17 abril 2008

Presentación de Inp en el CEP de Albacete

Esta mañana he tenido la oportunidad de presentar el programa Inp, de mi apreciado y admirado amigo Carlos Pérez Álvarez, en el Centro de Profesores de Albacete. Se están realizando unas jornadas de intercambio de experiencias en Nuevas Tecnologías y me propusieron que compartiera mi experiencia con Inp.

Esta es la presentación que he realizado para explicar un poco en qué consiste el programa y qué ventajas ofrece con respecto a otros sistemas tradicionales para gestionar la información del profesorado, o sea, el clásico cuaderno del profesor en papel, complementado con una agenda para anotar exámenes, actividades, desarrollo de las clases... Ya os he hablado de esta espléndida aplicación; en los años que llevo manejándola (tanto Inp como su antecesor, IES tppc) se ha convertido en una herramienta imprescindible en mi trabajo.



¿Qué tiene de bueno Inp? Resumo brevemente:

  • La inmediatez: tanto realizar las anotaciones como consultar la información que introducimos es cuestión de segundos.
  • La comodidad del acceso a la información: con Inp podemos ordenar a nuestros alumnos por grupos, por edad, por repetidores, por nombres, por apellidos, por notas... Lo mismo sucede con datos de absentismo o las notas.
  • La versatilidad: se ajusta a nuestras necesidades con suma facilidad. Desde el horario a la programación, desde la definición de las notas que vamos a manejar a su posterior consulta, se adapta a un buen puñado de diferentes modelos de asignatura y de profesor.
  • La comodidad de uso: es una aplicacion diseñada por un profesor, y para profesores. Carlos Pérez Álvarez tiene extensos conocimientos de programación, y no hay mejor manera de programar que conocer en profundidad lo que se desea de la aplicación.
  • El tamaño. La programación de nuestras asignaturas, el diario de clase, las fichas con todos los datos de nuestros alumnos, las notas y un buen montón de gráficos e informes tienen cabida en un aparato de los que no da pereza cargar con ellos. Eso, sin pensar que, además, muchos Ppc incluyen teléfono o GPS además de permitir navegar por internet, ver películas, oír música, escribir, ver fotos, tener hojas de cálculo, leer libros, etc., etc., etc...

Pues bien: eso no es todo. Desde que otro compañero excepcional ha decidido colaborar en este proyecto, José Dámaso López Febles, disfrutamos de varias herramientas para intercambiar datos desde y a un PC. Ges-Inp, Excel-Inp y varias aplicaciones más nos permiten pasar nuestros datos de un modo rápido y eficiente y también consultar nuestros datos desde un PC de todas las maneras imaginables.

¿Dónde se pueden conseguir todas estas maravillas? En perezalvarez.net... y además, estas aplicaciones son gratuitas... un diez para los programadores por su trabajo y otro por su generosidad.

Por si alguien quiere conocer un poco más en detalle el funcionamiento del programa, mi querido compañero Luis Eloy Fernández, proveedor de ideas e incansable colaborador, y una servidora hemos elaborado este manual de uso, resumen de nuestra experiencia con Inp. La idea es que sirva de ayuda a los compañeros que se asoman por primera vez a Inp y al foro Software de administración para la docencia de www.todopocketpc.com, donde se resuelven todo tipo de dudas y problemas, pero que, con el volumen de información que está alcanzando, no resulta demasiado sencillo de manejar para los primerizos.

0 comentarios: