31 julio 2007

"Karaoke" renacentista con Slidecast

Otra posibilidad con Slidecast: a menudo utilizo este tipo de presentación para que mis alumnos puedan seguir el texto al tiempo que escuchamos la música en clase, y de paso vemos un poquito de arte de la época... también se puede cantar (si se prepara antes la obra, claro).

Os dejo con el motete Ave Maria de Tomás Luis de Victoria, uno de los más grandes compositores españoles, que es una de sus piezas más interpretadas aunque parece ser que está erróneamente atribuida.




Observo que en Internet Explorer 7 no se ve la presentación; si alguien que utiliza este navegador tiene el mismo problema y quiere verla, puede hacerlo en la página de Slideshare siguiendo este enlace.

30 julio 2007

Musicogramas con Slidecast

Son varios los blogs (yo me enteré por el Balcón Abierto de Ángel Puente) que se han hecho eco en estos días de una utilísima novedad que aporta la herramienta Slideshare, que permite subir presentaciones a internet y publicarlas en blogs y páginas web. Uno de los inconvenientes que presentaba era que no tenía la posibilidad de incorporar sonido en las presentaciones, lo cual hacía que la mayoría de las que utilizo para clase perdieran toda su utilidad al subirlas a Slideshare. Aunque el sistema no es perfecto porque no es demasiado versátil, es un gran adelanto y os pongo aquí una muestra de las posibilidades que ofrece para el aula de música al poder sincronizar un musicograma con su correspondiente música.
El musicograma con el que he estado probando esta utilidad es el del primer movimiento de la Sinfonía nº 40 en sol menor KV 550 de Mozart, y procede del libro de texto de Música para 3º de E.S.O. de Andrea Giráldez publicado por Akal, y la presentación fue elaborada hace un par de cursos por mi admirado amigo y compañero Vicente Aranda.
Para los que no estéis familiarizados con los musicogramas, os cuento que se trata de una ayuda para la comprensión de determinados aspectos de la música que consiste en representarla mediante gráficos. En este musicograma se pueden apreciar varios aspectos: los instrumentos (que vienen simbolizados mediante dibujos), la forma (se representa mediante colores: verde para el primer tema -se trata de una forma-sonata-, rojo para el puente y amarillo para el segundo tema), la melodía (mediante líneas ascendentes y descendentes, o bloques de color, o líneas verticales para los acordes...) y se puede seguir con facilidad porque en la parte inferior está representada la línea del tiempo en la cual están señalados los compases. Las tres secciones que componen este movimiento vienen consignadas por su nombre: Exposición (que se repite), Desarrollo y Reexposición.




Observo que en Internet Explorer 7 no se ve la presentación; si alguien que utiliza este navegador tiene el mismo problema y quiere verla, puede hacerlo en la página de Slideshare siguiendo este enlace.

29 julio 2007

El Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Säens (y XIV). Final


Toy Parade, fotografía original de mcmorran.


Y llegamos al final de esta serie. En su programación para niños, el Gran Teatre del Liceu incluye un espectáculo de marionetas basado en esta obra y el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. En su web hay una completa guía didáctica realizada por los servicios educativos del propio teatro que pone a disposición del público materiales para trabajar en el aula la audición de estas obras. Os recomiendo que la visitéis, y felicito a las instituciones que organizan estos conciertos y experiencias que resultan no sólo interesantes desde un punto de vista educativo, sino que además proporcionan un verdadero placer a los niños, oyentes y espectadores del mañana.




Todos los instrumentos participan en este final veloz y festivo, en el que se dan cita todos los participantes en este desfile para darnos su último saludo... ¿seréis capaces de descubrirlos?


La interpretación es de la London Sinfonietta dirigida por Charles Dutoit, con Pascal Rogé y Cristina Ortiz en los pianos.

Las fotografías son de Flickr. Dado que son muchas, no he consignado las referencias. No obstante, si alguien prefiere que las retire o que haga mención expresa de su autoría, que no dude en contactar conmigo.


SÍ A LA MÚSICA

28 julio 2007

El Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Säens (XIII). El cisne


Un cisne nada lentamente, casi sin moverse, posado sobre su propio reflejo en el agua. Muchos coincidiréis conmigo en que es una de las estampas más bellas con que nos regala la naturaleza. La elegancia de las formas y el pausado movimiento de este animal han sido siempre una fuente de inspiración, y Saint-Säens nos regaló una hermosa muestra de ello: él, quitándole importancia, la denominó "una noble tontería".
El cisne es el único número de El carnaval de los animales que se interpretó públicamente en vida de su autor. Fue adaptado para ballet por el coreógrafo ruso Fokin con el título La muerte del cisne para la gran bailarina rusa Anna Pavlova, y ha sido interpretado por la mayoría de las más grandes bailarinas del siglo XX, como Maia Plisietskaia. En este vídeo podéis ver una pequeña muestra del arte de Ana Pavlova.


Cuenta la leyenda que el cisne, antes de morir, entona uno de los más bellos cantos de la naturaleza. Saint-Säens pone en manos del violonchelo una elegía, una melodía llena de poesía sobre un leve acompañamiento de los pianos, en la que la voz inigualable de este instrumento se alza para invitarnos a soñar.


La interpretación es de la London Sinfonietta dirigida por Charles Dutoit, con Pascal Rogé y Cristina Ortiz en los pianos.

Las fotografías son de Flickr. Dado que son muchas, no he consignado las referencias. No obstante, si alguien prefiere que las retire o que haga mención expresa de su autoría, que no dude en contactar conmigo.


SÍ A LA MÚSICA

26 julio 2007

El Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Säens (XII). Fósiles

Según la Wikipedia, los fósiles son restos de seres vivos o rastros de su actividad, conservados en los estratos de las rocas sedimentarias, y en menor medida en las metamórficas, tras haber sufrido transformaciones de su composición y deformaciones más o menos intensas. Saint-Säens piensa que la música también puede fosilizarse, e incluye en su Carnaval algunos ejemplos.


Toda la música puede convertirse en fósil: desde las grandes obras de los no menos grandes compositores hasta la música popular. Ejemplos:

J'Ai Du Bon Tabac (popular)
Au clair de la lune (popular)
Ah vous dirai je maman (popular)
Una voce poco fa (El barbero de Sevilla) de Rossini

...y por supuesto, el mismísimo Saint-Säens, cuya Danza Macabra había logrado tal éxito que el propio compositor la terminó por aborrecer. Utiliza el tema de los huesos del esqueleto como estribillo para su pétreo rondó.



La interpretación es de la London Sinfonietta dirigida por Charles Dutoit, con Pascal Rogé y Cristina Ortiz en los pianos.

Las fotografías son de Flickr. Dado que son muchas, no he consignado las referencias. No obstante, si alguien prefiere que las retire o que haga mención expresa de su autoría, que no dude en contactar conmigo.


SÍ A LA MÚSICA

25 julio 2007

El Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Säens (XI). Pianistas



La pieza que encierra la sátira más antimusical de la saga es la dedicada al hombre "en su variedad más estúpida" (en palabras de Sait-Säens): el pianista. Afirmaba que "son verdaderos animales y no de los menos turbulentos".


Los dos pianos interpretan un tedioso ejercicio de mecanismo que es subrayado cómicamente por las cuerdas, que se mofan de su torpeza y falta de gracia.



La interpretación es de la London Sinfonietta dirigida por Charles Dutoit, con Pascal Rogé y Cristina Ortiz en los pianos.

Las fotografías son de Flickr. Dado que son muchas, no he consignado las referencias. No obstante, si alguien prefiere que las retire o que haga mención expresa de su autoría, que no dude en contactar conmigo.


SÍ A LA MÚSICA

24 julio 2007

El Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Säens (X). La pajarera


Hay ejemplos de cantos de pájaros en innumerables obras musicales de todas las épocas. Estos animales tan musicales no podían faltar en este Carnaval.


El instrumento que pone la voz a la algarabía alada es, una vez más, la flauta. Los pianos también imitan, con sus trinos musicales, a estos aéreos seres.




La interpretación es de la London Sinfonietta dirigida por Charles Dutoit, con Pascal Rogé y Cristina Ortiz en los pianos.

Las fotografías son de Flickr. Dado que son muchas, no he consignado las referencias. No obstante, si alguien prefiere que las retire o que haga mención expresa de su autoría, que no dude en contactar conmigo.


SÍ A LA MÚSICA

23 julio 2007

El Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Säens (IX). El cucú en el bosque


Quizás porque en el lugar que vivo no hay bosques, me parecen lugares llenos de magia y de misterio, y el decorado perfecto para los cuentos de hadas que tanto me gustaban de pequeña. Los aromas, los colores, los sonidos, la frescura del bosque son una permanente invitación a la fantasía.



Un pequeño pajarillo con voz de clarinete juega al escondite entre los árboles recreados por los misteriosos acordes de los pianos.




La interpretación es de la London Sinfonietta dirigida por Charles Dutoit, con Pascal Rogé y Cristina Ortiz en los pianos.

Las fotografías son de Flickr. Dado que son muchas, no he consignado las referencias. No obstante, si alguien prefiere que las retire o que haga mención expresa de su autoría, que no dude en contactar conmigo.



SÍ A LA MÚSICA

18 julio 2007

Morella


Anduve hace unos días por este precioso pueblo de la provincia de Castellón... os dejo unas fotos a modo de saludo veraniego.

La música que acompaña las imágenes es una obra medieval de autor desconocido, Alba, de Castellón de la Plana, interpretada a la viola tenor por Jordi Savall.