15 enero 2009

Un proyecto musical de primera: I.E.S. José Rodrigo Botet de Manises

Hace ahora aproximadamente un año tuve la suerte de realizar un curso sobre la práctica instrumental en el aula impartido por Julio Martínez, profesor del IES Eugeni Botet de Manises, Valencia. Lleva bastantes años trabajando en un proyecto que tiene entusiasmados a todos los alumnos del instituto, y que está empezando a compartir con compañeros de otros centros y ciudades.

Llevo muchos años utilizando el instrumental Orff en el aula, pero realmente no había descubierto todo el potencial que tiene hasta que conocí el trabajo de Julio. Además de utilizar los instrumentos de placas, ha llevado a las aulas de secundaria teclados y baterías para enriquecer las instrumentaciones. Estos instrumentos, además de ayudar a comprender los elementos rítmicos, melódicos y armónicos tienen la cualidad de resultar muy motivadores para los alumnos de secundaria. Los instrumentos de placas y pequeña percusión siguen teniendo el protagonismo, pero es indudable que con baterías y teclados el resultado musical es mucho más atractivo, especialmente para nuestros alumnos adolescentes.

Ha ideado un plan de lectoescritura musical que funciona bastante bien, y consigue resultados a bastante velocidad... lo cual también es altamente motivador para los alumnos. Todo su sistema se basa en la preparación autónoma de las partituras por parte de los alumnos, por lo que es imprescindible que tengan habilidad leyendo las partituras por si mismos.

Los alumnos participan activamente también en los numerosos conciertos que organizan y en los que ellos son los absolutos protagonistas. El concierto es la finalidad última de todo este proyecto, y todo gira a su alrededor. Desde la elección del repertorio hasta el concierto propiamente dicho la participación es total.

Los espectadores no sólo son las familias de los alumnos participantes y el resto de los miembros de la comunidad educativa del Instituto, sino que ofrecen conciertos didácticos a alumnos de los colegios de la zona, lo cual crea en ellos la ilusión de poder hacer lo mismo cuando sean "mayores" y vayan al instituto. Otro elemento motivador más.

Miguel Morell, profesor de música del I.E.S. Diego de Siloé de Albacete, buen amigo y un ejemplo a seguir en entusiasmo y capacidad de trabajo, ha introducido el trabajo de Julio en Albacete, y está desarrollando una labor similar. En mi centro, modestamente, hemos empezado a trabajar en esta línea, así que ya os contaré nuestros progresos por aquí.


Las ideas y propuestas de Julio están siendo recogidas en un manual que esperamos que pronto salga a la luz. Podéis conocer su trabajo en su canal de youtube. Os pongo aquí una muestra: El ritmo del garaje, de Sabino Méndez, popularizada por Loquillo. Mirad cómo disfrutan, y disfrutad con ellos.



Un abrazo musical para Julio y Miguel, y para todos sus afortunados alumnos.

6 comentarios:

Loly dijo...

¡Qué envidia sana me da!
Gracias por la información.

Un saludo.

Contacto: dijo...

http://asociacionjuvenilpachamama.blogspot.com/

extractos... dijo...

Ahora no puedo escuchar...pero el proyecto tiene tan buena pinta que tiene que sonar bien seguro.
´
Abrazos y suerte con tu comienzo

Roberto dijo...

Está genial. Enhorabuena.
Nosotros también somos unos enamorados del instrumental orff

Proyecto "Concerts en Directe" dijo...

Os invito a visitar en youtube el canal jovitent. El Botet lo hace bien, pero no son los únicos!

Anónimo dijo...

Dios míooo! ¿dónde está ese centro, con esa dotación? pido traslado, ya.