30 septiembre 2007

La melodía

Melodía. Fotografía original de Leticleide

Buscamos melodía en el diccionario, y encontramos estas definiciones:

(Del lat. melodĭa, y este del gr. μελῳδία).

1. f. Dulzura y suavidad de la voz o del sonido de un instrumento musical.

2. f. Mús. Composición en que se desarrolla una idea musical, simple o compuesta, con independencia de su acompañamiento, en oposición a armonía, combinación de sonidos simultáneos diferentes, pero acordes.

3. f. Mús. Cualidad del canto por la cual agrada al oído.

4. f. Mús. Parte de la música que trata del tiempo con relación al canto, y de la elección y número de sones con que han de formarse en cada género de composición los períodos musicales, ya sobre un tono dado, ya modulando para que el canto agrade al oído.


Yo suelo dar esta definición a mis alumnos: una melodía es una sucesión de sonidos de alturas diferentes que tienen como finalidad expresar una idea musical.

Decir que los sonidos son sucesivos es importante para remarcar la diferencia con la armonía, y que la finalidad es expresar una idea musical también tiene importancia porque es lo que diferencia una melodía de cualquier serie de notas interpretadas al azar. Como todas las definiciones "pedagógicas" ha de ser tomada con pinzas, porque de tanta simplificación terminan por resultar, de algún modo, falaces... y si no, vamos a observar cómo con el ingenio suficiente se puede componer una melodía memorable saltándose el punto dos de la definición: sonidos de diferente altura.

Beethoven, en el 2º movimiento de su Séptima Sinfonía realiza un magistral ejercicio de composición... a la vez que fulmina mi definición de melodía. Cuatro compases y medio repitiendo la misma nota: mi, mi-mi, mi, mi, mi, mi-mi, mi, mi, mi, mi... No contento con esto, cuando llega a sol, se instala ahí: sol, sol, sol, sol-sol, sol... sol, sol-la. No parece muy prometedora una melodía así, con sólo tres notas en ocho compases. La segunda frase se mueve un poquito más, pero termina con el insistente mi, mi-mi, mi, mi, mi, fa-sol, la. Alguien puede pensar... si el ritmo es variado, esa melodía puede ganar algo... nada más lejos de las intenciones de Beethoven. El ritmo es tan absolutamente monóntono como la melodía: negra, dos corcheas, dos negras... que se repiten insistentemente durante 24 compases... permitiéndose, como única variación, sustituir una de las dos negras por un silencio en los finales de frase. Vaya material. ¿Qué puede hacer un genio con una cosa tan "aburrida"? Convertirla en una pieza emocionante. No parece tarea fácil... pero lo logra. He aquí el resultado.

Beethoven. Séptima sinfonía. 2º movimiento, Allegretto.

Nikolaus Harnoncourt y The Chamber Orchestra of Europe.

Cambiando totalmente de estilo, hay una canción brasileña que también utiliza la repetición de la altura del sonido con un éxito notable, la Samba de una nota sola (Samba de uma nota só), de Antonio Carlos Jobim, creador del estilo llamado bossa nova y uno de los más importantes autores de la música popular (no sólo brasileña) del siglo XX. En realidad no es de una sola nota, sino de dos... tampoco parece muy interesante a priori, pero si añadimos una interesante armonía y el subyugante ritmo de la bossa nova, el efecto supera con mucho la variedad del material.

Jobim. Samba de uma nota só

Eis aqui este sambinha feito numa nota só
Outras notas vão entrar mas a base é uma só
Esta outra é consequência do qua acabo de dizer
Como eu sou a consequência inevitável de você

Quanta gente existe por aí que fala tanto
E não diz nada ou quase nada
Já me utilizei de toda a escala
No final não sobrou nada não deu em nada

E voltei pra minha nota como eu volto pra você
Vou contar com a minha nota como eu gosto de você
E quem quer todas as notas ré, mi, fá, sol, lá, si, dó
Fica sempre sem nenhuma fica numa nota só

Esta es sólo una pequeña samba
Creada con una sola nota
Otras notas, seguro, han de seguirle
Pero la raíz sigue siendo esa nota...

Ahora esta nota nueva es consecuencia
De la que acabamos de pasar
Como estoy predestinado a ser
Tu inevitable consecuencia...

Hay tanta gente
Que habla y habla y habla
Y no dice nada o casi nada

Sé que he agotado toda la escala
Y al final he llegado a nada
O casi nada

Regresé entonces a mi primera nota
Como debo regresar a ti
Pondré en esa única nota
Todo el amor que siento por ti

Todo aquel que busque toda la serie
Do-re-mi-fa-so-la-si-do
No hallará serie alguna
Mejor toca una nota conocida

Astrud Gilberto

Letra: Bossa nova guitar
Traducción: Om First

26 septiembre 2007

Brahms... y El Corte Inglés


Brahms... pocas melodías hay, de los miles, millones, trillones de melodías que se han escrito o pensado en el mundo, que puedan competir en capacidad de transmitir emociones, en belleza, en humanidad, en embrujo, en sensibilidad... con las melodías compuestas por Johannes Brahms. Son depositarias de tanta entidad, tanto peso, que se abren paso sin necesidad de empujar, gritar o fingir. Se alzan, se elevan por su propia personalidad y se quedan ahí, convenciendo y enamorando con su sobriedad, con su infinita perfección.

De entre todas las numerosas melodías que compuso, hay una especialmente sobrecogedora. Es el tema del tercer movimiento de su tercera sinfonía. Estos días anda por ahí en la tele una y otra vez, ya que la han utilizado como música de la campaña de otoño de El corte inglés... bueno, pero no han tomado la música compuesta por Brahms, cuya hermosa melodía es completada por una armonización, orquestación, estructura formal... que están a la misma altura. No. Han utilizado una versión de Jane Birkin que triunfó en las listas de éxitos allá por los (según mis adolescentes alumnos) remotos años ochenta del siglo XX, concretamente en 1983. Esta cantante se popularizó por tener una voz pequeña, infantil, que contrastaba con el erotismo y la provocación de sus interpretaciones. Así, la canción Baby alone in Babylon toma esta frase de Brahms y en lugar de continuar, ya puestos, con la segunda melodía del movimiento, perfectamente equilibrada, consecuente y contrastante en su radiante modo mayor con la pesadumbre y desolación de la melodía principal... culmina con una nadería, una banalidad absoluta.

Los publicistas de El Corte Inglés, que no son tontos, tan sólo han utilizado para su campaña la parte de Brahms. No soy enemiga de las versiones, ni de la fusión, todo lo contrario. Pero cuando tienen algo que aportar, cuando ofrecen una nueva visión, cuando enriquecen o sacan a relucir aspectos nuevos que quedan oscurecidos u ocultos. Eso se produce en muchas ocasiones, y así la música revive, vive una nueva existencia. Creo que este no es el caso. Os invito a escuchar el Tercer movimiento de la Terera Sinfonía de Brahms, Poco allegretto, en la interpretación de Rafael Kubelik al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Para que resuene en vuestros oídos la pura belleza en lugar de la pura ñoñería.

22 septiembre 2007

Danza y sombras chinescas: Pilobolus

Este montaje formó parte de la última ceremonia de entrega de los óscar... lo realiza la compañía estadounidense Pilobolus y es, sencillamente, asombroso.

19 septiembre 2007

Musical Blogies


Desde Asturias nos llegan algunos de los mejores blogs educativos que conozco (Las TIC en plástica, La lechuza de Minerva), y los blogs musicales tienen una más que digna representación gracias a Ignacio Valdés, autor de Musical Blogies. Su blog es un escaparate en el que muestra vídeos de las interpretaciones instrumentales de sus alumnos y otros montajes trabajados en clase, grabaciones en audio, artículos... el material es mucho y variado, y se pueden ver un montón de ideas y posibilidades para acercar las nuevas tecnologías al aula de música y hacer que los alumnos se interesen más por esta materia. Desde aquí mi enhorabuena por la calidad de su trabajo, y cómo no, mi agradecimiento por compartirlo.

17 septiembre 2007

Ópera, ópera, ópera



Por fin sabemos qué nos va a deparar la temporada (pequeña y modesta, pero temporada al fin y al cabo) de nuestro Teatro Circo de Albacete. Aunque haré referencias conforme se vayan acercando las fechas, como ahora sale a la venta el abono, aquí va la información.

El abono incluye los siguientes espectáculos:




Los abonados, además, tendrán descuentos especiales en los siguientes espectáculos:




Como siempre, hay varias fechas para la adquisición de estas localidades. Los abonos antiguos se renuevan entre los días 18 y 28 de septiembre, los nuevos se ponen a la venta entre el 1 y el 10 de octubre. Los precios son más que razonables: Zona A, 125 € y Zona B, 90 €. Incluye la asistencia a los 6 espectáculos y un descuento del 25% en los otros tres.

Para los que vivimos en una ciudad pequeña es mucho poder ver todos estos espectáculos sin tener que viajar, así que espero que os animéis todos y disfrutemos de la música.

16 septiembre 2007

El curso perfecto

Classroom. Fotografía original de Inx

Hoy comienza el curso perfecto. Todas las clases están perfectamente preparadas, los tiempos organizados al milímetro y llenos de contenidos, de actividades, sin lugar para la improvisación. Todos los materiales están en su sitio, todo funciona sin contratiempos: los instrumentos impecablemente ordenados, afinados, a punto para sonar. Los ordenadores, con sus cascos, teclados y ratones intactos; la conexión a internet es rápida y eficiente, moodle... todo funciona como un reloj. Los alumnos, lo más importante, están dispuestos a aprender, a no perderse ni un ápice de conocimiento, a escuchar, a participar. No hay lugar para el desánimo ni para la apatía. El clima es inmejorable. No hay discusiones, no hay enfrentamientos, entre los chavales reina la camaradería y la curiosidad por todo lo que van a aprender. El respeto es la nota dominante, hacia los materiales, hacia los compañeros, hacia los profesores, hacia las materias que les enriquecerán.

Este curso perfecto es como ese hijo que aún no ha nacido pero que sabemos que estará adornado con las mejores virtudes, físicas y espirituales, ese hijo soñado que hemos imaginado durante tantos meses en nuestra mente, que hemos sentido crecer.

Después de tantos cursos imperfectos, a lo mejor ha llegado, por fin, el curso perfecto. Yo lo sigo esperando: ¿por qué no puede ser este?

12 septiembre 2007

Pedro Guerrero

Un compositor del que sabemos pocas cosas y que queda oscurecido por ser hermano de una de las mayores estrellas del Renacimiento español es Pedro Guerrero. Además de hermano de Francisco fue su primer maestro de música, por lo que ya tendría cabida en la historia de la música. Su vida transcurrió entre su Sevilla natal e Italia, a la que llegó alrededor de 1560. Se estableció en Roma y allí fue cantor en Santa María la Mayor. Conservamos obras suyas publicadas por Fuenllana, Galilei, Pisador, Elústiza y Samuel Rubio. Aquí tenéis una de sus obras, Di, perra mora, una pequeña joya que vale la pena escuchar (a pesar de su título tan políticamente incorrecto en los días que corren, mas no por aquellos entonces), conservada en el Cancionero de Medinaceli. Las imágenes son de instrumentos de la época tal y como los veían los artistas del renacimiento; también hay dibujos que proceden de los primeros tratados de organología, que también son de esta época, de Virdung y Agricola.




La interpretación es de Jordi Savall y Hespèrion XX.

10 septiembre 2007

La percusión

Vídeo didáctico sobre los instrumentos de percusión.

09 septiembre 2007

El viento

Vídeos didácticos sobre los instrumentos de viento.


PRESENTACIÓN



VIENTO MADERA



VIENTO METAL

07 septiembre 2007

La cuerda

Vídeos didácticos sobre los instrumentos de cuerda.

PRESENTACIÓN


video


CUERDA FROTADA


video


CUERDA PULSADA


video


CUERDA PERCUTIDA


video

Adiós a una gran voz

En un blog musical no podía faltar el adiós a una de las más bellas voces de tenor que hemos podido escuchar en la segunda mitad del siglo XX... un cantante controvertido y admirado, indudablemente intenso. Me parece preciosa la frase que ocupa su toda su web desde ayer:

Pienso que una vida vivida para la música es una vida bien empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía.


Disfrutemos de sus abundantes grabaciones, que le mantendrán vivo para siempre. Os dejo con Pavarotti en su interpretación de Calaf en Turandot, de Puccini, y su emocionante grito de esperanza.



VOCI DISTANTE
Nessun dorma!
Nessun dorma!

CALAF
Nessun dorma!
Nessun dorma!
Tu pure, o principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano
d'amore e di speranza!
Ma il mio mistero
è chiuso in me,
il nome mio nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scoglierà
il silenzio che ti fa mia!

VOCI DI DAME
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovrem, ahimè,
morir! Morir!

CALAF
Dilegua, o notte!
Tramontane, stelle!
Tramontane, stelle!
All'alba vincerò!
Vincerò! Vincerò!

VOCES LEJANAS
¡Que nadie duerma!
¡Que nadie duerma!

CALAF
¡Que nadie duerma!
¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!

VOCES FEMENINAS
¡Su nombre nadie sabrá...
y nosotros, ay,
debemos morir! ¡Morir!

CALAF
¡Noche, disípate!
¡Estrellas, ocultaos!
¡Estrellas, ocultaos!
¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré!


El texto y la traducción son de Kareol

05 septiembre 2007

Pasar de wav a mp3 (y viceversa)



Cambiar el formato a un archivo de sonido es realmente sencillo y lo podemos hacer con un montón de programas, muchos de ellos gratuitos. Yo suelo utilizar un conversor que se llama Switch, que es muy fácil de utilizar (aunque está en inglés). Es gratuito en su versión básica y se puede descargar desde aquí:

El proceso es el siguiente:

1. Abrimos el programa, y mediante la opción File>Add, o simplemente la cruz verde Add, abrimos una ventana que nos permite buscar el archivo que queremos convertir.



2. Una vez localizado el archivo, hacemos clic en Abrir.



3. MUY IMPORTANTE: seleccionamos el lugar donde va a ser guardado el archivo una vez convertido.



4. Elegimos el formato de salida: hay varias posibilidades, aunque los formatos más usuales (y por tanto más compatibles con todos los reproductores) son wav y mp3. En este caso, como vamos a pasar de wav a mp3, elegimos mp3.



5. Encoder Settings nos permite modificar la configuración. Son muchas las posibilidades pero, si tenemos dudas, siempre podemos elegir la opción predeterminada haciendo clic en Restore defaults. Tenemos que tener en cuenta que cuanta más calidad, más grande es el archivo, y que lo ideal es conseguir un equilibrio entre la calidad de la escucha y el tamaño... hacer pruebas del mismo archivo con varias configuraciones nos puede ayudar a decidir.



6. Ya sólo nos queda seleccionar el archivo y hacer clic en Convert.



7. El proceso se puede demorar unos instantes dependiendo del tamaño del archivo.



04 septiembre 2007

Arnold Schönberg y Pierrot Lunaire

Después de que ninguno de mis alumnos "acertara" (cuando el examen es de tipo test, ellos lo llaman así) en el examen de recuperación que hicimos ayer que el compositor más importante del dodecafonismo fue Arnold Schönberg, no me queda más remedio que poner aquí la presentación que hice para escuchar en clase la Oración a Pierrot, número 9 de la obra capital del atonalismo Pierrot Lunaire... la primera vez que la puse uno de mis alumnos me miró muy serio y me preguntó: ¿es que quieres que tengamos pesadillas?

01 septiembre 2007

Adriano Banchieri



Entre Florencia y Venecia se encuentra Bolonia, la ciudad en la que vivió Adriano Banchieri, un músico que, sin ser de los más conocidos o "importantes" del primer barroco italiano, hizo grandes aportaciones a la teoría musical y, lo que no es menos importante, a la diversión de sus conciudadanos. Adriano Banchieri vivió entre 1568 y 1634. César Salgado, en su interesante blog musical y sobre derechos humanos, nos habla de su Contraponto bestiale alla mente y nos invita a ver este vídeo. Como, lamentablemente, el sonido no es demasiado bueno y la obra es divertida, os la traigo aquí en versión mp3.

Adriano Banchieri, Contraponto bestiale alla mente.

Por si alguien quiere cantar...



Este bromista compositor fue, además de monje (llegó a ser abad del monasterio San Miguel del Bosque, de Bolonia) un importante teórico musical que aportó novedades en el tratamiento del ritmo (compases, líneas divisorias), en la codificación del bajo continuo... A pesar de ser un hombre religioso no dejó de escribir música profana, y así nos dejó obras satíricas y también ciclos de madrigales en los que se representaba una serie de escenas o de estados de ánimo, o bien se presentaba en diálogo una sencilla trama cómica; los personajes se diferenciaban mediante grupos de voces contrastantes y breves solos. En la actualidad, a estas obras habitualmente se las denomina comedias madrigales, denominación más bien desafortuanda, puesta que no estaban destinadas a la representación escénica, sino únicamente a conciertos privados. En su mayor parte, la música era ligera, animada y humorística, de escaso interés contrapuntístico, aunque muy adaptada al espíritu de las palabras. [...] esta forma tuvo poca vida. (D. Grout y G. Palisca, Historia de la música occidental. Alianza Música.)

Para completar la semblanza, un madrigal serio de este compositor:

Madrigale a un dolce usignolo
(Madrigal a un dulce ruiseñor)