11 enero 2008

A vueltas con el himno

Un tema espinoso. ¿Es necesario que un himno tenga letra? El himno de España, una marcha militar cuyo origen no está demasiado claro ni en su datación ni en su localización geográfica, no tenía letra y parece ser que ahora está a punto de tenerla. Con tanta polémica y controversia, no he podido evitar recordar esta divertidísima actuación de Les Luthiers, La comisión del himno: Himnovaciones.












Por favor, que se la encarguen a Mundstock, López Puccio, Rabinovich, Núñez Cortés y Maronna... seguro que se les ocurre algo mucho más inteligente que ese "Viva España, cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón"...

Me advierte César Salgado de que la serie estaba incompleta, así que incluyo también el vídeo que faltaba ¡muchísimas gracias por la colaboración!

9 comentarios:

Ramón dijo...

¿Y qué tal si ahora nos quejamos los músicos acerca de la bandera? ¿Podemos convocar un concurso para que tenga otros colores? Sólo tiene dos y uno se repite ¡qué aburrida!...

Lo que me fastidia del asunto es que muchos digan que el himno ya tiene letra, cuando eso es algo que tiene que ser aprobado por el Congreso de los Diputados (representantes del pueblo) y parece que no se va a hacer, al menos de momento.

De todos modos secundo tu moción: Les Luthiers están más que capacitados (como músicos y como letristas) para crear una nueva letra. A las pruebas me remito.

Marian dijo...

Hola, Ramón. Esta historia me parece tan baladí que ni siquiera merece la pena perder el tiempo en ella; ahora bien, ¿no habrá algún otro texto posible que, al menos, tenga un mínimo de calidad literaria? Porque ya que nos ponemos a modificar una música que lleva siendo así varios siglos, que por lo menos no nos tengamos que sonrojar con tanta ñoñería y tanta corrección política.
Menos mal que parece que no ha gustado demasiado: que no la aprueben, que no la aprueben...

Anónimo dijo...

A mí lo que me extraña es que una comisión en la cual supuestamente hay algún "autor" de canciones ($GAE) seleccione un texto sin calidad poética y, lo que es mucho más evidente, que no respeta en su prosodia el esquema acentual de esta marcha. Si mis alumnos de Música, o de Lengua y Literatura, hacen un ejercicio así, tendría que ponerles un insuficiente.

ANTONIO SEGOVIA dijo...

Yo, como decía Buenafuente, le hubiera dejado la letra que ya tenía: era insuperable... ¿Recordáis? Sí, hombre, aquella que hablaba de las nalgas del dictador y de que su esposa las mantenía albas gracias a un lavado exhaustivo con un detergente de nombre angelical... ¿Os imagináis a Plácido Domingo cantándolo?
(Me ha encantado lo de la "$GAE"...)

Anónimo dijo...

A mi esto del himno me hace gracia...encima de que tenemos el privilegio de no tener una letra en el himno, nos obsesionamos en ponerle una.

Estoy seguro que nuestros colegas portugueses, franceses o ingleses darían lo que fueran por no tener letra en su himno. Si os fijáis todas las letras de los himnos de los países antes mencionados contienen alusiones bélicas y/o religiosas... ¿Para qué quejarnos?

A mi me gusta el famoso "chunda chunda"...Yo firmaré por que se quede tal como está.Sino dejemos a Les Luthiers como bien recomiendas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Marian!!

Bueno, como necesitaba expresar mi opinión sobre este tema, allá voy:

No estoy para nada de acuerdo con que le pongan letra al himno, pero ¿por qué necesitamos ahora que tenga letra? , ¿para que la canten los deportistas?. La verdad es que no veo otro motivo.

Cuando me enteré de esto pillé un cabreo monumental ¿pero cómo se les ha ocurrido? ¿cuál es la necesidad? La verdad no lo entiendo, no me gusta y no lo comparto. Así que no pienso firmar en las hojas para que lo aprueben y mucho menos voy a cantarlo.

¡Por un Himno sin letra, como ha sido siempre!

Bueno, ya está, ya me he desahogado un poco.

Besos y sludos.

Jesús Galera Peral dijo...

Y puestos a cambiar el himno ¿por qué no le cambiamos también la música? ¿No sería mejor algo más actual? ¿O más baílable? Si se hace para que canten los deportistas ¿Por qué no hacemos algo parecido a lo que hacen los jugadores neozelandeses de rugbi? Podría ser una escenificación de la corrida de toros o mejor una sevillana, así además tendría una vena comercial y si... Bueno como dice un amigo "si no fuera por estos ratos y otros mejores". Un saludo

Marian dijo...

Todas vuestras propuestas son mejores que La Propuesta de la $GAE... estoy por pedir firmas y llevar la del chunda chunda, o la de las nalgas del dictador, o que le cambien la música por una de tipo hip-hop, mucho menos desafinable en caso de cántico colectivo... Porque seguro que la propuesta de Les Luthiers sería demasiado buena para salir aprobada... Un abrazo para todos, y que no nos pase ná.

ANTONIO SEGOVIA dijo...

El profesor de música de mi hija le ha mandado un trabajo sobre el origen del himno español. Rastreando la web me he encontrado esta deliciosa sorpresa:

http://www.webislam.com/?ida=216
http://www.webislam.com/default.asp?idt=922&kw=himno%20nacional#

¿El himno nacional es de origen musulman? ¡Qué oportunidad para la "Alianza de Civilizaciones"!