29 enero 2008

Música en publicidad: el instrumento perfecto

Estos días me ha llamado la atención el anuncio de un coche, en el que se ven distinas partes del mismo transformadas en instrumentos musicales. El anuncio estéticamente está muy logrado, los instrumentos son muy imaginativos y la música me recuerda a la de algunas películas italianas o francesas... es de Craig Richey, autor de bandas sonoras de películas. He dado con el anuncio en youtube (pero ¿hay algo que no esté en youtube?) y os lo dejo aquí en su versión más larga: El instrumento perfecto.




Edición (30 -casi 31- de enero). Gracias al comentario de José Manuel Acuña, Acordeprometeo, he conocido otro anuncio musical verdaderamente espectacular. Este no es de coches, sino de cerveza, y los músicos sí que son reales: se trata de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Lo pongo aquí porque en el comentario habrá quien se lo pierda, y de verdad que merece la pena. ¡Gracias, José Manuel!


27 enero 2008

El himno, otra vez


Mi amigo Antonio me deja un interesante comentario en la entrada que escribí hace unos días acerca del himno nacional, y creo que merece la pena volver otra vez sobre el tema. Ha encontrado, navegando por la red, un posible origen musulmán para tan patria música: una nuba (que es, más o menos, un conjunto de canciones árabes en un mismo tono) de Ibn Bayá, un músico, teórico y filósofo que vivió en Zaragoza entre los siglos XI y XII. La podéis escuchar en la interpretación de Eduardo Paniagua y Omar Metioui, excelsos intérpretes e investigadores de la música andalusí. No es que sea completamente igual, pero uno de los finales de frase es idéntico... independientemente de que sea el verdadero origen, la música es bonita y está bellamente interpretada. Y, como dice Antonio, menudo filón para la Alianza de las Civilizaciones.

También recibí un correo electrónico con la letra alternativa para el himno que compusieron los increíbles Gomaespuma... divertida y muy nutritiva.

25 enero 2008

Una verdadera mina


Una de las cosas que más me sigue sorprendiendo de internet es la cantidad de gente que hace trabajos -algunos de envergadura enciclopédica- con el único ánimo de compartirlos. He encontrado este blog, Audición y apreciación musical, que contiene, según dice, Todo lo relacionado con la música en la Universidad Politécnica de Madrid. En realidad, es una extensa selección de obras musicales con comentarios y vídeos de todas y cada una de ellas. También incluye artículos, críticas, actualidad... un trabajo laboriosísimo, verdaderamente. Desde aquí, felicito a su creador jrtapia por su trabajo y le agradezco que ponga a nuestra disposición tantas horas de dedicación.

21 enero 2008

Bibliotecas en internet



En estos días en que la Biblioteca Nacional está en todos los medios de comunicación gracias a la estupenda iniciativa de compartir buena parte de sus tesoros por internet, y con el recuerdo reciente de los vídeos sobre la notación musical que podéis disfrutar un poco más abajo, os recomiendo que os déis un paseo por la biblioteca virtual del monasterio suizo de Sankt Gallen, Codices Electronici Sangallenses. Desde luego, una visita real sería mejor, pero es indudable el atractivo y la utilidad que tienen todas estas bibliotecas virtuales para estudiosos, curiosos y amantes de la cultura. Una verdadera joya. Y pensar que todavía queda por ahí gente que afirma "a mí es que internet no me gusta".

17 enero 2008

Applendiendo




No estoy hablando en chino: es que me he pasado a Mac. No me ha sido fácil tomar la decisión (a pesar de que suelo ser muy decidida), porque son muchísimos años usando Windows. El temor a incompatibilidades, la pereza de empezar de cero después de tener todo (aunque no sea mucho lo que sé hacer con estas máquinas) controlado, el precio (aunque no es excesivo, en relación con la calidad) más elevado que el de los PC, el quedarme un poco sola, informáticamente hablando (conozco pocos maqueros), estaban en un lado de la balanza. El fantástico diseño, las alabanzas leídas sobre un sistema operativo sencillo e intuitivo, libre de virus, sin cuelgues, en el otro. Y sobre todo, no tener un buen montón de cables y una caja enorme por los suelos cogiendo polvo me terminaron de decidir. Os presento a mi nueva herramienta: se llama iMac.



Así, sin más, sin CPU, con los cables justos. En dos semanas que llevo usándolo, no tengo más que elogios... y eso que aún estoy un poco verde, patosa y dudosa, y me falta mucho que leer y más que probar. Que las cosas ocurran con suave y silenciosa rapidez, que todo parezca estar impregnado de coherencia y buen gusto, y la sensación de que imperan el orden y la facilidad me tienen muy impresionada. Estos días me dejaré ver un poco menos porque estaré ahí, applendiendo en los ratos libres.

16 enero 2008

Historia de la notación, completa

Hace algunos meses seleccioné algunos fragmentos de un vídeo espléndido sobre la historia de la notación y escribí una reseña sobre el mismo. Hoy he descubierto que un usuario de youtube, hstier, ha tenido la deferencia de subirlo completo, en versión original y con subtítulos en castellano. Os lo recomiendo vivamente, ya que es un material ameno y emocionante sin dejar de ser riguroso... y además aprovechable para numerosos niveles.










11 enero 2008

A vueltas con el himno

Un tema espinoso. ¿Es necesario que un himno tenga letra? El himno de España, una marcha militar cuyo origen no está demasiado claro ni en su datación ni en su localización geográfica, no tenía letra y parece ser que ahora está a punto de tenerla. Con tanta polémica y controversia, no he podido evitar recordar esta divertidísima actuación de Les Luthiers, La comisión del himno: Himnovaciones.












Por favor, que se la encarguen a Mundstock, López Puccio, Rabinovich, Núñez Cortés y Maronna... seguro que se les ocurre algo mucho más inteligente que ese "Viva España, cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón"...

Me advierte César Salgado de que la serie estaba incompleta, así que incluyo también el vídeo que faltaba ¡muchísimas gracias por la colaboración!

05 enero 2008

Noche de Reyes


Juguetes. Fotografía original de Pedro Tornero.

Esta es la noche de los niños. Aunque también es, un poco, la noche de los padres: es tanta la ilusión que vemos en sus limpias miradas que todos nos contagiamos un poco y soñamos con nuestra infancia. Hoy os traigo una música escrita para niños por el padre del niño músico más increíble de la historia. Y es una música que ha tenido una vida un tanto azarosa, ya que ha sido atribuida a varios compositores y no ha sido adjudicada a quien la compuso, Leopold Mozart, hasta fecha muy reciente. Fue conocida como Sinfonía de los Juguetes, aunque en alemán su título era Sinfonía de los Niños. Entonces se creía que estaba compuesta por tan sólo tres movimientos y fue atribuida tanto a Joseph Haydn como a su hermano Michael. Pero un manuscrito hallado en Múnich nos desvela que está formada por siete movimientos, que se trata de una casación y la vincula a la noche de reyes y a Leopold Mozart.

Es una obra deliciosa, que combina los instrumentos habituales de la orquesta clásica con un reclamo para codornices, un cuco, un pífano con molinillo, una trompetilla y una carraca. Aunque sus movimientos más conocidos son los tres centrales, todos ellos tienen interés sobrado para concederles una audición... Con mis mejores deseos de ilusión y fantasía en esta noche de reyes.

Leopold Mozart. Casación en sol Mayor. Academy of St. Martin-in-the-Fields. Neville Marriner.

1. Marcha
2. Minueto
3. Allegro
4. Minueto
5. Allegretto
6. Minueto
7. Presto