sido que nunca hicieran mención a las músicas que tantas veces acompañan a los textos... siempre me he tenido que enterar de la faceta musical de muchísimas obras literarias tiempo después de haberlas leido. Cuando me enteraba de que la literatura que tanto se encumbraba era una parte (indudablemente importante, pero no única)de algo mucho más completo, me parecía que se quería menospreciar deliberadamente a la música... ahora creo que era más bien puro desconocimiento. Estoy de acuerdo contigo con respecto a la gran labor de difusión de artistas como Jordi Savall. El impulso que está dando a la investigación de la música antigua y su acercamiento al gran público son muy de agradecer... gracias a la repercusión de su trabajo muchísima más gente se ha interesado por todo ese repertorio que andaba cogiendo polvo por ahí.

Paulo dijo...

Olá Marian. Não consigo ver este slideshow... Que pena. Me gusta mucho Savall.

A minha máquina fotográfica é uma Nikon D40X.
Grácias por tus visitas.

Saludos.

Marian dijo...

Gracias por el aviso, Paulo, esto es cosa de los servidores gratuitos, que a veces dan estos problemillas... Un saludo.

Paulo dijo...

Já consegui ver e ouvir.
Muito bonita a música de Guerrero.