05 enero 2008

Noche de Reyes


Juguetes. Fotografía original de Pedro Tornero.

Esta es la noche de los niños. Aunque también es, un poco, la noche de los padres: es tanta la ilusión que vemos en sus limpias miradas que todos nos contagiamos un poco y soñamos con nuestra infancia. Hoy os traigo una música escrita para niños por el padre del niño músico más increíble de la historia. Y es una música que ha tenido una vida un tanto azarosa, ya que ha sido atribuida a varios compositores y no ha sido adjudicada a quien la compuso, Leopold Mozart, hasta fecha muy reciente. Fue conocida como Sinfonía de los Juguetes, aunque en alemán su título era Sinfonía de los Niños. Entonces se creía que estaba compuesta por tan sólo tres movimientos y fue atribuida tanto a Joseph Haydn como a su hermano Michael. Pero un manuscrito hallado en Múnich nos desvela que está formada por siete movimientos, que se trata de una casación y la vincula a la noche de reyes y a Leopold Mozart.

Es una obra deliciosa, que combina los instrumentos habituales de la orquesta clásica con un reclamo para codornices, un cuco, un pífano con molinillo, una trompetilla y una carraca. Aunque sus movimientos más conocidos son los tres centrales, todos ellos tienen interés sobrado para concederles una audición... Con mis mejores deseos de ilusión y fantasía en esta noche de reyes.

Leopold Mozart. Casación en sol Mayor. Academy of St. Martin-in-the-Fields. Neville Marriner.

1. Marcha
2. Minueto
3. Allegro
4. Minueto
5. Allegretto
6. Minueto
7. Presto

11 comentarios:

ridente dijo...

Hola Marian:

He localizado tu encantador Blog en la RED y ha sido por casualidad, como muchas cosas en esta vida.

En esta noche especial; noche mágica y de ilusiones, te envío con afecto mi más sincera felicitación personal por tu espacio, dado que la música forma parte inseparable de mi vida aunque disponga de muy poquito tiempo para disfrutar de todos sus encantos.

¡Muchas gracias por compartir!.

Un abrazo desde La/A Coruña.

Juan Carlos.

Redmond Barry dijo...

No puede haber música más adecuada. Me voy a dormir prontito.
Te deseo lo mejor para esta noche y para todas las noches.

Hay algo mejor que la música, hablar de música. Vendré por aquí, más a menudo, si quieres...

Un blog precioso.

Saludos

oleosymusica dijo...

De paso por tu blog deseandote un feliz lleno de exitos y que sigas con este blog tan espectacular que tienes. Saludos desde Venezuela

Marian dijo...

Vuestras visitas y comentarios son el mejor regalo para este blog. Las gracias, siempre a vosotros. Encantada de conoceros, Ridente, Redmond. Y encantada de volverte a saludar, Isabel: os deseo lo mejor para este año que comienza. Un abrazo desde Albacete, España.

blanca dijo...

Buen Año Nuevo, Marian!!
Te mando un abrazo muy fuerte.

acordeprometeo dijo...

La Sinfonía de los Juguetes fue la primera pieza que preparé en una audición pública con mis nenes(ya son mayorcitos...jejeje)y le guardo mucho aprecio. Lo pasamos en grande montando la pieza con nuestras carracas, silbatos y demás instrumentos. Usé la misma versión que adjuntas para trabajar en clase.

El día de reyes es especial porque es el día de los niños. Aquí en mi pueblo colaboro con la cabalgata todos los años. Este año los profesores de la escuela de música nos hemos disfrazado de egipcios y baduínos (ya colgaré las fotos) y hemos animado la cabalgata los que hemos podido....y todo lo hacemos por ellos...por los niños...es su día.

Espero que se hayan portado muy bien los reyes contigo, con tus hijos y toda tu familia. Conmigo no se han portado nada mal...Bueno...un abrazo muy fuerte Marian.

José Manuel

eL MAQUINISTA... Jesús Galera Peral dijo...

Hola Marian, ¡Feliz año!, espero que los reyes te hayan traído bonitos sueños y grandes regalos. Perdona que irrumpa de golpe en tu blog, me gustaría que vieras un Blog que he descubierto de un mejicano curioso (o más bien de un curioso mejicano) que debe ser actor, o director, o algo realcionado con el teatro. El caso es que, actualmente, vive en China y se mueve mucho por esa zona de oriente. Tiene unos videos muy interesantes sobre música y teatro oriental, creo que te gustaría. Ahí te dejo la dirección. Un saludo y perdona por la irrupción:

eL MAQUINISTA... Jesús Galera Peral dijo...

Perdona se me olvido lo más importante:http://gustavothomasteatro.blogspot.com/search/label/Korea

Marian dijo...

José Manuel, no me pierdo esas fotos...

Blanca, ¡Feliz año! Me alegro de volver a verte.

Jesús: un placer que irrumpas así, muchísimas gracias por el enlace.

Anónimo dijo...

Yo también he localizado tu Blog, y me encanta, vendré mucho a oir la música que escojas, pues tienes un gusto muy depurado, exquisito. Aunque yo valoro en tí, tu gran, tu enorme bondad, buen humor y otra cosa que nunca te dije, pues no te conocía ..... tu ingenua sencillez que es un adorno que te embellece especialmente. Eres buena, guapa y culta, delicada y generosa. Que Dios te bendiga.

Marian dijo...

Sin palabras me has dejado, aunque créeme que no es para tanto. Un saludo y gracias por la exageración.