29 noviembre 2008

El rincón didáctico de la música de Educarex


En el portal de Educación de la Junta de Extremadura nos encontramos con el Rincón didáctico de la Música. Tiene una interesante recopilación de materiales y enlaces de música para todas las etapas, incluyendo un apartado de recursos en inglés. Se actualiza con frecuencia por lo que se está convirtiendo un lugar muy completo al que merece la pena asomarse. Teresa González Muñoz es la responsable de este lugar, y desde aquí agradecemos su dedicación.

24 noviembre 2008

Nuestro nuevo blog de recursos

 
Acabamos de estrenar un nuevo blog: Música en la Uni. En principio está pensado para que nuestros alumnos puedan disponer de todos los recursos y materiales de la asignatura en internet. Durante varios cursos hemos venido utilizando Moodle para estos menesteres,  y no es que nos hayamos cansado, ya que es una herramienta espléndida; pero dado el giro que la nueva legislación ha dado a nuestra asignatura hemos decidido utilizar una fórmula más abierta para que no sólo nuestros alumnos puedan aprovechar los materiales que vayamos generando (en su mayoría arreglos musicales para tocar con los instrumentos de clase) sino también otros compañeros, otros alumnos... igual que nosotros aprovechamos tantos y tantos recursos que de un modo generoso y altruista están en la Red. Ahí va nuestro granito de arena, y esperemos que sirva para poder disfrutar y aprender con la música.

16 noviembre 2008

Bérgamo

Bérgamo es más que una ciudad. Es un lugar encantado, una poesía hecha ciudad, un paisaje de ensueño.


Debussy. Claro de luna, de la Suite Bergamasque, en la interpretación de Peter Schmalfuss al piano.

Ignoro si Claude Debussy había estado en Bérgamo antes del año 1890, ya que el título de su Suite Bergamasca procede de un verso de Verlaine... Votre ame est un paysage choisi-que vont charmants masques et bergamasques. Porque la belleza de sus calles, de sus  iglesias, de sus parques, de sus vistas... también podían haberle servido de inspiración.

Os animo a visitar Bérgamo con la compañía de su más ilustre hijo musical, Gaetano Donizetti, que aunque prácticamente sólo compuso ópera hoy nos hace de guía con el Andante de su Cuarteto en Re.


La música está interpretada por The Academy of St. Martin-in-the-Fields dirigida por Neville Marriner.

Nueva edición, 18 de noviembre. Jesús ha escrito en un comentario la traducción del poema de Verlaine en el que se inspiró Debussy para su Claro de Luna. Aquí está, para quien quiera leerlo al compás de la música.

CLARO DE LUNA

Delicioso paisaje es vuestra alma
con el canto de máscaras y disfraces
que tañen sus laúdes y bailan aunque
tristes bajo sus ropas multicolores.

Esos seres aunque en modo menor canten
al amor victorioso y a la vid oportuna
no parecen creer en su felicidad
y unen sus cantos al claro de luna,

Al sereno, triste y hermoso claro de luna
que hace soñar a los pájaros en los árboles
y sollozar de éxtasis a los altos surtidores,
esbeltos juegos de agua entre los árboles.

10 noviembre 2008

Hasta siempre, Miriam

Su voz nos ha hablado con fuerza de una tierra próxima y lejana, cálida y viva a pesar de todo. Ella ha sido todo un símbolo musical para un pueblo oprimido que espera una oportunidad para levantar. Hasta siempre, Miriam Makeba.


01 noviembre 2008

La viola, las violas

Preludio: Jesús Galera, que enriquece este blog con su incansable interés y curiosidad, me pidió hace algún tiempo que escribiera algo sobre el instrumento de su hija, la viola. Así, comencé a escribir esta entrada que quedó en modo borrador hasta hoy,  que he conseguido rematarla. Espero con esto animar a padre e hija a seguir adelante con este bello y difícil instrumento, y por supuesto a seguir haciendo jugosos comentarios y propuestas que nos ayuden a alimentar este rincón musical.

***
F holes! Fotografía original de Christian Metts

Como tantos y tantos anónimos hermanos de las grandes personalidades de las ciencias, las artes o la vida pública, la viola ha crecido a la sombra del violín. Los grandes compositores han escrito sus más bellos conciertos para él, los mejores intérpretes se han enredado entre sus cuerdas, el público se ha enamorado de su brillo, de su riqueza, de su personalidad. Y la viola siempre ha estado ahí, en un discreto segundo plano. Es un instrumento en el que no nos fijamos, y al que, si vemos solo, posible y tristemente confundiremos con su hermano porque, se parecen tanto...



Viola and violin. Fotografía original de FeistyEily

Pero si no nos dejamos engañar por las apariencias, veremos que a los hermanos tímidos pero constantes, sensibles e inteligentes también hay que escucharlos, aunque no tengan tanto carisma como el famoso. Porque, si la viola no fuera un instrumento de primera, no creo que ningún compositor, y menos tan excepcional como Brahms, le hubiera dedicado esta música maravillosa:

Sonata para viola y piano Op. 120 nº 1. Allegro, en la interpretación de Pinchas Zukerman (viola) y Daniel Baremboim (piano).


Si nos remontamos un poco en la historia, observaremos que la viola, en realidad, no es sólo este instrumento usual en la orquesta y en las agrupaciones camerísticas, perteneciente a la familia del violín. Con el mismo nombre encontramos otros instrumentos de cuerda frotada que han ido existiendo desde la Edad Media a nuestros días, algunos bien curiosos e interesantes. Aquí tenéis a algunos ilustres miembros de esta variada familia... no sé si existirá otra con nombres tan sugerentes:

Viola di bordone (también llamada baryton) que tiene además de sus visibles cuerdas delanteras que han de ser frotadas, cuerdas traseras que se tocan punteadas.



Para suerte de este instrumento, el príncipe Esterhazy, patrón de Haydn, tenía especial devoción por él, con lo que su ilustre maestro de capilla le compuso algunas obras de singular belleza, como este Adagio del trío nº 114.



Viola da gamba, de la que os hablé hace algún tiempo, con innumerables tamaños y formas, un instrumento que reinó durante mucho tiempo y cuya característica principal es que se toca apoyada en las piernas, como su italiano nombre indica.



Viola da braccio, probable precursora de las actuales violas... y demás familia.



Viola de amor, un instrumento fascinante aunque no muy conocido que tiene la particularidad de utilizar el fenómeno acústico conocido como "simpatía", por el cual las cuerdas interiores, imposibles de tañer con el arco por su ubicación, se ponen en vibración cuando suenan determinadas frecuencias en las otras cuerdas, como si estuvieran enamoradas. Vivaldi le dedicó algunas páginas memorables.


Viola bastarda, un pequeño bajo de viola de gamba que Praetorius, autor de uno de los primeros tratados de organología conservados, catalogó como tenor. Esta es la imagen de este instrumento que aparece en su obra.


... y su reconstrucción por el luthier Marco Ternovec, que en su página web nos ofrece además de esta imagen, el sonido del instrumento.


Viola pomposa, de cinco cuerdas. Su diseño fue atribuido erróneamente a Bach y tuvo una vida muy breve por la dificultad que exigía a los instrumentistas. Ha sido reconstruida por Dmitry Badiarov.


He encontrado esta curiosidad en youtube, que me ha llevado hasta la página del constructor David Rivius, que ha rediseñado de un modo realmente atrevido algunos de estos instrumentos de cuerda para facilitar su manejo.



Viola de rueda, un instrumento cuya abundancia de denominaciones (vihuela de rueda, vihuela de ciego, rabel de rueda, gaita de rueda, zarrabete, música ratonera, sinfonía, cifonía, zanfona, zanfía, zanfoña, zampoña... y el inglés hurdy-gurdy) muestra lo extendido que está y la notable importancia que ha alcanzado a lo largo de su azarosa vida que se extiende desde la Edad Media hasta la actualidad.



Desde el siglo XVIII se aplica el nombre de viola al instrumento que tiene el registro de tenor en la familia del violín y que se afina una quinta por debajo de éste, y cuyas medidas y proporciones han sido objeto de polémica ya que, según algunos, el tamaño de su caja de resonancia es menor de lo que se requeriría para facilitar su manejo, por lo que su sonoridad es poco brillante. Esta cuestión es subjetiva, y por tanto, completamente discutible. Pero de lo que no cabe duda es de que su enorme poder expresivo la ha hecho un instrumento imprescindible en la agrupación camerística más importante de la historia, el cuarteto de cuerdas, y si carece de la abundancia de literatura que tienen los reyes piano y violín, las páginas creadas para ella por Richard Strauss, Béla Bartók, Beethoven, Hindemith, Brahms, Stamitz, Reger y tantos y tantos otros compositores la ponen donde merece: en el lugar destinado a la Música inolvidable y perdurable.

***

Coda: para demostrar que, a pesar de la rivalidad, estos instrumentos se quieren como hermanos y están condenados a entenderse, la Sinfonía Concertante para violín y viola -o para viola y violín- K 364 de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada por David Grimal (violín), Lise Berthaud (viola) y la orquesta de cámara Les Dissonances.