21 abril 2008

Conciertos para jóvenes de Leonard Bernstein (III): ¿Qué es un concerto?

He respetado el vocablo italiano del título original, concerto, porque es costumbre utilizarlo en castellano para designar un tipo especial de concierto, el que se utilizaba en el Barroco.

En esta entrega de los conciertos didácticos de Leonard Bernstein se hace un recorrido por la historia de la forma concierto desde el barroco hasta el siglo XX. Lo que explica es, como siempre, muy interesante y didáctico. En este capítulo hay más música que explicaciones ya que los ejemplos ilustran muchas cosas por sí solos. Sólo una observación: en el tiempo transcurrido desde la interpetación de este concierto hasta hoy se ha recorrido un larguísimo camino en la interpretación de la música antigua. No creo que en nuestros días ningún director se atreviera a sustituir en la interpretación de un concierto barroco unas trompetas marinas por trompetas, ni tiorbas por arpas... aunque utiliza el clave, todo sea dicho. Con esto no quiero criticar a Bernstein, nada más lejos de mi intención, sino sólo plantear una reflexión acerca de los enormes cambios que se han producido en el estudio de la música antigua en los últimos cincuenta años.




Para descargar la versión completa visita vuze.com

1 comentarios:

Presentina Nieto dijo...

Hola Mariam:
Hace unos meses comencé un blog y me gustaría poner un enlace al tuyo, si te parece bien.
Te dejo la dirección de mi modesto blog por si te apetece "echarle un vistazo" o enlazarlo.
También te dejo mi dirección de correo:
practicainstrumental@gmail.com
Mi enorabuena por tu excelente trabajo.
Un saludo: Tina/.