18 noviembre 2007

Las raíces del jazz

Una vez que trataba de introducir a mis alumnos en el apasionante mundo del jazz, mientras tocábamos Blue Moon, una alumna me espetó, muy seria: "¡Pero esto no es jazz!" Asombrada, le pregunté que por qué decía eso, y la respuesta resultó ser aún más más sorprendente: "Porque a mí el jazz no me gusta, y esta canción me encanta".

Prejuicios aparte, el jazz no suele ser de las músicas que más interesen a mis adolescentes alumnos... a veces, rara vez, alguno confiesa que le gusta la música clásica, pero creo que jamás he encontrado a ningún aficionado al jazz en todos los años que llevo en este oficio Así que me toca iniciarles en este estilo fascinante... Para empezar por los principios y contarles de dónde sale esa música que será tan influyente en montontes de estilos actuales que sí les atraen he preparado una presentación y unas actividades, con una herramienta nueva, Cuadernia, que están desarrollando en la Universidad de Castilla-La Mancha y que se puede descargar del Portal de Educación de dicha Comunidad. Esta herramienta la conocí gracias a Jesús Serrano. Es sencilla e intuitiva, así que os recomiendo que la exploréis.

Las raíces del jazz. Presentación y actividades.

Actualización (23 de noviembre). Gracias a Jesús Serrano y a Javier Escajedo, de El Tinglado, he conseguido insertar el cuaderno en el blog. Desde aquí mi reconocimiento a todos los que compartís vuestro tiempo y conocimientos en beneficio de los demás.

Blue Moon está cantada por Billie Holiday.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé que pasa en el equipo desde el que estoy escribiendo este comentario que no funciona la actividad.

Me alegra que hayas realizado esta actividad. La podré utilizar con mis alumnos. En cuanto la pueda visualizar te mandaré otro comentario.

Marian dijo...

A mí también me ha dado problemas con algunos equipos. Creía que era el navegador, pero también tuve problemas ayer con Firefox. Tiene que estar deshabilitado el bloqueador de ventanas emergentes. Ya me dirás si te ha sido útil. Un saludo.

Anónimo dijo...

En la comunidad de Madrid no dejan ver la actividad, salta el protector de contenidos de OPENET. Les he escrito un correo para que habiliten su visualización. En unos días estará disponible. Eso creo.

Marian dijo...

Caramba, debe ser por los burdeles de la diapositiva 13... ¿los quito, a ver qué pasa?

Marian dijo...

Burdeles quitados... ¿se verá? Bueno, hasta que no cambie la letra, se intuirá ;)